+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Bandera en Rincón

Ni una menos, ni uno menos

El sábado 10 de septiembre, jugadores de la Primera División del club CADI de la ciudad de San José del Rincón, desplegaron una bandera con la inscripción que decía “Ni Uno Menos”. Hasta ahí el “hecho”.

Ni una menos, ni uno menosNi una menos, ni uno menos

Lunes 19.9.2022
 16:44
 / 
Actualizado al Lunes 19.9.2022 17:40hs
Seguinos en
Pablo Benito
Por: 
Pablo Benito

El programa radial vespertino “Un Día Perfecto” (Radio Sol 91.5) °, entrevistó a la integrante de la Mesa “Ni Una Menos”, Silvia Bertero y al vicepresidente del CADI, Walter Escalante.

La repercusión, viralización, visibilización y polémica de la expresión de un grupo de futbolistas amateurs - segunda división de la Liga santafesina- corrió por cuenta, exclusiva, del repudio amplificado, de la llamada “Mesa ni Una Menos”. La foto no hubiese pasado, siquiera, a menores, de no ser por la reacción.

Silvia Bertero, hizo saber el repudio del colectivo feminista en razón de “la utilización de nuestro nombre desvirtuando una consigna nacida en 2015. Esto nos generó mucha sorpresa, no sabíamos a que lucha se referían o qué estaban invocando. Encontramos que refería a la defensa de una persona que, actualmente, está detenida por una denuncia de abuso sexual”, según especuló Silvia.

Captura del INPI sobre la marca.

Banalizar la protesta ancestral

Quienes posaron junto a la bandera “Ni Uno Menos” no mencionaron la razón de su exposición. Las interpretaciones y significados fueron dadas, a posteriori, por activistas feministas que se sintieron afectadas por la “tergiversación de un lema”. Lema que es una marca inscripta en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI) y tiene como titulares, asignadas, a ocho mujeres referentes de la mesa “Ni Una Menos” Argentina. Es decir, que para utilizar el slogan debe mediar autorización de los dueños – legales- de la “idea” que nació del clamor popular y la movilización de millones de mujeres en reclamo de igualdad de derechos y hoy es propiedad privada intelectual de 8 personas.

Esto pudo comprobarse, en la campaña a gobernador de la provincia 2018, cuando el equipo de Perotti realizó un flyer con la inscripción y fue reprendido por una de las titulares de la marca, Ingrid Bekinschtein.

El tuit de la periodista, titular de una de las marcas registradas.

Ni uno Menos

La variante “Ni uno Menos” nació al calor la protesta de familiares de acusados por delitos sexuales disconformes con el tratamiento de denuncias, puntuales, que consideran “falsas” en el ámbito judicial. A su vez denuncian la parcialidad de jueces y fiscales creada por la mediatización de casos.

Esta es una descripción, básica, de una suerte de organización que existe en la mayoría de las provincias del país. Alertan sobre la peligrosidad de la proliferación de las “falsas denuncias” lo que genera, extrañamente, la reacción de mujeres organizadas que interpretan que esa duda concibe un descrédito contra las víctimas, mujeres, de abusos sexuales.

#YoSiTeCreo , pero la Justicia investiga

No habría posibilidad, según está vertiente social, para que una denuncia por abuso sexual no sea cierta, certera o precisa. Visto del lado de los acusados, varones, la mera denuncia los condena.

Este no es solo un razonamiento social, sino que tiene expresiones dentro del pensamiento jurídico, incluso de jueces “... la suposición de que es probable que las mujeres y las niñas hagan acusaciones faIsas, de violación y violencia sexual, es un estereotipo especialmente irracional” Dr. Gentile Bersano, apelación caso L.E.S o “caso del preservativo” que generara el Jury de Mingarini – condenado socialmente con la publicidad de su apellido, aunque aún no llegó al juicio oral.

¿Es ilegítimo el reclamo de familiares y denunciados que consideran que se viola “la presunción de inocencia que constituye la máxima garantía constitucional del imputado”?

El abuso del abuso

Desde la mesa “Ni Una Menos” llegaron a solicitar la desafiliación de la entidad de la Liga santafesina, lo que perjudicaría, según Walter Escalante – vicepresidente de CADI-, a “350 chicas y chicos que concurren, todos los días al club, participando de 15 categorías, entre ellas el futbol femenino, senior y a toda una comunidad que trabaja de lunes a lunes, a pulmón, para cumplir una labor social, cultural y deportiva que es vital para Rincón”

A su vez, el propio directivo, se encargó de “felicitar a los integrantes del plantel de primera que tuvieron la grandeza de no participar en los debates sociales y supieron estar a la altura de las circunstancias y no exponer al club a este tipo de debates”.

Todos hablan de “ellos.” Menos ellos

Ante la publicación de una simple foto se expresaron periodistas, activistas, abogados, funcionarios, ciudadanos y ciudadanas por montones. La única palabra ausente es la de quienes posaron junto al cártel. De pronto, los acusados de tantas cosas que le son ajenas, son violentados, acallados, invisibilizados y hasta felicitados por “no participar del debate social”.

Hablando de “discursos de odio”

El “discurso de odio”, que cruza a los géneros como opuestos, atraviesa la sociedad en su dictadura binaria que pareciera indispensable para generar propia identidad.

La convicción de que sólo con violencia, punitivismo y vindicación se logra una paridad, es la yema de lo que aparece como el “huevo de una serpiente” que rompe el cascarón. Esto no puede más que dar vigor tanto a una misoginia endémica, como a la inquisición institucionalizada de una “justicia ejemplar” sin importar autorías y hechos particulares. Si hay fuego es nafta, si hay nafta la enciende.

Si un cartel expuesto por un grupo de personas en un evento, sin mayor trascendencia pública, provoca semejante reacción violenta en nombre de la paz social, sin la mera consulta a los protagonistas, es porque algo nuevo está sucediendo.

Banalizar los enormes progresos, en materia de género, invita a repensar el nuevo tiempo.

El fin perseguido no puede justificar los medios empleados cuando, tanto fines y medios, forman parte de un mismo propósito que es el de combatir las conductas abusivas del manejo de poder y esto no puede ser pretendido enarbolando fanatismos porque lo transforma en su contrario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Pablo Benito
Por: 
Pablo Benito
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San José del Rincón
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
"El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
  • Con “Capi” y 150 inscriptos, el Mountain Bike brilló en San Justo
  • Estados Unidos: ocho niños muertos durante un tiroteo masivo
  • Duendes y Estudiantes marcan el rumbo de la competencia
  • Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe

Información General

Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar