+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Marcha por Micaela

Como velas

Como velasComo velas

Domingo 9.4.2017
 21:20
Seguinos en

Natalia Pandolfo
npandolfo@ellitoral.com

La chica de negro leyó unas palabras con un altavoz improvisado, que apenas alcanzaba a llegar a los primeros de la fila. El silencio era abrumador. El cielo plomizo empezó a lagrimear una llovizna suave. La chica se quebró.


Entonces vino otra chica y la abrazó. Podría haber sido ella, o su compañera, o la de al lado. Fue Micaela —y las plazas del país se llenaron de mujeres de negro, de rostros alumbrados por velas, de cuerpos que estaban plantados ahí pero que bien podrían estar muertos, mutilados, violados, tirados en una bolsa de consorcio en algún descampado.


La impotencia es tan grande que se expande como un nudo en la garganta. No bastan las marchas. No basta gritar. No basta pintar catedrales, provocar disturbios, quedarse en tetas. No basta. Nos siguen matando —y algunos pretenden que el punto es la pared arruinada, la teta desafiante.


Micaela estuvo en la plaza anterior. Ya no está. ¿Quién no estará en la próxima? ¿Qué juez se animará a renunciar a sus privilegios de varón y adoptar el sano juicio de la perspectiva de género? ¿Cuántas más deberán ser enterradas para que los “nadie menos” comprendan que —otra vez— no es ése el eje de la discusión?


Las chicas se abrazan y lloran. Son dos, y luego cuatro, y luego diez. La gente mastica un silencio denso. Las redes sociales reproducen la cara de Micaela, sus dientes desplegados en una sonrisa eterna, su desenfado, su Ni Una Menos estampado en el pecho.


Y su eje intacto: su lucha por poner un dedo en el grifo desbocado del machismo. Su necesidad de caminar hasta su casa sin pensar que alguien puede sentirse con el derecho a apropiarse de su cuerpo. Su papá, digno, diciendo que no se trata de hacer justicia por mano propia —que ése, una vez más, no es el eje. Una lucha que tiñe las calles de negro, que reclama de varones que se pregunten, que se cuestionen, que desactiven tantos años de desigualdad. El tiempo se derrite en las manos como velas.


No bastan las marchas. No basta gritar. No basta pintar catedrales, provocar disturbios, quedarse en tetas. Nos siguen matando —y algunos pretenden que el punto es la pared arruinada, la teta desafiante.

Micaela estuvo en la plaza anterior. Ya no está. ¿Quién no estará en la próxima? ¿Qué juez se animará a renunciar a sus privilegios de varón y adoptar el sano juicio de la perspectiva de género?

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El domingo a la noche La policía impidió que los docentes instalen una carpa en Plaza del Congreso
TENES QUE SABER
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
La histórica fuente del Palomar no se toca
Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar

Te puede interesar:


  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar