+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Límites y desafíos de la digitalización laboral | Por Lic. Sofía Scasserra

El trabajo no ha muerto


Lunes 2.5.2022
 17:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Lic. Sofía Scasserra | Télam

Hace ya años se vienen escuchando versiones de que en el futuro la automatización nos dejará a todos sin empleo. El trabajo es una especie en extinción y aparecen promesas de vivir de renta universal o de inversiones en dudosas criptomonedas.

En el medio la pandemia nos cayó como un rayo. Inesperada y letal. Hizo subir la tasa de desempleo en el mundo a niveles jamás vistos en las últimas décadas. No fue la automatización lo que nos dejó sin empleos, fue un virus que nos obligó a encerrarnos. La desesperación de las empresas se hacía notar: sin trabajadores no hay producción y sin producción no hay ganancia. Ayudas estatales en todo el mundo y como siempre, de una crisis hubo ganadores y perdedores. Aquellas industrias con alto nivel de digitalización ganaron a niveles inimaginados. Los que tenían capacidad de reconversión sobrevivieron a través del teletrabajo. Y los que no tuvieron opción, poco a poco salieron a la calle a trabajar exponiéndose al contagio y al miedo.

Pero, ¿qué nos dejó realmente la pandemia? Para empezar, el trabajo a pesar de la oleada de digitalización que se aceleró de forma estrepitosa, no ha muerto, sino todo lo contrario, está más vivo que nunca y exige nuevas habilidades. Desde el comerciante que tuvo que vender online, pasando por el vendedor ambulante que se sumó a algún proyecto fintech, hasta las nueva habilidades de enseñanza online, teletrabajo y la novedosa oferta de nuevos productos y servicios virtuales. Hemos resuelto trámites, hecho cursos, y hasta consultas médicas online. Cosas que parecían impensadas, llegaron para quedarse en alguna medida. La digitalización no destruyó empleo. La digitalización lo salvó. Pero como siempre, no llegó a todos por igual.

En este sentido, la reconversión laboral se hace necesaria y urgente. Una nueva forma de alfabetismo aumentado es necesario, donde los trabajadores no sólo aprendan a manejarse en entornos virtuales, sino que también entiendan los nuevos medios, los puedan cuestionar y adaptar a las necesidades sectoriales y, sobre todo, encuentren nuevas oportunidades en la resolución de problemas y en la búsqueda de empleo. Cada vez más el mercado de trabajo se mueve online. Se busca y se encuentra trabajo por la web, y en ese sentido no solo hay que manejar herramientas sino también hay que aprender a manejar la imagen, presentación y privacidad de las personas trabajadoras.

Las necesidades que nos quedan son, entonces, planes educativos integrales que acerquen a los trabajadores y ciudadanos del futuro con sentido crítico y práctico hacia las herramientas y saberes existentes y por existir.

Pero no sólo eso, sino también una nueva agenda de derechos y reglas de juego en un mundo digital que crea puestos de trabajo con nuevas lógicas de fusión del tiempo y el espacio. Es necesario poner orden a través del derecho a la desconexión digital y la soberanía del tiempo de trabajo en aquellos sectores donde sea posible.

Terminemos con el miedo. La pandemia nos enseñó que la digitalización puede crear más puestos de los que destruye. Solo hay que encauzarla para que no vaya en detrimento de las condiciones de trabajo y alcancemos empleo decente para todos en los años por venir.

¡El trabajo no ha muerto! ¡Viva el trabajo!

(*) Economista, docente, directora del Observatorio de Impactos Sociales de IA-UNTREF, especialista en Comercio Internacional e Impacto de la IA en el empleo en la Fundación Foro del Sur.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Video viral A los muletazos en Pergamino: fingía ser discapacitado para mendigar pero se deschavó por pelearse
  • Fútbol infantil Foto viral y lección: un nene paró para atarle los cordones a un jugador del otro equipo en la Liga Ceresina
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 07 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe
Mónaco abre otro capítulo de tensión: Antonelli larga adelante, Verstappen amenaza y Ferrari espera su oportunidad
Máximo Ingravidi, el 9 de la reserva, es la sorpresa en la lista de convocados para recibir a Bolívar

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 07 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe

Sucesos

Córdoba Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen
Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar