+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

Trastorno de déficit de atención (¿e hiperactividad?)

Trastorno de déficit de atención (¿e hiperactividad?)

Trastorno de déficit de atención (¿e hiperactividad?)

Sábado 2.11.2024
 20:24hs
 / 
Actualizado al Sábado 2.11.2024 23:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Nos escribe Adela (36 años, San Fernando): "Buenas tardes Luciano, te escribo para hacerte una consulta sobre un tema que me tiene a mal traer. Estoy preocupada porque me dijeron que mi hijo de 5 años tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad y para mí es una sorpresa enorme. Imaginate que de golpe me están hablando de una medicación, de una cantidad de terapias, con mi pareja estamos un poco desesperados. Quisiera saber tu opinión y si podés que nos recomiendes un profesional".

Querida Adela, primero que nada entiendo tu desesperación. Hay mil detalles que necesitaría saber para poder expresar mejor mi opinión y, mucho más, para recomendar un profesional. Lo que sí puedo decirte es que ninguna evaluación en la infancia es concluyente. Y, además, estamos ante uno de los diagnósticos más polémicos de los últimos años, por su extrema difusión y por la implementación irrestricta de tratamientos supuestamente integrales que, en nombre de no perder tiempo, se vuelven precipitados e invasivos.

Mirá también

Pienso, luego estoy ansioso

Con esto último no quiero decir que el diagnóstico de trastorno de atención, con o sin hiperactividad, no refiera a una realidad. El punto es que esa realidad puede ser muy diversa. Algo parecido ocurrió cuando se empezó a hablar de "espectro" autista, sin tener en cuenta que entre los extremos puede de haber diferencias sustanciales y no hay un tratamiento unívoco. En salud mental, los protocolos tienen que ajustarse a la singularidad y no al revés.

Dicho esto, querida Adela, te daré mi opinión personal -profesional- sobre el diagnóstico, que me importa mucho menos que el modo en que se lo establece. Por mi parte, solo creería en la evaluación de alguien que hubiera visto a tu hijo en varias ocasiones y durante sesiones prolongadas. Algo tan importante como un diagnóstico no puede hacerse a través de llenar planillas ni de "oídas". Y si se utilizan las planillas, tienen que ser completadas in situ, a través de la discusión de ejemplos y contraejemplos, para evitar sesgos iterativos en las respuestas, entre otros vicios de administración.

Por otro lado, independientemente de lo que establezcan las planillas, lo fundamental es tener presente si el niño está en proceso de crecimiento. Dicho de otro modo, lo más importante en la evaluación de un niño no es confirmar ciertos síntomas o signos, sino determinar si ocurren en una etapa de crecimiento. La evaluación tiene que ser siempre longitudinal, no para un momento dado.

Voy a explicar mejor esta última idea. Los niños no crecen por acumulación de capacidades, sino a través de conflictos y, muchas veces, estos se expresan sintomáticamente. Que un niño tenga eventualmente algún síntoma no quiere decir que requiera un tratamiento y menos una medicación. Me preguntarás "¿Entonces, qué hacemos?" y yo te voy a responder: primero, esperar y después volver a evaluarlo. Entre un tiempo y otro se podrá determinar con qué recursos cuenta y cuál es su capacidad para enfrentar lo que le ocurre.

Una de las peores cosas que se puede hacer cuando se tienen entrevistas con padres es transmitirles urgencias innecesarias. Paradójicamente, con el déficit de atención en lugar de hacer foco e ir paso a paso, se actúa hiperactivamente con la angustia de los padres. Y otra cosa con la que no estoy de acuerdo: que un profesional les diga a unos padres lo que "podría" pasar. Un buen profesional es aquel que emite su opinión en función de lo que ocurre, no en función de futuros imprevisibles. Y si alguien en el campo de la salud mental cree que puede hacer un pronóstico cierto, miente. Mucho más cuando se trata de un niño.

Mirá también

La complejidad de Edipo

Dicho todo esto, querida Adela, fijate que no estoy discutiendo tanto el diagnóstico en sí, sino el modo en que se instaló en nuestras sociedades. Quizá no se corresponda con tu caso, pero en estos últimos meses son innumerables las veces que escuché casos en que a la marchanta (a veces con profesionales que apenas ven a los niños) se revolea un diagnóstico y en el primer cajón del escritorio ya se tiene un paquete listo para el tratamiento. Entonces, la pregunta que yo hago es la siguiente: ¿Se hace adecuadamente un diagnóstico o se confirma el diagnóstico que ya se tiene al alcance de la mano?

Este es uno de los problemas que trajo la especialización extrema de las profesiones, por la cual en lugar de tener un formación amplia y variada, algunos se forman muy puntualmente en un diagnóstico a partir de un test específico (del que obtienen un certificación, sin tener demasiada idea de dónde salió el test ni cómo se acredita una certificación, porque no tienen capacitación en evaluación de test) y listo: ahora ya no son profesionales, sino administradores de una técnica.

No quiero ser irónico, porque además yo respeto muchísimo a quienes se forman en técnicas, pero como me dijo una vez una amiga investigadora en este campo epistemológico: uno de verdad conoce un procedimiento de evaluación psicológica, cuando sabe cuáles son los puntos débiles de la técnica. Ella renegaba mucho con esas capacitaciones que hacen que un profesional se vuelva un aplicador de métodos cuyos fundamentos apenas conoce. Veía en esto una renuncia al criterio profesional.

Querida Adela, no voy a recomendarte un profesional, pero sí espero que tengas en cuenta estas herramientas para saber si estás ante un profesional o ante un administrativo con título. Destaco tus palabras: "Me están hablando de una medicación". Es decir, entiendo que no están hablando con vos, o sea, escuchás esas palabras como si te estuvieran hablando desde lejos. Bueno... ¿Sabés cuánto hay que trabajar con unos padres para poder decirles de manera adecuada que quizás sea necesario que su hijo sea medicado? Con esto quiero decir que ahora la cuestión no es el diagnóstico, sino el proceso de evaluación por el que pasaron, que daría la impresión de haber sido desafortunado. Esto no carga las tintas sobre los colegas, cualquiera tiene una mala experiencia. Quizás no era el momento y a lo mejor ustedes no estaban preparados. El punto es dar vuelta la página.

De regreso al comienzo, para despedirme diré algo más sobre los diagnósticos en la infancia. En estos tiempos hay una contradicción que es preciso subrayar en nuestra sociedad. Por un lado, hay un discurso enfático que celebra la infancia y la diversidad; por el otro lado, crecen los diagnósticos y las formas salvajes de diagnosticar. No se trata de un punto de vista ni de otro, sino de encontrar un justo medio. Es claro que en nuestra sociedad los niños no la están pasando bien; están creciendo más lento que hace unos años y tienen problemas de crecimiento a los que es preciso atender (sí, atender).

Mirá también

No es apego, es Edipo

Aquí tenemos que hacernos cargo en lugar de ir para el lado fácil de la diversidad y que cada uno es distinto y especial. Ahora bien, eso no significa irnos hacia una patologización de la nueva normalidad y la creación de instrumentos adaptativos que solo resuelven ortopédicamente los problemas en cuestión. En resumidas cuentas, hay que pensar una estrategia específica para cada situación y, en particular, trabajar mucho, muchísimo, con los padres, porque para un niño en crecimiento el principal soporte es la realidad vincular de su familia.

(*) Para comunicarse con el autor: lutereau.unr@hotmail.com.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista Pienso, luego estoy ansioso
  • Conversando con un psicoanalista La complejidad de Edipo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar