Por Ricardo Roccaro

Por Ricardo Roccaro
La palabra "pero" es un vocablo que puede servir de contrapeso a una definición o a una idea previamente planteada. A través de esta nota, humildemente intento mostrar un resumen de las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional, con su impacto en el orden económico y el social. Cabe aclarar que quizás falte enumerar otras, porque, si pretendiera desarrollar una descripción completa, la extensión de este artículo podría incomodar o cansar al lector.
Verdad es que la economía es una ciencia numérica, pero las políticas económicas tienen impactos sociales. Su estudio e interpretación tienen como insumos valores matemáticos que son de utilidad a los economistas para interpretar y diagnosticar realidades, y a partir de allí, proyectar acciones. Tanto las acciones de las familias y las empresas como las del Estado tienen su impacto, pero las que lleva adelante el Estado generan un efecto mayor.
El objetivo declarado del gobierno de Javier Milei es bajar la inflación y las principales herramientas que ha utilizado han sido: 1) Equilibrio fiscal; 2) Control del tipo de cambio y manejo de divisas. De igual modo, para lograr -o al menos tratar de lograr- el equilibrio fiscal, se basó en dos conceptos: los de "motosierra" y "licuadora". La "motosierra" para eliminar aquellos gastos que de acuerdo a su criterio no eran necesarios o prioritarios. Y la "licuadora", que significa continuar con algunos gastos, pero eludiendo el efecto inflacionario.
Entre las principales medidas orientadas a lograr el equilibrio fiscal o no permitir un estadío de déficit, se puede citar las siguientes: a) Liberalización de precios; b) Negar la homologación de acuerdos salariales de ciertos sectores que acordaban aumentos superiores a la inflación; c) Reducción y/o eliminación de subsidios, destacándose los del transporte; d) Eliminación o reducción de manera abrupta de partidas relacionadas con la obra pública; e) Ajuste a las partidas de seguridad social; f) Ajuste presupuestario a las Universidades Públicas Nacionales; g) Eliminación de varios organismos públicos; h) Despidos de empleados públicos; i) Ajuste a los recursos que se transfieren a las provincias; j) Ajuste a partidas vinculadas a la salud pública.
En relación a las medidas atinentes al control del tipo de cambio y el manejo de reservas de divisas, las medidas más importantes son las siguientes: una devaluación del 118 %, cuando este gobierno asumió; mecanismo de crawling- peg (*), con una devaluación mensual del 2 % en un primer período, que luego se transformó en un 1 % mensual, para posteriormente generar un mecanismo de bandas cambiarias; liberar las importaciones.
En una primera observación podríamos llegar a decir que el objetivo de frenar el alza inflacionaria, si bien, en términos internacionales nos muestra un índice inflacionario elevado, si tenemos en cuenta nuestra historia en dicho rubro, podemos concluir que el camino a la baja parecería firme. Pero (y acá está el "pero"), todos esos ajustes han generado consecuencias que pasaron desapercibidas, como por ejemplo:
Ahora queda una reflexión con un interrogante planteado: ¿Qué parte de la oración tiene más potencia? ¿La primera definición o el contrapeso que genera el "pero"?
(*) En términos generales, el crawling-peg, o "tipo de cambio deslizante", es un régimen cambiario en el que la moneda nacional se devalúa gradualmente frente a una moneda de referencia, como el dólar, a través de ajustes predefinidos y periódicos.




