+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Marta Ortíz

Inventario del desamparo

Análisis literario

Inventario del desamparo Inventario del desamparo

Viernes 12.4.2024
 4:37
Seguinos en

Acaso la poesía sea ese destello o hebra de luz que tanto puede estremecer como fascinar –desde el objeto material o la abstracción percibida-, la subjetividad del poeta. Materia delicada que él guardará en su memoria emotiva hasta nacerla poema. Hebra que, asumiendo la voz de Alejandro Cesario –nacido en la ciudad de Buenos Aires (Colegiales) en 1967-, revela en este libro la cartografía deshilachada que las violentas sociedades contemporáneas construyen a diario: nada más y nada menos que el mapa humano de la desigualdad, de la carencia.

"Una hilacha de lo real", poemario de Alejandro Cesario. La realidad de la Argentina profunda que estremece.

La de Alejandro es una voz que entrega, en pequeñas-grandes dosis (pequeñas porque los poemas son breves, grandes por la conmoción que provocan en sus lectores), la oscura trama de la crueldad que presiona, aplasta y sin empatía alguna, ignora y abandona. Hilacha que, no obstante, y porque cuenta con la mirada compasiva de quien escribe, aporta, en el corazón de la intemperie, placebos puntuales: la música, el rezo, el recuerdo que entibia, un baile oportuno, un pétalo que cae, un sueño capaz de transformar en pan la desazón, una calesita, el vino tinto.

Los poemas de "Una hilacha en lo real" (Cartografías Ediciones, 2022) compendian un recorrido, algo así como un diario poético de experiencias viajeras sin fechas, capturas de un receptor sensible de rutinas cotidianas ajenas, vistas y escuchadas. Registros no precisamente dichosos de la Argentina profunda, ya sea en el paso fugaz por pequeñas localidades desde Chubut a Salta o Jujuy, por las orillas de sus ríos o por el conurbano bonaerense. En todos ellos leemos un recorte de vida que se dirime en la marginalidad: pobreza, ausencia, agotamiento, soledad, el hambre y la espera del mendrugo, la tristeza. El desamparo en todas sus formas capturado por el ojo poético (con algo de fotógrafo) que cristaliza momentos álgidos de los expulsados de siempre, los caídos del sistema, sin herramienta alguna para la eventual reinserción, condenados a la resignada espera de un bienestar futuro que nunca llegará:

En el muriente atardecer

sentadita en su silla

mate en mano

y jamás deja de contemplar el río.

Espera el vestigio,

un jirón de esa risa.

No hay escape a la pobreza, se hereda. La desdicha arrecia: el hambre, su forma más violenta, epítome de la miseria, no admite espera. No hay atajos para la necesidad. Leemos un paisaje imposible en el cuenco vacío que los pibes sostienen entre sus manos en el poema "Manifestación":

En esa ingente olla

están las manos alisando esperanza,

y sentaditos en los cordones

están los pibes con los peroles

y con carpanta.

Aquí caben las palabras del poeta César Bisso en su ajustado prólogo a "Una hilacha en lo real": "Estas soledades sin remedio nos permiten intuir que el poder tiene una mirada atrofiada sobre la humanidad". En cada localidad, o río, o paraje (basurales, cementerios, viviendas paupérrimas, cárcel, geriátricos y psiquiátricos, orillas, plantaciones), el poema lidia con la vulnerabilidad de los olvidados: pordioseros, pibitos y pibitas de la calle, trabajadores golondrina, el drama del provinciano (o del extranjero de países limítrofes), absorbido y explotado en las grandes ciudades, los anónimos cuyo nombre no conocemos, a los que no miramos. Todo es pérdida, aunque a veces la fe pueda aportar y apenas sostener: el rezo a una cruz perdida en el espacio o la estampita que alguien rescata como a un valioso tesoro de los restos de un incendio.

Es marca relevante de la poética de Alejandro la recuperación de palabras no habituales en el uso cotidiano del lenguaje. Leemos regionalismos, coloquialismos, algún término en desuso, como si el poeta hubiera sacudido el diccionario y al abrirlo las palabras mezcladas hubieran saltado y caído en el lugar justo, dando forma a una sintaxis minimalista, apretada y exacta, donde ningún sobrante tiene lugar, mucho menos aquellos meramente decorativos.

Imposible decorar lo paupérrimo. Solo cuenta lo esencial, la palabra necesaria que ilumina el sentido. Algunos vocablos suenan raros, desconocidos para el uso actual, por momentos viajamos a un pasado verbal, viaje apasionante con el diccionario físico o Google a mano, que a veces informan que la palabra en cuestión ya no se usa o sí, se usa en otra región y entonces recorremos su historia y/o la salvamos del olvido. Valen estos ejemplos: "sin comistrajo en la zahúrda", "En chirona de oquedad", "Oteada urpila".

Imaginamos el goce del poeta en la elección de cada una, como despojada de entorno o contexto, tratada como pieza única, su polisemia, su música, el repique del sonido en la aliteración o rima: Dehesa / lábaro / y pingajo bermejo / ahí debajo. No solo la sintaxis se sonoriza, también la música popular y sus instrumentos. Apenas parche o zurcido, consuelo para el mural de la pobreza (imposible no pensar en las pinturas de Antonio Berni), ocupan un lugar diferencial en el conjunto, resuenan a lo largo del poemario. Se siente la precaria tibieza del chico que canta coplas entre vagón y vagón, o el trapito que entona una baguala en el semáforo. Suenan atabales, bombos legüeros, alguna zamba, otros ritmos.

Las penas se cantan y eso ayuda a soportarlas: -De Susques soy señores donde vivo y aguanto / y a las penas las canto-. La añoranza del lugar de origen, lejano –otra forma de consuelo-, habilita el cálido amparo del recuerdo, así lo sienten un tucumano emigrado a la campiña galesa o un misionero en el conurbano, en los poemas "Tucumano" y "Un misionero en Merlo". No hay tregua para algunas vidas en un mundo desigual. Algunas palabras como bichos atarantados nos golpean, saltan de la página. Entre las que definen la desposesión en todas sus formas, brilla, diría que ahoga, la palabra "estrechez": Cuando la estrechez aprieta / no hay agoste, ni calima, ni adentia / que mengüe.

Sin embargo, en medio de ese desierto que todos los días se recicla en nuestra extensa geografía (y que como una gran maqueta se levanta en estas páginas), no hay desolación que no se ilumine, que no encuentre en la poesía de Alejandro Cesario un lugar solidario de acogida (el que el mundo le niega). Guardamos esa hilacha-bálsamo, apenas luz tocada por la poesía, que roza la magia y maniobra -como el titiritero lo hace con sus muñecos-, la sensibilidad del poeta: Con fulgor y con palabras, / una hilacha en lo real, / y otra / en la brizna magia.

(*) Reflexiones sobre la obra "Una hilacha en lo real", de Alejandro Cesario. Cartografías Ediciones, Río Cuarto (Córdoba). Año 2022.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "La ciudad y sus muros inciertos" Tras el velo de la realidad: Haruki Murakami y su nueva novela
  • Por Marta Ortiz De las lenguas que viajan con sus hablantes
TENES QUE SABER
La princesa Amalia, hija de Máxima Zorreguieta, percibe un ingreso superior al de los reyes de España
Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT
Colón vuelve a vibrar con el boxeo: festival con pelea profesional y diez combates amateurs
La Fecha 6 se reordena y Unión pasa al turno noche: juega el domingo a las 21.30

Te puede interesar:


  • Diputados debate este jueves la reforma laboral sin el artículo de licencias por enfermedad
  • La reserva de Colón no pudo con Quilmes y sigue sin conocer la victoria
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El sur de Santa Fe y gran parte del centro argentino bajo alerta por tormentas
  • El Draft, en peligro: la NBA analiza convertir a los rookies en agentes libres
  • La princesa Amalia, hija de Máxima Zorreguieta, percibe un ingreso superior al de los reyes de España
  • Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
  • En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT

Política

Sesión y paro Diputados debate este jueves la reforma laboral sin el artículo de licencias por enfermedad
En medio del tratamiento de la Reforma Laboral En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT
Paritaria en Santa Fe Oferta a docentes: 12,5% semestral con 100 mil de plus por capacitación y un incremento de 30 % a directivos
Viaje exprés Milei partió a Washington para participar en el lanzamiento de la Junta de la Paz de Trump
Paritarias en Santa Fe Porcentajes y fechas: las claves de la oferta de incremento salarial para los empleados públicos

Área Metropolitana

Por el paro nacional La apertura de sesiones del Concejo de Santa Fe, con el discurso de Poletti, se pasó para el viernes 20
Todas las edades Alicana abre sus inscripciones 2026 con nuevas propuestas y beneficios exclusivos
En Santa Fe ASOEM realizó Estados de Asamblea en toda la jurisdicción y profundiza el debate ante la reforma laboral
Marco regulatorio Marcucci: “El control del agua es clave para proteger la salud de los santafesinos”
Balneario Beney Rescate a tiempo en la costa: una guardavidas evitó una tragedia en la playa de Rincón

Sucesos

Santa Fe Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
Tragedia en Chubut Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido durante una práctica de buceo en Puerto Madryn
A la espera de la autopsia Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
Baja de imputabilidad La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal

Información General

19 de febrero Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol
Santa Fe - Córdoba Árboles caídos, cortes de tendido eléctrico y siniestros viales complican la circulación por las rutas de la región
Sorteo del domingo 22 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 18 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 18 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar