+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

El tablero en Europa del Este

Rumanos reclaman territorios ucranianos y confirman predicción de Putin

El mandatario ruso había dicho que Rusia había sido la garante de la unidad territorial de Ucrania, ya que otros países también tenían reclamos sobre el territorio actual de la ex república soviética. Hoy desde líderes políticos a hinchadas de fútbol de Rumania plantean reivindicaciones soberanas. ¿Se vendrá un reparto territorial después de la guerra?

Rumanos reclaman territorios ucranianos y confirman predicción de PutinRumanos reclaman territorios ucranianos y confirman predicción de Putin

Domingo 4.2.2024
 21:41
 / 
Actualizado al Domingo 4.2.2024 22:09hs
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Rumania no será "verdaderamente soberana hasta que devuelva el Estado rumano a sus fronteras naturales", que incluyen algunos territorios que actualmente forman parte de Ucrania y Moldavia, declaró esta semana Claudiu Tarziu, presidente del Consejo Nacional de Dirección del partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR).

Durante su intervención en la ciudad rumana de Iasi, Tarziu enumeró los territorios que Rumania debería anexionarse: la región Bucovina del Norte, que en 1944 pasó a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania; la región de Besarabia, en la mayor parte de su territorio se estableció la República Socialista Soviética de Moldavia; mientras que la parte meridional fue transferida a la República Socialista Soviética de Ucrania, el territorio de Hertsa, incluido en la región ucraniana de Chernovtsi, fronteriza con Rumania, y la región ucraniana de Transcarpatia.

"Todo lo que perteneció y pertenece a la nación rumana debe volver a las fronteras del Estado. Este es el ideal que no debemos olvidar", subrayó Tarziu, añadiendo que "nos interesa que Rumania sea uno de los primeros Estados del mundo". Además, señaló que "en un contexto en el que los grandes imperios luchan entre sí (...) Rumania tiene que enfrentarse a estos grandes imperios para obtener su soberanía y hacerla plena".

Claudiu Tarziu, presidente del Consejo Nacional de Dirección del partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR). En reciente declaraciones, reclamó las "fronteras naturales" de su país.

Analistas afirman que, si Bucarest decide dar este paso, esto pondrá en peligro el estatus de Rumania como miembro de la OTAN y como miembro de la Unión Europea, ya que anexionarse partes de Ucrania significaría violar varios tratados y principios internacionales.

La polémica ya se había manifestado cuando, en septiembre del 2022, el ex ministro de Asuntos Exteriores rumano, Andréi Marga, también afirmó que Rumania debe anexionar algunos territorios de Ucrania. "Estamos aquí con una situación absolutamente especial y lo presento con plena responsabilidad, Ucrania se encuentra en fronteras no naturales", expresó, añadiendo que se tiene que transferir Transcarpatia a Hungría, la región de Galitzia a Polonia, Bucovina a Rumania y Donbass y Crimea a Rusia.

Evolución del mapa ucraniano, realizada por ElOjoEn según el discurso de Vladímir Putin: la cesión de territorios rusos a la República de Ucrania, en el comienzo de la URSS; la anexión de tierras polacas tras la Segunda Guerra; la compensación a Polonia con tierras de la derrotada Alemania; y el mapa de 1945 (sin Crimea, traspasada en 1954 por Nikita Jrúschev). Crédito: Gentileza ElOjoEn

La manifestación llegó a las canchas de fútbol: en septiembre de 2023 se jugó en el Arena Nationala de Bucarest, por las eliminatorias de la Eurocopa, un partido entre Rumania y Kosovo, país de limitado reconocimiento internacional (por su secesión de Serbia). La hinchada rumana hostigó a los visitantes con una bandera que indicaba: "Kosovo es de Serbia"; pero un poco más arriba, atrás en las gradas, se veía otro trapo afirmando: "Besarabia es de Rumania".

Mirá también

Mirá también

Vladimir Putin afirma que un misil estadounidense derribó el avión militar ruso la semana pasada

Recorrido histórico

Unos meses atrás, en un discurso pronunciado junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe de Estado Mayor, Valeri Guerásimov, Vladímir Putin expresó de qué forma Rusia había garantizado la integridad de Ucrania, cuando los intereses alrededor eran muchos. En su alocución, hizo un repaso histórico de la conformación de ese territorio, poniendo de manifiesto lo que hoy algunos rumanos (y algunos polacos) se animan a expresar.

De tal forma, manifestó: "El único garante, y ya lo he mencionado en alguna parte, lo he señalado, el único garante de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania era Rusia. Rusia, cuando creó la Unión Soviética, entregó enormes territorios históricos rusos, enormes potenciales, e invirtió recursos colosales en todo el territorio junto con la población".

Agregó también: "Las tierras occidentales de Ucrania, bueno, todos sabemos cómo las consiguió: Stalin las regaló después de la Segunda Guerra Mundial. Las tierras polacas, Lvov (Lviv) y así sucesivamente, varias regiones grandes; diez millones de personas viven allí. Para no ofender a los polacos, compensó sus pérdidas a costa de Alemania: regaló las tierras del este de Alemania, el Corredor Polaco. Tomó parte de Rumania, parte de Hungría, dio todo a Ucrania. La gente que vive allí, muchos de ellos de todos modos, lo sé con seguridad, cien por ciento, quieren volver a su patria histórica. Y los países que han perdido estos territorios, especialmente Polonia, sueñan con recuperarlos".

Mirá también

Mirá también

Sólo quedan tres "rivales" de Putin en las elecciones de Rusia y un aspirante: quién es y qué propone

Y remató: "En este sentido, sólo Rusia podría ser garante de la integridad territorial de Ucrania. Si no lo quieren o no lo necesitan, la historia pondrá cada cosa en su sitio. No interferiremos, pero no renunciaremos a lo nuestro: esto es lo que todos deben comprender. En Ucrania, los que son agresivos con Rusia, en Europa y en Estados Unidos, quieren negociar. Que negocien, pero sólo nosotros lo haremos en función de nuestros intereses. Por supuesto, Rusia no puede hacerlo sin unas fuerzas armadas fuertes, fiables, bien armadas y motivadas; y las fuerzas armadas no pueden hacerlo sin una economía fuerte".

De tal forma, el presidente de la Federación Rusa volvió a poner en evidencia intereses en pugna de los que nadie quiere hablar... por ahora: hay que ver qué pasará cuando se disipe el humo bélico para ver cómo juega cada uno de los actores de Europa del Este, y los intereses occidentales en la región.

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Te puede interesar:


  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar