+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Crónicas ligeras

El culebrón de Espert y el premio a la farándula

Acorralado por denuncias, Espert se ve obligado a dejar su candidatura, una decisión que expone las complejidades de su relación con figuras delictivas.

El culebrón de Espert y el premio a la farándulaEl culebrón de Espert y el premio a la farándula

Jueves 9.10.2025
 14:10
Rogelio Alaniz
Rogelio Alaniz

I

Según se sabe, el pasado viernes un José Luis Espert depresivo y resignado ingresó a la residencia de Olivos para conversar con el presidente Javier Milei. Dicen que en el bolsillo llevaba la renuncia. Y una hora después dicen que lo vieron salir arrogante, optimista y soberbio. Sus primeras palabras fueron como la declaración de combate de un cosaco: "No me bajo nada".

El círculo perfecto: Milei lo propuso como primer candidato a diputado nacional, y en las horas duras de la desgracia lo sostuvo a pesar de que sus asesores de confianza le habían dicho con el mejor de los tonos posibles que si esllo ocurría las elecciones previstas para el domingo 26 de octubre serían lo más parecido a un salto al precipicio.

Creo que a Napoleón Bonaparte se le atribuye haber dicho que si tu enemigo se está equivocando, "déjalo hacer". Se me ocurre que en las actuales circunstancias el peronismo tomó la frase del Gran Corso al pie de la letra. Dicho con otras palabras, el peronismo fue el más interesado en que Espert no renunciara a su candidatura y que, además, el presidente lo apoyara de manera incondicional.

II

El domingo a la tarde Espert se dignó a dar el "paso al costado en bien de la patria", un previsible recurso retórico por parte de quien se vio obligado a renunciar a su candidatura a diputado nacional asediado por denuncias y evidencias acerca de su viscosa relación con un reconocido delincuente detenido en Argentina y con pedido de extradición de Estado Unidos.

Espert debería haber rendido cuentas políticas hace por lo menos cinco años, cuando ya se tuvo conocimiento público de sus vuelos en aviones de su propiedad de un jefe acusado de narco.

Por el contrario, durante esos años Espert fue candidato a presidente, diputado nacional, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y frustrado primer candidato a legislador nacional de La Libertad Avanza (LLA).

Delicias costumbristas que distinguen a nuestros pagos, siempre tan generosos con granujas y farsantes. Espert no renuncia a la candidatura en nombre del honor, sino porque estaba acorralado por las evidencias y sus desvergonzadas contradicciones. El vuelo en un avión narco no solo existió, sino que luego tomamos conocimiento de que no fue un vuelo sino más de treinta.

La relación de Espert con Fred Machado no fue ocasional o producto de la casualidad, como pretendió hacernos creer, sino la relación prolongada en el tiempo de hombres dedicados a perpetrar negocios ilícitos.

III

Hasta último momento el candidato preferido por Milei negó los 200 mil dólares girados por la socia de Machado a su nombre, pero a medida que fueron pasando los días nos enteramos que los originales 200 mil dólares podían ascender a un millón.

De todas formas, tan grave como el desenmascaramiento de estas operaciones, es que hayan tenido que pasar más de cinco años para que un personaje como Espert, que parece reunir los vicios típicos de la casta que Milei prometió desmontar, se haya puesto en evidencia, motivo por el cual debió renunciar a su candidatura luego de ser defendido con uñas y dientes por el propio presidente.

El mismo presidente que -dicho sea al pasar- aún no ha dado respuestas satisfactorias por los escándalos de la cripto moneda y los reiterados audios en los que el señor Diego Spagnuolo, otro funcionario de su íntima confianza, menciona las coimas y los beneficiarios de las mismas.

O, para ser más preciso, la beneficiaria de esas coimas, quien gracias a sus habilidades ha logrado para solaz del alma popular, incorporar su nombre al ritmo musical de una popular canción cubana.

Este culebrón político que los argentinos estamos presenciando aún no concluyó, aunque parecen no ser pocos los votantes de Milei que mascullan en voz baja que no lo votaron para que reproduzca los mismos vicios que los célebres "kukas", sino -muy por el contrario- para terminar con ellos.

Objetivo, este último, que tal como se presentan las cosas pareciera estar lejos de cumplirse, porque de persistir esta tendencia me temo que la amenaza libertaria de clavar el fatídico clavo al sarcófago del peronismo devenga en todo lo contrario: una singular apertura de la Caja de Pandora y el retorno eufórico de los que Milei se había prometido extinguir de la política nacional.

IV

Algunas precisiones importan. A José Luis Espert no lo desalojaron de la candidatura a diputado nacional de LLA por un fallo judicial, por la orden de un fiscal o por alguna otra disposición legal. No, Espert renunció a su candidatura porque la presión de la opinión pública se hizo realmente insostenible.

Y lo que se inició como una denuncia política de dirigentes de la oposición, continuó luego con una multiplicación de críticas provenientes desde los más diversos sectores de la sociedad.

El último acto lo protagonizaron los principales dirigentes de LLA, quienes le pidieron encarecidamente que renuncie porque por ese camino LLA marchaba a una derrota en toda la línea para los comicios del próximo 26 de octubre.

Aunque a la hora de la verdad habría que decir que fueron las trapisondas y las sucesivas mentiras de Espert las que precipitaron el inevitable desenlace. Dicho con otras palabras, Espert fue el principal artífice de su propia caída.

Lo que llama la atención es que la única voz que salió a defender al hombre de la consigna "Cárcel o bala" fue la de Javier Milei, para quien el candidato que él mismo eligió es una persona honorable, tan honorable, según sus propias palabras, como lo fue el señor Diego Spagnuolo.

V

Al candidato caído lo reemplazaría posiblemente Diego Santilli, el mismo al que Milei en diferentes momentos calificó de "engendro". Observación al margen.Tal como se presentan las cosas, daría la impresión que en LLA los únicos que disponen de futuro político son los que Milei insulta con palabras como "engendro" o "Montonera asesina".

Los mismos favores merecen en este flamante partido libertario los que pertenecen a la farándula o provienen de las cloacas más fétidas del peronismo. Espert no es el único caso de candidato que se baja por la presión de la opinión pública. En su momento, el señor Fernando Niembro, candidato de Juntos por el Cambio, renunció a su candidatura porque su situación era indefendible.

Mauricio Macri resolvió la crisis con más elegancia que Milei. Defendió a Niembro discretamente y cuando observó que se trataba de una batalla perdida tomó distancia. Milei hizo todo lo contrario, incluso a contramano de lo que le sugerían algunos de sus colaboradores más íntimos.

VI

A Espert lo sucede Karen Reichardt, una señora de la que sabemos de sus habilidades y destrezas como modelo y personaje de la farándula, pero ignoramos todo acerca de sus saberes políticos. Y lo ignoramos porque hay fundados motivos para suponer que esos saberes son nulos.

Es por eso que el gobierno nacional intentó realizar las gambetas necesarias para que el candidato sea "el engendro" de Diego Santilli, aunque parece inevitable que la boleta que los ciudadanos coloquen en la urna siga encabezada por la sonrisa forjada por este personaje con calvicie a lo Yul Brinner y salido de "Los Sopranos" o de una película de Martín Scorsese que se llama Espert.

Para que esta desagradable sorpresa no corra, habría que imprimir boletas, una operación difícil de hacer porque el tiempo apremia y, sobre todo, porque ese trabajito de imprenta al Estado le costaría unos 15 mil millones de pesos.

Además de ser un costo elevadísimo para los exhaustos bolsillos de los contribuyentes, eso sería una ironía exquisita, porque estos costos los estaría provocando el partido cuyo máximo candidato asegura, cada vez que puede, que la causa de todos los males que padecemos es el Estado.

Culebrón con final abierto. El juez Alejo Ramos Padilla resolvió que la candidata que encabece la lista de la causa libertaria en la provincia de Buenos Aires sea la mencionada Reichardt. Y ya hay quienes dicen que LLA se merece una candidata de ese calibre.

Dejo para la nota del sábado algunas palabras sobre el show organizado en Movistar Arena por los gladiadores y saltimbanquis libertarios. Y mientras los libertarios bailan y algún ministro sacude la batería, Milei canta o intenta hacer algo parecido. Y todo este desenfreno bucólico mientras Luis Caputo peregrina hacia Estados Unidos para pasar la gorra.

#TEMAS:
Edición Impresa
José Luis Espert
Javier Milei
Elecciones 2025

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Argentina y Estados Unidos: las claves de un acuerdo comercial "express"
Caso Mercedes y la compresión variable: la FIA busca un acuerdo para evitar una guerra legal en la F1
Detectan y retiran golosinas y galletitas ilegales en comercios de Santa Fe
Susto sin consecuencias para Antonelli: Mercedes confirmó que el piloto salió ileso tras un accidente vial
Franco Colapinto ya tiene agenda en Bahréin: Alpine confirmó su plan de test de esta semana

Te puede interesar:


  • Avizorando una longevidad que nos deja huérfanos
  • El respeto hacia los padres, base de la propia experiencia
  • El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Santa Fe supera los 2500 certificados digitales emitidos
  • Miguel Ángel Rodríguez quedó eliminado y sus compañeros lo despidieron entre lágrimas
  • Incendio en una oficina del Senado de la Nación: evacuación preventiva y tres personas intoxicadas
  • Argentina y Estados Unidos: las claves de un acuerdo comercial "express"
  • Caso Mercedes y la compresión variable: la FIA busca un acuerdo para evitar una guerra legal en la F1
  • Detectan y retiran golosinas y galletitas ilegales en comercios de Santa Fe

Política

Trámite 100 % on line El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Santa Fe supera los 2500 certificados digitales emitidos
Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea
Calendario legislativo La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Vuelta atrás El gobierno nacional retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil por no cumplir con el consenso
Siguen los reclamos Cococcioni: al menos 20 policías pasados a disponibilidad por las protestas en Rosario

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Susto en el Congreso Incendio en una oficina del Senado de la Nación: evacuación preventiva y tres personas intoxicadas
Operativo vial en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón
En Chaco Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Comodoro Rivadavia Un despiste dejó una escena increíble: una camioneta terminó incrustada en la reja de una casa
Buenos Aires Ruta 3: un hombre murió en un choque frontal tras esquivar carpinchos

Información General

Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar