+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

PERIODISMO CIUDADANO

Lectores

Línea directa: "Estamos en total decadencia" y otros mensajes

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa: "Estamos en total decadencia" y otros mensajesLínea directa: "Estamos en total decadencia" y otros mensajes

Jueves 12.1.2023
 15:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Felicitaciones y saludos

LUIS ALBERTO LLINAS

"Felicitaciones al mejor diario santafesino, El Litoral. Muchas gracias a los redactores, fotógrafos y, por supuesto, a los directivos. El sábado 31/12/22, salió un ejemplar que es para guardar como colección. Como ex canillita, sé que es un ejemplo de diario. ¡Adelante! Y sigan brindándonos tan buenos contenidos en este flamante 2023. Saludos a ese gran equipo".

***

Moratoria y semáforo

RAMÓN

"Menos mal que no salió la moratoria para que se jubile gente que no hizo los aportes necesarios: se necesitan muchos aportantes para tanta cantidad de jubilados, porque ha aumentado mucho el nivel de años que vive la gente ahora. Tiene que haber una proporción lógica, si no la jubilación es insuficiente para poder vivir. En otros países se ha aumentado la edad para jubilarse. Otro tema que quería mencionar es que en la ruta 168 hace falta un semáforo. Puntualmente en la zona de Lomas de San José, sobre todo para los que cruzamos la ruta caminando".

***

Trabajos mal realizados, iluminación deficiente, asfalto poceado

SAMUEL SALVA

"Quiero reclamar por la zona de Aristóbulo del Valle y Callejón Funes, por un trabajo pésimamente realizado por la provincia. Arreglaron un poco el asfalto, pero para eso sacaron los lomos de burro y no volvieron a reponerlos. Esto es desde hace tiempo. Otra cosa: iluminación deficiente, como la demarcación vertical y horizontal. Las cunetas no existen. Por otro lado, reclamo por la avenida Mar Argentino, donde hay deformaciones en el asfalto y pozos, por lo que los conductores hacen maniobras totalmente imprudentes. La iluminación es muy pobre, al igual que la demarcación horizontal y vertical. Ministra Frana, director de Vialidad provincial, intendente Jatón, director del 7° Distrito Nacional: los ciudadanos les pedimos acción y soluciones. Evitemos tragedias en esas arterias, ante semejante desidia".

***

Estamos en total decadencia

UN LECTOR

"Estoy indignado como argentino. Que el gobierno le haya dado lugar a alguien como L-Gante, un exponente y embajador de la vulgaridad, para que cante el Himno en un acto oficial, no lo entiendo. Realmente a veces veo azorado a este país. Me sorprende a cada momento la 'calidad' ética, política y profesional de nuestros dirigentes. No sé qué decir. Lo están convirtiendo en un chiquero. Y lo dice un peronista, que ve cómo esta gente que nos está gobernando convierte al país en un chiquero. Estas cosas que menciono, que ese seudocantante o seudoartista cante el Himno oficialmente, hacen pensar que estamos en total decadencia humana, social y económica. Ya no nos queda nada por qué sonreír y alegrarnos. Es tristísimo. No sé quién es el cerebro que pergeña estas cosas. Y no creo que yo sea el único que piense así. Debemos ser muchos los que estamos indignados y enojados".

***

A José, el sabalero

LUIS ALBERTO FIGURA

"Es para contestarle a José, el sabalero, la otra parte de su glorioso Colón, que parece desconocer: 1) único equipo de la ciudad que estuvo en la Primera 'C', pero subió colgado por un decreto nacional, para devolverle a Newell's un campeonato de ascenso; 2) fue primero y único en retirarse de la cancha, en la década del '50, en Atlanta 9, Colón 0, en el segundo tiempo; 3) promover disturbios, en 1958, Unión 3, Colón 0, a los 40 minutos del primer tiempo; 1981: Unión 2, Colón 0; Boca 2, Colón 0. También suspendidos los partidos por agresión a Garzón y la piedra a Cabrol. Campeones en concurso de acreedores y únicos en solicitar salvatajes económicos. Únicos en tener dirigentes procesados y condenados, por manejo fraudulento y motivar a barras bravas a provocar a sus jugadores. Y para terminar, le recuerdo que dos años antes de obtener el título estaban entre los 3 descendidos, salvados por la resolución de la AFA, oportunamente dictada. Creo haberlo satisfecho y por lo tanto espero que ya se deje de cansar siempre con los mismos temas. Muchas gracias a El Litoral".

***

LLEGAN CARTAS

Estrategia, tácticas, decisión política

CÉSAR MALATO

Hace muchos años, un compañero sanjuanino nos repetía en las reuniones de círculos militantes esta frase que refería a que no todo se lograba con voluntarismo, con el necesario empuje, con las ganas. Hay que agregarle estrategia, táctica, decisión política, organización.

Compañeras y Compañeros que ocupan espacios de decisión política en la implementación de programas y presupuestos públicos, parecerían estar presos -algunas veces- de esta tentación voluntarista. Sin estrategia, tácticas, y menos que menos, decisión política, transitan ya el tercer año de gestión, con pocos logros que entusiasmen al resto de nuestras fuerzas políticas del FDT.

Las políticas públicas acertadas de salud en la pandemia, la compra y distribución de millones de vacunas, los refuerzos de ingresos para los universos de poblaciones con ocupaciones informales, el sostén de empresas y empresarios, a través de haber subsidiado meses su actividad para que no cierren las puertas de sus comercios y empresas, y eviten los cierres y despidos masivos, con la consecuente caída del consumo interno, e ingresos familiares, construyeron una épica que ha quedado desdibujada, al fragor de las necesidades que a diario se devora la inflación.

La enorme caída en la participación de los ingresos de los sectores populares en los últimos siete años ha sido demoledora: de 45,3 % en 2016 (comienzos de gobierno de Macri) al 33 % actual.

Aun con el actual horizonte de caída del desempleo, que se calcula en algo más del 7 % en el segundo semestre de 2022 –un dato incontrastable y enorme a favor de nuestra gestión-, no nos resignamos a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores formalizados pobres, que no llegan a fin de mes. Trabajan 8 hs, son trabajadores formales y son pobres.

Inaceptable para una cosmovisión peronista.

La consecuencia de la actual coyuntura es la falta de épicas, del debilitamiento de las energías que necesitamos para las luchas que se avecinan en este 2023.

A nuestra democracia, próxima a cumplir cuarenta años, sabemos lo que nos costó recuperarla. Pero a la democracia hay que ayudarla, convocando a las fuerzas del Pueblo (con mayúscula: sujeto social organizado); acertando en las políticas que nos motiven a levantar bien alto nuestras banderas. Poniendo en marcha las medidas de políticas públicas que profundicen los mecanismos de consolidación, que mejoren la vida de las grandes mayorías.

"Detrás de mí vendrá, el que bueno me hará" (Juan Domingo Perón).

Los peronistas no nos podemos resignar a ser mejores que los más malos.

Nuestra obligación militante es enamorar para que la política enamore y vuelva a ser instrumento de la transformación social, y de mejoras en las condiciones de vida de nuestras comunidades, de nuestros pueblos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lectores Línea directa: "Bicisendas en estado de abandono" y otros mensajes
  • Lectores Línea directa: "Acondicionadores o cortinas" y otros mensajes
  • Lectores Línea directa: "Que vengan turistas a Santa Fe" y otros mensajes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar