Por Julieta Ninno
En los últimos diez años hemos comenzado a atestiguar un incremento gradual en la diversidad de las historias que les ofrecemos a los jóvenes. Esta es una novela que aborda temáticas complejas de la adolescencia que a menudo son ignoradas o calladas deliberadamente.

Por Julieta Ninno
Hasta hace unos pocos años, el mundo de la literatura juvenil seguía un modelo arquetípico visible en la mayor parte de los libros. Personajes heterosexuales, de piel blanca y adolescentes en tramas lineares, esa era la imagen que encontraríamos al abrir las páginas de cualquier novela juvenil. En el caso de las historias de amor, tal esquema puede delimitarse en confines más estrechos aún: dos jóvenes de sexos opuestos que se conocen, se enamoran (de pronto o gradualmente), luego se pelean y eventualmente obtienen un final feliz. Existían excepciones, por supuesto, pero esta era la escena hegemónica de la ficción juvenil contemporánea. Sin diversidad, sin variedad que represente el mundo heterogéneo y complejo en el que vivimos. La ilustración de vidas, voces y realidades distintas, de lugares donde historias distintas a las de este modelo pudieran contarse, era escasa.
Recién en los últimos diez años hemos comenzado a atestiguar un incremento gradual en la diversidad de las historias que les ofrecemos a los jóvenes. Un excelente ejemplo de esto es la reciente novela Una Sonata de Verano de la escritora española Belén Martínez. Ganadora de numerosos premios, esta increíble escritora ha realizado un aporte al mundo de los libros que en mi opinión se ha mostrado crucial para la manera en la que entendemos la ficción los adolescentes. Esta es una novela que aborda temáticas complejas de la adolescencia que a menudo son ignoradas o calladas deliberadamente, y ante todo, una hermosa, genuina y valiosa historia de amor entre dos chicos.
Algunos libros son verdaderas sonatas, y sin duda creo que Una Sonata de Verano es todo un concierto. Soy una firme creyente de que hay algunas novelas que tienen una cierta magia en algún lado pero es imposible descifrar dónde exactamente. Como esas goteras que nunca sabemos de dónde vienen, así que sólo las damos por hecho. Esta es una de esas lecturas que vibran de semejante magia que nos deslumbran pero ciegan al mismo tiempo. Respiramos la belleza de esta historia, atontados por el tintinear de su encanto, mientras que simultáneamente no reparamos en ello en absoluto.
En el caso de la novela de Belén Martínez, la magia de su historia puede identificarse en su escritura. Sus palabras son tan hermosas y fluyen por completo, tanto de una manera de lo más poética como honesta. Hay una sinceridad tan preciosa en las oraciones de Martínez que resuenan al leer, justo como una canción. Una pluma impulsada por tinta multicolor que gotea en el papel con impacto, como un tambor, pero que luego se expande en la página lentamente para dibujar algo más lento y bellamente construido. Y así las páginas se pasan solas, hechas de una tinta que afirma tener una historia que contar. Un impacto.
El protagonista, Casio, es de los jóvenes más genuinos que podemos encontrar en la ficción actual. Es difícil encontrar personajes que realmente tengan una voz significativa, una que suene diferente y que SE SIENTA distinta. Esto de conocer un personaje que te susurre al oído "Tengo una historia que compartir con vos y créeme que QUERÉS escucharla." no es algo que pase todo los días. Sin embargo, en tan sólo el primer capítulo nos damos cuenta de que Casio no era uno en un millón. Es un personaje con una historia que contar, de esos narradores que se sienten de lo más reales y cercanos porque es imposible no conectar con ellos. ¡Y esta no es solo una novela realista! ¿Misterio? ¿Suspenso? ¿Romance? ¿Realismo mágico? ¡Este libro lo tiene todo! Es una novela COMPLETA en todo sentido, con algo para cada uno. Tenemos a un protagonista con secretos que está intentando descubrirse a sí mismo, así como a una familia que intenta apoyarlo, una mansión que esconde mucho en su pasado y algunos giros inesperados que le añaden magia a todo. Música, romances LGBTQ+, un abordaje responsable y realista del bullying e incluso elementos fantásticos.
Es una novela importante para los jóvenes. Es, finalmente, un libro escrito para las voces que no han sido escuchadas por mucho tiempo, para aquellos lectores que buscan verse representados en la ficción que devoran. Para todos y cada uno de los jóvenes ahí afuera que quieren encontrar un espejo en una lectura.
Creo que Una Sonata de Verano es un libro que no te dejará indiferente. Es justamente eso: una sonata. Es la historia de un chico que ha sufrido de bullying de mano de sus propios "amigos", que sabe quién es pero no se siente seguro con la respuesta y a quien le gustaría que sus melodías fueran distintas. Es un la historia de un chico que conoce a otro chico y se da cuenta de que tal vez las cosas pueden verse desde otro ángulo. Es la historia de una familia asombrosa y de amigos que realmente valen la pena y de personajes que se contrastan entre sí para trasmitir algo. Es una historia de amistad y de apoyo y de sueños y de héroes.
Una Sonata de Verano es una canción que se desliza en tu mente disfrazada como simples palabras, haciendo eco con sus raíces incoloras pero desatando cientos de voces distintas. La voz de Casio, la de su familia, la de sus amigos, la de la gente de Aguablanca... La de aquel que lee. Es una de esas lecturas compuestas por varias voces distintas que se graban en tu mente. Es un bello cassette. Es la historia de alguien más, pero al mismo tiempo es un bello recordatorio de que deberías hacer de tu vida un enorme concierto, tal como lo dijo la autora.
Sinopsis
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.




