+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Discurso falto de nuevas propuestas

Plan de viviendas municipal: un anuncio vacío de contenido y que no dice la verdad

Plan de viviendas municipal: un anuncio vacío de contenido y que no dice la verdadPlan de viviendas municipal: un anuncio vacío de contenido y que no dice la verdad

Domingo 12.3.2023
 11:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Intendente anunció ante el Concejo, en el cierre de lo que fue el último discurso de su gestión, un “plan de viviendas municipal”, en lo que sonó más a la necesidad de comunicar algo pomposo que permita obtener un lugar en los medios que a un programa concreto que pueda dar fruto en los próximos meses. Y en esa necesidad, quizá por falta de información o desconocimiento de la ciudad, faltó a la verdad.

Repasemos: todos los años, al comenzar marzo, el Intendente da un discurso que marca la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, con la obligación de detallar su plan de gobierno y las principales líneas de trabajo, de manera que las y los concejales podamos tener la información -lo más precisa posible-, para poder realizar nuestra tarea legislativa y de contralor del Ejecutivo.

Pues bien, en esta oportunidad los concejales nos llevamos de esta sesión sólo un título vacío de contenido, porque el Intendente no dio ninguna precisión de tiempos, recursos, beneficiarios o lugares de este “plan de viviendas” anunciado en las últimas líneas de su discurso. Lo entendemos como una falta de respeto institucional hacia el Concejo, porque sólo es posible hacer una interpretación acerca de lo sucedido: fuimos parte de una operación de “marketing publicitario” en la necesidad de Jatón de realizar anuncios pero sin contar aún con las precisiones necesarias, en un tema que resulta tan sensible.

Se trató de un discurso falto de nuevas propuestas y proyectos, al punto tal que, sin el anuncio de las viviendas, no hubo nada que destacar o que no fuera parte de viejas y reiteradas promesas que no se han terminado de cumplir o ni siquiera han comenzado.

Pero en el afán de anunciar algo importante, el Intendente incurrió en una grave falta a la verdad al presentarlo como “el primer” plan de viviendas en la historia del Municipio. O bien no conoce la ciudad, o bien no tiene información.

Mirá también

Presupuesto 2023: JxC incorporó partidas para seguridad, control y transparencia

Sin memoria

A lo largo de los 8 años de la gestión municipal que llevó adelante José Corral, entre 2011 y 2019, el Municipio puso en marcha un verdadero primer plan de viviendas municipal: se trató de la construcción efectiva de viviendas orientadas a la reubicación de familias ubicadas en zona de riesgo hídrico.

La construcción de viviendas resulta onerosa para la arcas municipales, pero el gobierno local -con recursos propios y articulando fondos provenientes de Nación y Provincia- construyó unas 600 viviendas según el siguiente detalle: 140 en Barrio Jesuitas, 79 en Nueva Esperanza Este, 14 en el bloque de viviendas de Guadalupe Oeste, 29 en el bloque de Barranquitas Oeste, 38 en convenio con la comisión nacional de tierras, más de 280 en conjunto con Los Sin Techo en Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Padre Atilio Rosso y Scarafía, además de intervenciones puntuales que tuvieron como beneficiarias a víctimas de violencia de género.

Más de 600 viviendas que tuvieron como principal objetivo la mitigación del riesgo hídrico, reubicando a familias que se encontraban en áreas inundables. Viviendas construidas por el Municipio que fueron destinadas a familias que habitaban en zonas de reservorio o crecidas, provenientes de la zona del ex Frigorífico Municipal, Barranquitas, Atilio Rosso, Bajo GADA, Playa Norte y Bajo Judiciales, fundamentalmente.

La actual gestión, que lleva 3 años y 3 meses, no sólo no ha construido una sola vivienda, sino que lo que es aún peor: ha abandonado la política de mitigación del riesgo hídrico permitiendo que decenas de familias hayan vuelto a vivir en forma precaria en los reservorios del Oeste o en adyacencias a cursos de agua, permitiendo también la intrusión de zonas inundables y terraplenes de defensa de la ciudad.

En síntesis: lo que tanto trabajo, esfuerzo y recursos costó a toda la ciudad -porque los recursos que administra un Municipio son públicos-; todo lo que se hizo durante años en forma articulada con Nación, Provincia y organizaciones sociales como Los Sin Techo, todo fue borrado por la inacción y el dejar hacer de esta gestión, que permitió que decenas de familias vivan en condiciones inhumanas, y que tendrán que ser evacuadas ante la primera lluvia intensa o la primer crecida de los ríos.

Lo que ocurrió en el Concejo en ocasión del discurso del Intendente fue lo peor que alguien que está gestionando el destino de la ciudad puede hacer: disfrazar la realidad, montar una operación de marketing, no ser transparente y claro a la hora de la información, faltar a la verdad y jugar con las ilusiones de miles de santafesinas y santafesinos que necesitan una respuesta habitacional urgente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Carlos Pereira
Concejo Municipal de Santa Fe
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • La política en foco Jatón, los juguetes Rasti y un modelo para armar
  • Mirada desde el recinto En clave electoral, Jatón fue "arropado" por el calor de la militancia
  • Ciudad de Santa Fe Presupuesto 2023: JxC incorporó partidas para seguridad, control y transparencia
Tenes que saber
Irán lanzó misiles y drones contra países del Golfo tras el ataque de Estados Unidos
Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City

4

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

5

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

Te puede interesar

  • Más argentinos trabajan, menos lo hacen en blanco
  • Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
  • Chatbots y salud mental: un estudio con casi 40.000 chicos encontró un vínculo con problemas emocionales
  • Irán lanzó misiles y drones contra países del Golfo tras el ataque de Estados Unidos
  • Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
  • La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
  • Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
  • Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre

Política

Cuenta regresiva Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe
Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027
En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales

Área Metropolitana

Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
Miércoles 2 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Por unanimidad Condenaron a 20 años al acusado de matar de un balazo a un joven en Alto Verde
Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte
En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
Fatal confusión Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo

Información General

Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar