+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

A las puertas de mayo

Tras una semana de marchas y contramarchas, el debate público se dirime en el Congreso

El reclamo de las universidades, la negociación por la ley de Bases y la suerte del DNU desregulatorio tras los fallos de la Corte, dominaron la agenda en los últimos días y prometen definiciones en la semana entrante. Entre el clamor de la calle y los dilemas constitucionales.

Tras una semana de marchas y contramarchas, el debate público se dirime en el CongresoTras una semana de marchas y contramarchas, el debate público se dirime en el Congreso

Domingo 28.4.2024
 7:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

En la misma semana en que la sociedad se movilizaba masivamente en defensa de la educación pública y en reclamo de sostener el financiamiento de las universidades, el gobierno logró avances significativos en el tratamiento de la ley Bases, al cerrar los acuerdos que permitieron emitir dictamen y habilitan la posibilidad de conseguir su aprobación en el Congreso en los primeros días de la semana entrante.

Fueron los dos temas, estrechamente imbricados, que dominaron la agenda político-institucional de la semana, y que también tuvieron su capítulo con una nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vinculada al DNU 70/23, mejor conocido por el prefijo que lo magnifica. Con lo cual el espectro noticioso abarcó a los tres poderes del Estado y a los distintos actores sociales que, ciudadanos independientes incluidos, intervinieron en el debate público cifrado en las políticas que lleva adelante la actual gestión. Y que también lo dejaron a las puertas de definiciones con mayor o menor grado de inminencia. Indudablemente, son tiempos intensos.

En el arranque de la semana, desde el Poder Ejecutivo se buscó establecer la impronta informativa con una muy anunciada y esperada conferencia de prensa del Presidente. Foto: Archivo

En el arranque de la semana, desde el Poder Ejecutivo se buscó establecer la impronta informativa con una muy anunciada y esperada conferencia de prensa del Presidente, en su habitual horario del prime time televisivo, que se ocupó de dejar asentados los éxitos obtenidos principalmente en materia de eliminación del déficit de las cuentas públicas y su reemplazo por el superávit, y el impacto ya verificado de ello en el freno a la inflación, y aún por verificar en el nivel de los salarios.

Más allá de valoraciones cruzadas, no hubo ningún tipo de novedad ni, como se esperaba, menciones anticipadas a la marcha del día siguiente en particular, ni a la problemática de las universidades públicas en general.

Entre la calle y las redes

Fuera de ese discurso cuidadosamente preparado (y leído) ateniéndose al carácter formal y sosegado de una cadena nacional, la estrategia oficial se desplegó por otras vías y por distintos cauces: 1) intentar evitar que la marcha se concrete con asignación de fondos a último momento, anuncios de acuerdos no concertados y gestiones directas con los rectores; 2) amenazar con la realización de auditorías y luego, invirtiendo la relación de causa y efecto, buscando instalar que ése era el verdadero disparador de la protesta; 3) asignar a toda la movilización un carácter partidista, al concentrar la atención en personajes cuestionados (y no carentes de sentido del oportunismo), como si hubiesen sido ellos quienes en realidad estaban detrás; 4) deslizar la posibilidad de que se alienten o provoquen desmanes, funcionales para los aviesos intereses que visualizaban como autores intelectuales de la movida.

Mirá también

El Senado santafesino pide subsidiar los colectivos con el impuesto al combustible

Nada de eso funcionó, ni se correspondió con lo que realmente estaba pasando. Sin terminar de procesar a tiempo la naturaleza del fenómeno social al que asistía, el gobierno debió recalibrar su enfoque (aunque sin admitirlo ni resignar la épica y la estética de la bravata descalificatoria) y en las próximas horas habrá reuniones entre funcionarios de primer nivel y los rectores de las universidades. Nada nuevo en las formas, mucho nuevo en los significados. Y a los efectos de poner en evidencia que los cambios son posibles y necesarios, pero no forzozamente unidireccionales.

Legitimaciones

Casi en simultáneo, y por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible un per saltum presentado por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez urgiendo a que el Congreso trate el DNU 70/23, decisión que se suma a las tomadas en los causas promovidas por el abogado Jorge Rizzo y por la provincia de La Rioja, y que algunos periodistas alineados se apresuraron a festejar como una convalidación de la norma.

Mirá también

La ley Bases quedó lista para ser tratada en el recinto el lunes

En realidad, en los tres casos lo único que hizo el Supremo Tribunal fue rechazar las presentaciones por tecnicismos: no reconoció la legitimación procesal a quienes reclamaban. La lectura de que igualmente esto favorecía al gobierno no está desencaminada, pero de ahí a decir que la Corte convalidó el DNU hay un largo trecho. En todo caso, proporcionó al Poder Ejecutivo algún nivel de tranquilidad, pero a la vez dejando pendiente un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo en otras causas que siguen en pie. Todo mientras acaso el clima permita calmar los ánimos de beligerancia y se pueda encarar el proceso de reformulación de la integración de la Corte, que inopinadamente se activó en medio de esta discusión, con un poco más de tranquilidad y diálogo.

La Corte sigue teniendo pendiente una declaración de inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU. Foto: Archivo

La Corte sigue teniendo pendiente una declaración de inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU, que tiene una causa, un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y ahí sí un actor habilitado: la CGT.

Y es que el DNU que vino a desregular la economía sigue vigente casi en su totalidad, con esa excepción del capítulo laboral, la derogación de la ley de tierras y las sociedades anónimas deportivas. Y esto es porque la ley 26.122 que regula el trámite de los Decretos de Necesidad y Urgencia dispone que una vez publicados deben ser enviados al Congreso para su revisión. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tiene 10 días hábiles para expedirse y elevar su dictamen a las cámaras. Si no se pronuncia, "las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto", establece la Constitución (artículo 99º inciso 3 y artículo 82º).

Frenos y contrapesos

Para que caiga un DNU deben rechazarlo ambas cámaras. Hasta ahora sólo el Senado lo hizo, mientras arrecian los intentos para que también lo trate la Cámara de Diputados, como reclamó Gil Domínguez.

Pero un punto crucial es que, como destaca el jurista Néstor Sagüés en un reciente artículo, en el sistema constitucional federal argentino no existe por parte del Poder Judicial un control preventivo de constitucionalidad. Como ha dicho reiteradamente la Corte, los tribunales federales no están para evacuar consulta de ninguno de los otros poderes del Estado.

Mirá también

El kirchnerismo presiona sobre la ley Bases buscando completar el rechazo al mega DNU

En el caso del DNU 70/2023, varios tribunales establecieron su inconstitucionalidad, antes que el Congreso complete el trámite para aprobarlo o rechazarlo. La pregunta es qué pasa si las cámaras acaban convalidando algo que la Justicia ya declaró previamente inconstitucional. ¿Y qué pasaría si lo hubiese hecho la Corte?

Sagüés interpreta que, por razones tanto de seguridad jurídica como de economía procesal y de unidad del Estado, el Congreso no debería convalidar un DNU al que el máximo Tribunal argentino hubiera reputado inconstitucional. Ante lo cual, lo más lógico sería que el Poder Ejecutivo lo derogase. Pero a la vez, eso implicaría que la Corte estuviese ejerciendo ese contralor previo que, precisamente, no le compete (además de incrementar exponencialmente el número de causas en las que se reclame su intervención). Un verdadero atolladero jurídico, producto en parte de que, por conveniencias políticas de los Poderes Ejecutivos, nunca se llevó a cabo la regulación razonable del instituto del DNU. Eso que estipuló la reforma constitucional del '94 al incorporarlos, y tal como marcó el jurista Alberto Dalla Vía en una reciente entrevista con este medio.

Mirá también

Masiva concentración y abrazo simbólico en defensa de la universidad pública en Santa Fe

En este escenario, las últimas decisiones de la Corte Suprema, que evitaron pronunciarse sobre el "mega DNU" ante la inexistencia de caso, resultan un interesante ejemplo de articulación saludable del sistema de frenos y contrapesos diseñado por nuestra Constitución, zanja Sagüés.

En la semana que se inicia, el Congreso discutirá y acaso aprobará la ley Bases que bien podría ocupar el lugar del DNU. A la vez, una nueva refriega parlamentaria se enfocará en que Diputados se expida finalmente sobre esa norma, a instancias del kirchnerismo. Y al mismo tiempo, se discutirá la suerte de las universidades, también con un proyecto parlamentario para declarar la emergencia de todo el sistema. La Corte marcó la cancha, ahora juega la política.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • La discusión ya está en marcha El Congreso plantea el debate sobre la movilidad jubilatoria
  • El gobernador apoyó el reclamo Pullaro: "La marcha por la educación fue un mensaje muy fuerte de toda la sociedad"
  • Alberto Dalla Vía "La reforma constitucional de 1994 fue la más importante de la historia argentina"
Tenes que saber
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 28 de agosto
El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Se realizó la Santa Fe Game Jam Volumen 3 con foco en la economía del conocimiento
Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
  • Santa Fe Business Forum: un puente hacia la inversión y la innovación regional
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 28 de agosto
  • El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
  • Se realizó la Santa Fe Game Jam Volumen 3 con foco en la economía del conocimiento
  • Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
  • River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT
  • Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda

Política

Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar