+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Poblar soledades

Poblar soledades

Poblar soledadesPoblar soledades

Jueves 26.6.2025
 0:47
Seguinos en

Por Susana Merke

"Escribir es un oficio solitario. Para leer nos aislamos del mundo. Pero, de forma inesperada, la suma de esas soledades y esos aislamientos crea una poderosa comunidad. Nos unen hebras de creatividad, Gracias a quienes, al leer inventáis mundos". Irene Vallejo

La solitaria tarea que emprendió María del Pilar Rodríguez creando textos y enhebrando hilachas de su vida, con sus recuerdos y las presencias que aún la asisten, generó una sucesión de relatos. Su escritura la transformó en una tejedora implacable para que su tejido de entramado preciso viera la luz. Recorre la niñez con imágenes ingenuas que cobran vida y nos obligan a retroceder en la intimidad, para asociarlas a hechos vividos que pasaron desapercibidos. Cada palabra es un aprendizaje constante que compromete al lector activo, y que ella generosamente nos regala con esa escritura simple y sencilla, donde nunca abandona la poesía, moviliza las fibras interiores y suman fuerza al recorrer las páginas.

Portada de la obra de María del Pilar Rodríguez.

"Después del sol", publicado por Editorial CG (2023), es un libro íntegro, donde la narrativa muestra la necesidad de compartir con amigos y lectores fieles sus expresiones literarias ricas en metáforas e imágenes. El compartir exige hacerse cómplice de extrañas miradas que abren puertas a la imaginación negada o despiertan experiencias adormecidas. La organización del libro nos permite acompañar en "Ni tan locos ni tan bajitos" las vivencias de la escuela primaria, la presencia de compañeros con rasgos particulares, que muestran esa niñez de inocencias, juegos y crudas verdades. Relatos que producen sonrisas y añoranzas donde el humor no está ausente para poblar nuestra infancia de recuerdos.

En "Las unas y los otros" recorre otra etapa de su vida y allí retoma personajes familiares con historias que merecen ser recuperadas. En cada texto está presente su abuela madraza, la llegada del abuelo a la Argentina con su ideología más viva que nunca; huir no fue olvidar, fue sostener y hacer crecer sus ideales. La autora siente el compromiso de dar a conocer ese testimonio construyendo la América santafesina. No olvida recurrir a los amores ausentes, los que no pudieron perpetuarse, los viajes, sus padres con dichas y desdichas, todo narrado en ese profundo tono poético que tiene internalizado y que torna la lectura en un viaje de placer.

Escribir prosa implica escribir textos poéticos, donde la musicalidad unida a las imágenes genera en los relatos la necesidad de recorrer las páginas con un doble placer: leer y disfrutar. Todos podemos escribir, pero sólo algunos escriben Literatura con mayúsculas, y María del Pilar tiene esa magia innata en su estirpe de mujer culta y elegante como lo es cuando selecciona con rigurosidad cada palabra para que ocupe el lugar exacto en el texto.

"Los que tomamos el té" es el cierre merecido del libro y con un relato breve y conciso "Bitácora de otoño", que es un poema narrativo donde juegan y se entrelazan los recursos estilísticos para dejar entreabierta esa pequeña ventana, que ella sabe que con la última luna de otoño regresarán "las sombras de los amores traicionados (…) la memoria que tropezó con el escalón del último olvido". Las palabras no son suficientes para reproducir la interpelación a la que es sometida en ese juego entre pasado y presente, todo sumado al diálogo íntimo al que se obliga dar respuesta como mujer-escritora.

Hice referencia a que es un libro íntegro y esto implica el original diseño de tapa con un cuadro de Edward Hopper, "El sol de la mañana", escogido por su sencillez y el profundo contenido que encierra al que la autora le dedica el primer relato del libro: "Demos gracias". El amable prólogo de Silvia Beltrán, a su vez, nos invita a ingresar al mundo de María del Pilar y con la mayor sagacidad lo nombra "libro-sendero, libro-tránsito… como todo en la infancia, la experiencia se adelanta al concepto". También sostiene que "con el avance de los cuentos… todo se ha puesto más reflexivo, más maduro, más condescendiente y la sutileza, ganando batallas".

La vida convertida en palabras que dicen, cuentan, recuerdan se desdramatiza y logra desacralizar la historia ancestral, lo repentino, la incertidumbre. Todo lo percibido en la lectura merece una biografía como si se tratara de un autorretrato que nos permite conocer a la verdadera mujer, madre, esposa y escritora que vive sufre y goza de la vida. Para cerrar, Germán Bartizzaghi se encarga de la contratapa del libro donde la nostalgia de lugares que la vida siempre atrapa como refugio, expone un comentario que estimula a tomar un ejemplar en las manos, aferrarse a él porque en él estamos todos los dispuestos a regresar a los años olvidados de nuestra existencia. Solo hay que atreverse a seguir los pasos de la autora.

Perfil biográfico y algo más

María del Pilar Rodríguez nació y vive en Santa Fe. Le gustan los trenes, los acantilados del cantábrico y las abadías. Perfuma la cocina con canela y vainilla. Algunos días la iluminan soles que reposan. Otros, la oscuridad borra horizontes. Entonces se refugia en el sueño a la espera de milagros. Ni bella ni bestia. Ni necia ni astuta. Da hospitalidad a búhos, a perros innominados y a quien le pida una sopa de arroz en las noches de invierno. Es generosa, pero no comparte el chocolate, ni el cabernet sauvignon, ni los libros del viejo Sandor. Defiende su derecho a ser la última en llegar. Mientras tanto, escribe…

Egresada de la Escuela Nacional de Comercio Juan del Pino de Rivadavia, posteriormente cursó Bibliotecología en el Instituto Nº 12 de Santa Fe. Diplomada en Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, también tiene estudios de inglés, italiano y francés. Cofundadora, en el año 1998 del grupo literario Temps era Temps y del Fondo Editorial Cooperativo Los Juegos del Temps. Como autora individual ha publicado "Soles en reposo" (Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2006); "La última en llegar" (edición de autor, 2011) y "Después del sol" (Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2023).

También supo participar de las siguientes antologías: "Los Juegos del Temps" (en colaboración), Centro de publicaciones UNL (2000); "Últimas nociones de la fe y los buenosaires" (en colaboración), Centro de publicaciones UNL; "Cuentos que hacen el cuento", Fondo Editorial Los Juegos del Temps (2017); "Somos porque decimos", Fondo Editorial Los Juegos de Temps (2019); "El día que guardamos los abrazos", Editorial Thelema, CABA; "Voces y colores de Navidad" ERA (2023); Antologías de la SADE Filial Santa Fe.

A ella también le debemos una traducción del italiano al castellano del comentario de Anna Laura Puliafito (Universidad de Basilea): "Qual saldo, fermo e constante scoglio. Biografía y praxis. Dedicatoria en algunas dedicatorias latinas y en lengua vulgar de Giordano Bruno", Revista El Hilo de la Fábula, UNL, año 2005, Nº 4.

(*) Profesora en Letras UNL, Santa Fe.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Análisis literario Remedios, entre el cielo y los infiernos
  • Por Susana Merke Íntimas Metamorfosis
TENES QUE SABER
Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán
En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua
Cinco temas en el Mundo Unión antes de jugar con Agropecuario
Milagrosa fuga en China: siete perros escaparon en manada tras ser robados
Traspié para el El Quillá en la Ida de las semifinales

Te puede interesar:


  • Crisis en el Estrecho de Ormuz: el plan de 15 puntos de Trump y la "palanca económica" de Irán
  • “Sin camisetas de Colón, con el ticket y DNI en la mano: habrá Tribuna Segura”
  • Ricky Martin relanza un clásico de los 90 con Tini Stoessel y Los Ángeles Azules
  • Partidos parejos en la primera jornada del Sudamericano M18
  • Reconquista: un joven de 18 años murió tras chocar contra una camioneta
  • Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán
  • En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua
  • Cinco temas en el Mundo Unión antes de jugar con Agropecuario

Política

En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
Conferencia de prensa Adorni negó irregularidades y se puso a disposición de la Justicia
Emergencia hídrica Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán
Bajo la lupa de ASOEM El Presupuesto 2026 de Sauce Viejo y el lugar relegado de los trabajadores
Este miércoles Luego de los cuestionamientos: Adorni sale a escena con una conferencia de prensa

Área Metropolitana

Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe

Sucesos

Departamento Caseros Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina
Ahogamiento En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua
Partido de Mariano Acosta Incendio y explosiones en un depósito de garrafas en Buenos Aires: hay tres heridos
Violencia de género Aprehendido por privación ilegítima de la libertad y amenazas en la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar