+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Caprichos de la naturaleza

Realidad inclusiva

Realidad inclusivaRealidad inclusiva

Miércoles 29.1.2025
 18:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hugo Bonomo
Por: 
Hugo Bonomo

Nosotros, los ribereños (las orillas de los ríos son riberas, los mares tienen costas), vivimos orgullosos de nuestro paisaje, pero, últimamente, parece que, acorde a la realidad que nos toca vivir, rogamos que no nos toque alguno de los caprichos de la naturaleza. Y, como un tema cercano al agua y a los humedales, vamos a recordar una visión que compartimos y aporta a las tesis de los orígenes del género humano.

Hay teorías que dicen que el origen del hombre se remonta a los peces. ¿Qué loco, no? No tan loco. El 70% del cuerpo humano es agua. Agua y peces están cerca ¿O no? Pero escuchen que dicen algunos científicos. El embrión humano en fase temprana es muy similar al embrión de cualquier otro mamífero, de aves y de anfibios, todos los cuales han evolucionado a partir de peces. No somos tan diferentes a los peces, ambos tenemos ojos, espina dorsal, compartimos con ellos muchas características, algunas son obvias desde fuera: una boca con mandíbulas y dientes, la visión funciona de una forma parecida, y a nivel interno poseemos órganos que tienen la misma función y ubicados en el mismo sitio: riñones, estómago, corazón.

Claro, usted me va a decir que es imposible que los peces puedan estar en la tierra. Hay varias teorías, pero yo le voy a contar algo que puede ayudarnos. Los peces viven en el agua, igual que los camarones, langostinos, gambas, centollas y otros crustáceos que habitan los mares del mundo. Es decir que los crustáceos están en las mismas condiciones que los peces, y no se ven en la tierra, excepto en algún plato de un restaurante, como los peces. Conclusión: parece absurdo pensar que una especie acuática viva en la tierra.

Sin embargo, si usted tiene una casa y un pedazo de tierra, seguro tiene un crustáceo en el patio. Sí, un crustáceo, como los langostinos, camarones, etc., y que, como ellos, tiene una caparazón articulada y respiración branquial. En el vientre tiene unas laminillas que son las branquias, y la hembra, una bolsa marsupial (como el canguro), donde incuba sus huevos y lleva sus crías, más de dos meses, hasta que comienzan a salir por camadas. Tiene otras características que lo hace especial y, además, como es lógico, sabe nadar. El crustáceo que usted tiene en su casa y que, seguramente, a partir de hoy va a empezar a considerar, es el bicho bolita.

Como dijimos: tiene respiración branquial, como los peces, por lo tanto necesita zonas húmedas para poder vivir. ¿Cómo hizo el bicho bolita que, como todos los crustáceos, habitaba los mares del mundo para llegar a su jardín? Lo mismo que hizo el pez para transformarse en usted y que, junto al bicho bolita, pueda estar en su casa. Trate de comprender y dilucidarlo. Anaximandro de Mileto, unos seiscientos años antes de Cristo, anticipó la moderna teoría de la evolución al afirmar que los primeros animales surgieron del agua, o del limo calentado por el sol, y del agua pasaron a la tierra. Los hombres, sostenía Anaximandro, descienden de los peces. Esto de la teoría de la evolución… no es fácil.

Nuestra intención, además de compartir conocimientos, es intentar entender e interesarlos en los procesos naturales, educar a los niños, además de lograr comprensión y la participación que vaya generando conciencia, así como los aportes que modifiquen las actitudes negativas del hombre hacia la naturaleza. Y que, a partir de hoy, el bicho bolita y los peces le resulten, a usted y a sus hijos, tan simpáticos como los monitos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hugo Bonomo
Por: 
Hugo Bonomo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reflexiones El colapso de la educación es el colapso de la nación
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio
Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026

LO MÁS VISTO


Por 19-11: Capibaras perdió contra Pampas en el CASI

1

Por 19-11: Capibaras perdió contra Pampas en el CASI

2

Cinco técnicos santafesinos dirigirán en el Mundial 2026

3

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

5

Argentina será sede del Mundial 2030 junto a otros 5 países

Te puede interesar


  • El Rosa Galisteo abrió dos convocatorias para seguir escribiendo una historia que comenzó en 1922
  • Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de junio de 2026

Política

Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

San Cristóbal Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Cuatro años de prisión Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar