+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

Adiós a la monogamia

Adiós a la monogamiaAdiós a la monogamia

Sábado 4.6.2022
 20:35
Luciano Lutereau
Luciano Lutereau

Nos escribe Marisa (32 años, San Salvador): "Luciano, te escribo para que me orientes sobre cómo seguir con una situación. Empiezo a salir con alguien y va todo bien, siento que nos enganchamos, pero después la cosa se enfría y lo que al principio era todo buena onda, después se empieza a estirar y la paso mal porque como que el encuentro tengo que militarlo yo y no me gusta estar en esa actitud de insistencia. Además, no sé qué les pasa a los tipos hoy que casi todos te dicen que no creen en la monogamia y para mí eso es más miedo que otra cosa, porque si es una la que les dice que quiere salir con varias personas, hasta que se ponen celosos o posesivos."

Querida Marisa, muchas gracias por tu correo, que nuevamente es la oportunidad –para esta columna– de conversar con alguien de otra parte del país. En este caso de Jujuy, donde me consta hay muchos amigos y queridos lectores.

Voy a distinguir dos cuestiones en tu consulta, Marisa, porque me parece que puedo dar dos respuestas diferentes. Por un lado, la cuestión del "enfriamiento" –después de un inicio que parecía promisorio. Comencemos por ahí.

Entiendo que no es fácil conocer a otro hoy. Esto es algo de lo que venimos charlando en este espacio del diario y, en esta ocasión, creo que podemos dar un paso más: me parece que es importante distinguir entre gustarle a alguien y la disponibilidad que pueda haber para generar algo más que un encuentro. Dicho de otro modo, quizá puede ser sencillo transitar la emoción inicial, cuando –por ejemplo– se chatea y se genera un clima y una expectativa de seducción que está buenísima, pero otra cosa es –una vez realizada la cita– volver a combinar para verse. Para decirlo de una manera gráfica: del 0 al 1 hay un camino más expeditivo que del 1 al 2. Y del 2 al 3 (y del 3 al 4) ni te cuento.

¿Por qué? Porque después de haber atravesado la situación inicial de seducción, el hecho de volver a verse genera un compromiso implícito. Al menos, el de hacerle algún lugar al otro en la propia vida. Cuando dos personas no se conocen, quizá puede ser que se cambie alguna actividad cotidiana o se falte (al gimnasio, a una reunión, etc.), pero otra cosa es tener que hacerlo de nuevo y ahí sí que se dividen las aguas. Para decirlo de manera sencilla, no es claro que todas las personas tengan tiempo para verse con alguien; puede ser que se gusten un montón, pero este interés no mueve para nada la aguja de cara a futuros encuentros. Esto es lo que escucho en diferentes personas que comienzan a tener citas, pero lo cierto es que después no tienen tiempo para nuevas salidas. Y el punto aquí es que el compromiso no es con el otro, sino con el tiempo para los encuentros.

Donde empiezan los líos de agenda, es porque no hay una disponibilidad básica para el amor. Esto no es bueno ni malo. No juzgo a nadie, aunque sí creo que sería bueno intentar ser atentos; porque es posible que hagamos una lectura personal de la situación y creamos que hicimos algo mal y por eso los encuentros no se repiten y, en particular, eso lleva a la actitud que vos, Marisa, mencionás: sentirse en una posición suplicante que no produce gratificación. Entonces, también me parece importante que quienes no tienen tiempo para el amor, traten de ser claros respecto de este punto, por lo que pueden producir en el otro. Además, esto implica registrar algo que puede ser una tentación: que haya alguien que escribe con ganas de vernos. Esto hay que tenerlo presente y, si no estamos disponibles, ser explícitos.

En el amor una de las actitudes más valiosas es la de saber privarse. Podemos gustarnos muchísimo, pero eso no quiere decir nada respecto del inicio de una historia de amor. Diría incluso que, para una historia amorosa, es mucho más importante el tiempo que el amor, al menos en su dimensión pasional y seductora. Ahora bien, esto nos lleva al segundo punto de tu consulta, querida Marisa: la cuestión de la monogamia; porque muchas veces hay quienes dicen que están en contra de este estilo vincular como un modo de sortear el compromiso que la relación con otro nos impone. En este punto, hacen una interpretación errónea del poliamor como si fuera un libertinaje que habilita a estar con quien se quiera sin que el otro nos pueda pedir explicaciones, porque, después de todo, nada le prometimos.

Esto no es así. Todo vínculo implica un compromiso. Como dije antes, puede ser que el compromiso no esté en el estatuto de la relación, pero sí lo está en la disponibilidad –como el sostén básico para un intercambio afectivo. Por otro lado, muchas veces se cree que eso que llamamos "monogamia" es un mandato social que aceptamos obligadamente, sin considerar que es un patrón vincular que se desprende de nuestra forma habitual de crianza –a través de una única figura de dependencia (a la que llamamos "mamá"). De este modo, a través de la monogamia se consolida la unificación de nuestros intereses sexuales en una persona que no tiene por qué ser única, dado que puede variar a lo largo del tiempo.

¿Qué es lo que quiero subrayar al decir esto? Pongo un ejemplo simple: me considero una persona de hábitos comunes. Uno de mis postres favoritos es la llamada "Chocotorta" y, la verdad, es que cuando paso frente a diferentes pastelerías me tiento con otros postres, pero cuando quiero y puedo elegir, digo siempre "Chocotorta". Podrían decir que tengo el permiso para comer muchas otras porciones de tortas, pero eso francamente me aburre y, por cierto, nunca tengo la sensación de perderme algo cuando elijo mi postre favorito. Entonces, hago la siguiente pregunta: ¿de dónde viene la sensación de que nos perdemos algo cuando se trata de las relaciones amorosas?

Aquí tengo la impresión de que, antes que de un verdadero impulso del deseo –porque el deseo es algo decidido y resuelto, es un "quiero esto" con firmeza y determinación y no un "ay no sé, quizá quiera otra cosa"–, lo que hace que algunas personas se declaren en contra de la monogamia es esa patología del alma que llamamos "neurosis". De ahí que, como vos bien te das cuenta Marisa, cuando ocurre que algunos de estos neuróticos se encuentran con que pueden perder al otro… entonces piden a gritos su regreso. Eso es lo propio de las neurosis, necesitar perder algo para desearlo con más intensidad.

Entonces, antes que un verdadero deseo de poligamia, lo que se puede reconocer en algunos de esos casos es la indeterminación neurótica de quienes no tienen tiempo y no quieren que se los prive de la libertad de elegir, una libertad que es tan general y abstracta como vacía. Es la situación de quien quiere ser libre, pero para no tener que actuar. Como dice una canción: "Por no ser esclavo tuyo, soy esclavo de mí mismo".

Querida Marisa, entiendo tu cansancio y fastidio. Mejor dicho, lo percibo entre líneas al leer tu correo. Espero que esta respuesta haya servido para establecer una orientación –según el término que usaste– y una comprensión que no es para desanimarse, sino para desandar la interpretación personal (y culpable) que solemos a hacer de los desencuentros. Hay cosas que son del otro y, con una mínima precaución, podemos decidir ir para otro lado.

Para escribir a esta sección: lutereau.unr@hotmail.com

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle

Te puede interesar:


  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar