+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Infancia y Salud

Más noticias sobre el dengue

Más noticias sobre el dengueMás noticias sobre el dengue

Domingo 2.2.2025
 13:10
Jorge Bello
Jorge Bello

Todos sabemos que un primer episodio de dengue suele ser como una gripe fuerte, y que el segundo episodio puede ser dengue grave y necesitar atención urgente en el hospital. Ahora veamos el caso de una embarazada y de su bebé. Supongamos que una mujer se enferma de un primer episodio de dengue durante el embarazo. Lo más probable es que presente un cuadro clínico de fiebre y malestar durante varios días.

Por tener y luego haber tenido la infección dengue, la embarazada tendrá defensas (anticuerpos) contra el dengue, que la protegen de la re-infección. Estas defensas le durarán unos años, tal vez muchos, no se sabe cuántos. Y estas defensas le pasan al bebé en gestación a través de la placenta. Nacido el bebé, las defensas que le pasara su madre lo protegen contra el mismo dengue, pero esta protección sólo dura unos meses, no se sabe cuántos, tal vez seis u ocho.

Estas defensas de la madre son efectivas para el bebé, pero poco a poco van bajando y pasados unos meses el bebé se queda con un nivel demasiado bajo de estas defensas. Y, por lo tanto, puede enfermar de dengue. Si enferma de dengue, esta vez la enfermedad se comporta como un segundo episodio, y esto implica en consecuencia la posibilidad, para el bebé, de tener un dengue grave.

Esta es otra de las razones por las cuales la vacuna contra el dengue es sin duda recomendable, pero en ningún caso para la mujer embarazada, ni durante la lactancia. Para proteger a la embarazada, y a todos en general, hay que insistir con las medidas que son bien conocidas: eliminar los restos de agua para evitar que el mosquito se reproduzca, usar mosquitera y repelente, etc.

La vacuna anti-dengue que se aplica en Argentina, de nombre Qdenga, es segura y efectiva. Pero no es para embarazadas ni para las mujeres que estén dando el pecho. Y es responsabilidad de las autoridades, de la Nación y de la Provincia, incluso de la Municipalidad, hacer todo lo que haga falta para que la vacuna llegue a la población. Como todas las vacunas, ésta también tiene que ser gratis, tal como son las demás vacunas que se administran en el país.

Recordemos que las vacunas son, por definición legal, un bien social y gratuito (ley nacional N° 27491) y que la dicha ley garantiza, o debería garantizar, el acceso de todos a las vacunas. Si la autoridad le pide a la población que haga ciertas tareas de prevención, ciertos esfuerzos y sacrificios, entonces la misma autoridad debe hacer las tareas que le competen y los esfuerzos que le corresponden.

El dengue nos preocupa ahora más que antes, entre otros motivos porque la vacunación anti-dengue no está siendo precisamente un éxito, y porque los muchos turistas que regresan y regresarán de Brasil pueden traer el dengue en la sangre (sabiéndolo o sin saberlo) y contribuir por tanto al contagio de otras muchas personas.

Ahora sigamos con las defensas. Las defensas de aquella embarazada, y de todos los que hayan tenido un primer episodio de dengue, son defensas que duran unos años, y son efectivas para prevenir el dengue, pero sólo para prevenir el mismo dengue, el que provoca el mismo tipo de virus dengue. Recordemos que hay cuatro serotipos de virus dengue, llamados 1, 2, 3 y 4.

Por ejemplo: quien tuvo un primer episodio de dengue provocado por el virus dengue 1, lo más probable es que no vuelva a tener dengue causado por el mismo tipo de virus dengue. Pero sí que puede tener un segundo episodio de dengue causado esta vez por otro de los tipos de virus dengue. Este segundo episodio de dengue puede ser grave. En cambio, los terceros o cuartos episodios de dengue no suelen ser tan graves, aunque tampoco son ligeros. Téngase presente que siempre está la posibilidad de excepciones, y que éstas no son del todo fáciles de explicar. Y que no todo cuadro febril, con dolores, malestar, etc., es un caso de dengue.

La vacuna anti-dengue Qdenga ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus dengue, pero hay razones para pensar que la protección no sería igual en los cuatro serotipos sino en alguno más que en los otros. Esta es la vacuna que se aplica en Argentina, y requiere dos dosis separadas por al menos tres meses. Es segura y efectiva, y vale la pena. La aplicación de la segunda dosis es un requisito indispensable para obtener buena protección contra el dengue. Hay que velar, por tanto, para que quien recibió la primera dosis, reciba por favor la segunda.

Problema global

El dengue es una preocupación global. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que los estudios sobre cómo prevenir el dengue mediante una nueva vacuna han sido elegidos como una de las investigaciones científicas más notables del 2024.

La prestigiosa revista médica NEJM -The New England Journal of Medicine- publicaba el mes pasado la selección de las investigaciones científicas más notables del año pasado, y en primer término están los estudios sobre la vacuna Butantán-DV, es decir, la vacuna anti-dengue que se está desarrollando en Brasil, donde la situación por dengue es peor que en Argentina. Las investigaciones están avanzadas y los resultados son prometedores.

Administraron la vacuna, en dosis única, a un conjunto de diez mil personas cuyas edades van de los 2 años hasta los 59. En 16 lugares de cinco regiones de Brasil. Dos años después valoran los resultados. La vacuna les resulta efectiva para prevenir las formas de dengue que presentan síntomas relevantes y en particular para prevenir las formas que requieren la hospitalización del paciente. La efectividad no resultó igual para todos. En los niños de 2 a 6 años fue del 80%. Fue del 90% entre los de 18 a 59 años. Y entre 7 y 17 años, la efectividad fue del 78%. Entre los diez mil vacunados hubo 270 casos de dengue confirmado mediante análisis de sangre, pero ninguno fue una forma grave de la enfermedad ni necesitó quedar internado.

Los investigadores tienen previsto continuar la valoración de los resultados de cada uno de los diez mil vacunados hasta al menos cinco años después de haberlos vacunado. Esta vacuna no es un invento brasilero, sino que el país la desarrolla a partir de una sofisticada tecnología cuya licencia les fue concedida junto a otros países como India, Tailandia y Vietnam, donde recibe otros nombres.

Al igual que la vacuna anti-dengue Qdenga, la vacuna Butantán-DV ofrece protección contra los cuatro tipos del virus dengue (aunque al parecer de manera desigual), pero sólo requiere una sola dosis para ser efectiva. Ambas vacunas son de una eficacia equivalente.

#TEMAS:
Dengue
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
En Paraguay, reportan la formación de un posible tornado

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
  • Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
  • Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar