+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La peste en mi pago

Han tocado el timbre y es de noche…

Tengo miedo, estoy encerrado porque tengo miedo a la peste. Eso dicen los avisos, Quedarse en casa. El miedo no tiene un límite horario y racional. Es miedo.

Han tocado el timbre y es de noche…Han tocado el timbre y es de noche…

Sábado 11.7.2020
 23:30
Raúl Emilio Acosta
Raúl Emilio Acosta

Una de las cuestiones que trajo la peste es el miedo a la muerte puesto en primera persona; y en la cara del vecino también.

Otra de las cuestiones es una derivación insistente: no abrir la puerta, desconfiar del otro. Recluirse es quedarse dentro y desconfiar.

De la derivación insistente un problema de difícil solución. No salgo. Pido la comida fuera y el envío hasta mi puerta.

Han tocado el timbre y es de noche…

Para comprar comida mediante un llamado telefónico estas dos cuestiones son simbióticas y tienen agregados nada sanadores. Tengo miedo, estoy encerrado porque tengo miedo a la peste. Eso dicen los avisos, Quedarse en casa. El miedo no tiene un límite horario y racional. Es miedo. Se extiende al que toca la puerta. Tengo, por lo demás, dinero para pagar la comida y esa es una tentación para los ladrones, al menos eso supongo, ya que quien llama a un delivery debe pagarlo y abrir la puerta.

Algunos han contratado un sistema de viandas con dos días de envío, preferencial entrega antes del mediodía, pero están rogando que no se rompa el televisor, el flotante del tanque del agua, el freezer de la heladera y no se termine el “agua lavandina”.

Han tocado al timbre general y alguien sube por las escaleras y solo tenemos cerraduras simples sin otra seguridad que la elemental de una puerta de maderas livianas, con travesaños cruzándola dentro, pero en rigor dos terciados pintados en marrón y una llave cualquiera, la que venía con el departamento.

Cuando vivíamos en una casa decíamos mejor un departamento con gente alrededor y una puerta distante, en cambio en la casa, solos, con patio trasero y jardín y pocas luces en las calles. Hum.

Desde el 20 de marzo a la fecha un nenúfar, como decía Boris Vian en “La espuma de los días”, crece en mitad del esternón.

Bajamos el volumen del televisor y apagamos las luces generales. Tenemos el teléfono presto.

Las películas no ayudan en estos casos, porque no siempre ganan los buenos y, en las series en las que todavía ganan, primero deben sufrir y una de las cuestiones del miedo es ésa, cuánto será el sufrir…

La historia de Boris Vian sirve a una discusión que puede distraer de la cuestión del esternón y una presión insistente sobre el mismo, pasados los 100 días logro reconocerlos, para entregar el miedo en primera persona.

“La historia principal narra el amor que hay entre Colin y Chloé. El primero vive cómodamente de las rentas y no necesita de ningún trabajo para sostenerse. En principio, la historia de amor de esta pareja se trata como un romanticismo que va devorándoles trágicamente. El auténtico drama surge de una manera surrealista y absurda cuando a Chloé le nace un nenúfar en el pulmón. Evidentemente se trata de un símil de la enfermedad, pero embellecido en este caso por la potente imagen metafórica de la flor”.

Durante mucho tiempo discutí que esta era una novela claramente de realismo mágico, pero los latinoamericanistas (en la defensa de la narrativa) discutían demasiado ofuscados.

También sostuve que era/es una historia de amor anterior a Love Story. Hasta patinan en un parque. Nada. Discutían por la cantidad de lágrimas de una y otra. Al fin cesé.

“La espuma de los días” es una novela de Boris Vian publicada en 1947, aunque había sido escrita el año anterior. En la novela cita lugares de composición imaginarios en los Estados Unidos, en donde no estuvo nunca”. Wikipedia

Aconsejo el sistema. Viajar a la biblioteca y ofuscarse por un tema, un libro, una discusión de otros tiempos. Servirá de distracción, se alivianará esa sensación tan interna y retroalimentada. En el Google leí una vez que la angustia es la única enfermedad mental que el paciente la nota y la acrecienta. Pelear por una causa perdida, como Boris Vian, es placentero, “estimula y sienta bien”. Al menos por un tiempo, ya sabemos hasta cuando.

Sonó el timbre, es de noche, han dejado la puerta general abierta y un sonido sube… (busque un libro, hágalo con urgencia, lo que le sucede no es la peste)...

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Plagas en foco: 8 de cada 10 productores detectaron daños por lepidópteros en maíces Bt
Cómo lucir el cabello en verano: cortes frescos, peinados prácticos y cuidados esenciales
Presupuesto de Santa Fe 2026: crecen los recursos corrientes y el gasto de capital se mantiene elevado
Acuerdo Unión Europea–Mercosur: oportunidades concretas para el agro argentino, pero con desafíos inmediatos
Murió una niña de 10 años por hantavirus en Buenos Aires: cuarta víctima en la provincia

Te puede interesar:


  • El clima marcará extremos térmicos y precipitaciones irregulares durante la próxima semana
  • Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba
  • Avanza la campaña gruesa mientras la cebada consolida la mejor producción de los últimos 10 años
  • Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
  • Conmoción en Reconquista: investigan un femicidio y la tentativa de suicidio del presunto agresor
  • Plagas en foco: 8 de cada 10 productores detectaron daños por lepidópteros en maíces Bt
  • Cómo lucir el cabello en verano: cortes frescos, peinados prácticos y cuidados esenciales
  • Presupuesto de Santa Fe 2026: crecen los recursos corrientes y el gasto de capital se mantiene elevado

Política

Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026
Salud pública y seguridad Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba
Conmoción en Reconquista: investigan un femicidio y la tentativa de suicidio del presunto agresor
Accidente fatal Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo
Video Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar