+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

La política en foco

Ocho días para las dos P

Economía y diputados discuten modificaciones al proyecto de Presupuesto 2023 y la Tributaria con la mirada escrutadora del Senado. Inspección con lupa de los 82 pliegos para considerar en Asamblea Legislativa.

Ocho días para las dos POcho días para las dos P

Domingo 20.11.2022
 14:07
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Entre este martes y el miércoles 30 -final del Período Ordinario de Legislatura- se sucederán reuniones para definir los dos temas más importantes en la agenda que comparten el Poder Ejecutivo y las cámaras: Presupuesto 2023 con la respectiva ley Tributaria, y los 82 pliegos de jueces, fiscales, un vocal del Tribunal de Cuentas y dos directores del Enress remitidos para su convalidación por las cámaras.

Ambos asuntos ocuparon el centro de la agenda legislativa en la semana que pasó. Por un lado, el ministro de Economía, Walter Agosto, sentándose con los jefes de bloques de Diputados y con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir las grandes líneas del Presupuesto que, para los legisladores, pasan por acotar márgenes de discrecionalidad en el uso de eventuales mayores ingresos y en la ampliación de la planta de personal; garantizar mayores recursos para Santa Fe, Rosario y sus conurbanos en materia de seguridad; acercar mayores fondos a municipios y comunas y límites a posibles endeudamientos. El propio Agosto y voceros legislativos de la oposición se comprometieron a trabajar para lograr entendimientos que permitan tener la ley antes del final del ejercicio y no repetir la experiencia del año pasado donde la sanción debió esperar hasta marzo. Hay diferencias aún que se buscarán acortar entre martes y miércoles y que también alcanzan a la Tributaria. En esta norma, el Ejecutivo limitó los aumentos de Patente y de Inmobiliario a porcentajes menores a la inflación de este año y esto impacta en gobiernos locales principales beneficiarios de esos tributos. También está la discusión de cuánto se coparticipará de Inmobiliario. Hasta el año pasado era 50 y 50 entre Tesoro provincial y los municipios. En la última norma, Legislatura llevó el 60% para los gobiernos locales y Agosto pretende volver al viejo esquema. Además de Economía y de Diputados hay un tercer actor que mira todo con detenimiento y es el Senado que si bien ya votó ambos mensajes, deberá convalidar o rechazar las reformas que introduzca la Cámara Baja. La Casa Gris no tiene hoy los dos tercios para hacer prevalecer la votación del Senado. Final abierto en un clásico tema de fin de año.

En cambio, la Asamblea Legislativa para los 82 pliegos viene precedida de un fortísimo debate político en la Cámara de Diputados, debate que parece más en sintonía con 2023 que con la discusión de méritos y aptitudes de cada uno de los postulantes. En la última semana, la Comisión de Acuerdos entrevistó a los 82 y el miércoles será el momento de firmar dictámenes.

La controversia pública se instaló en los 36 postulantes a jueces comunitarios, los viejos jueces de paz hoy transformados en jueces de pequeñas causas con el requisito de tener título de abogado. La presencia de la ministra de Gobierno, Celia Arena, y del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en Labor Parlamentaria de Diputados fue un diálogo de sordos. Radicales de Evolución y Fabián Palo Oliver insisten en denunciar un pacto entre gobierno y sectores de Diputados (PS y Juntos por el Cambio). "No hay ningún acuerdo, escuchamos a los 82 candidatos y ahora ponemos la lupa en los antecedentes. Nuestra posición será pliego por pliego" define una autoridad socialista molesto por las críticas de sus ex aliados. Agrega que "nosotros ya dijimos que no daremos acuerdo a Jorge Lagna para Enress. ¿De qué acuerdo nos hablan?" anticipando un debate que puede estallar en la Asamblea Legislativa. "Votaremos siempre que el propuesto haya demostrado idoneidad y cuente con antecedentes no reprochables", acota.

Desde la presidencia de ambas cámaras dicen trabajar para garantizar quórum, que la Asamblea discuta y que no haya sanción ficta, posibilidad que soslayan algunos de los críticos de los nombres. También final abierto en una Asamblea inédita en cuanto al número de propuestas y que se desarrollará en el medio de un reacomodamiento del mapa político santafesino donde ya no existe el Frente Progresista e incluso algunos de los sectores que lo integraron abrevan a un frente de izquierda aún embrionario. Pero además se empieza a consolidar la idea de un frente amplio poniendo proa al 2023.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ministerio de Economía
Walter Agosto
Rosario
Santa Fe Ciudad
Celia Arena
Gabriel Somaglia
Fabián Palo Oliver
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Resta acordar “la letra chica” Avances entre Agosto y diputados sobre el Presupuesto 2023 y la Tributaria
  • Padece los mismos problemas que otras provincias Santa Fe: Inflación y falta de insumos retrasan la ejecución de partidas del presupuesto
TENES QUE SABER
Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil
La ANMAT detectó y prohibió aparatología estética, cremas y fármacos sin registro
Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
Avanza la causa judicial por “intencionalidad manifiesta” en incendios de Chubut
Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe

Te puede interesar:


  • Cómo adoptar la tendencia "Quiet Silver" y cuidar el cabello gris
  • San Javier: vandalizaron el Centro de Salud del barrio San Antonio
  • Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
  • Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
  • Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
  • Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil
  • La ANMAT detectó y prohibió aparatología estética, cremas y fármacos sin registro
  • Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Política

En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Protesta Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
Salía del gimnasio Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar