+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Nuevos datos del Ruvim en la provincia

Más de 6000 registros de violencia contra mujeres en el primer cuatrimestre del 2018

Corresponden a casi 4.500 mujeres. Se analizaron las edades de la víctima y el agresor, el vínculo, y la modalidad y tipo de violencia.  

Más de 6000 registros de violencia contra mujeres en el primer cuatrimestre del 2018 Más de 6000 registros de violencia contra mujeres en el primer cuatrimestre del 2018

Lunes 24.12.2018
 10:01
Seguinos en

El Litoral / redaccion@ellitoral.com

El nuevo informe del Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim) arrojó 6514 registros correspondientes a 4.486 mujeres que fueron víctimas de una o más situaciones de violencia.

Para llevar a cabo el análisis, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) recoge datos de denuncias realizadas y los pedidos de asistencia (jurídica, legal, sanitaria, entre otros) llevados a cabo por ellas mismas o por alguna tercera persona ante organismos estatales y organizaciones sociales.

Las variables que se tuvieron en cuenta en el estudio son el tipo de registro, la edad de la víctima y del agresor, el vínculo con el agresor, la modalidad y tipo de violencia, y el momento del día de la agresión.

Los números

La mitad (52%) de los registros son procedentes de denuncias policiales, mientras que el resto corresponde a atención médica, asesoramiento y orientación, exposición policial y denuncia judicial. Con respecto a los números de los últimos dos cuatrimestres analizados, hubo una caída en la cantidad procedente de denuncias policiales, ya que en los anteriores registros se trató del 69% y 66%.

La franja etaria entre 20 y 40 años es la que más sufre la violencia machista (representan el 54%), tal como lo venía representnado el Ruvim en su último informe del 2017. En las edades de 10 a 19 y de 40 a 49 también hay una cantidad preocupante de registros, representando el 14% y el 16% respectivamente.

El 60% de los registros apuntan que la violencia ha sido ejercida por la pareja o ex-pareja, siendo la mayoría al igual que en los dos últimso informes anteriores. Sin embargo hubo una importante suba de violencia ejercida por otros familiares, representando el 31%
La violencia psicológica es el tipo de violencia más sufrida por las mujeres en este cuatrimestre (61%). La violencia física y sexual también tienen porcentajes preocupantes, con 37% y 13% respectivamente. Un 6% lo suman la violencia económica y simbólica. Cabe aclarar que en esta variable los porcentajes superan el 100% porque hay casos (22%) en que las mujeres han sufrido más de un tipo de violencia.

Al igual que en el último informe publicado, el momento del día en que suceden las agresiones es por amplia mayoria (en este caso un 65%) a la noche.

Al igual que la edad de las víctimas, la franja etaria entre 20 y 40 años es la que mayor porcentaje tiene en los agresores, representando el 64%

En cuanto a la modalidad, un 99% se trata de violencia doméstica.

El estudio

“Este registro incluye a todas las mujeres o personas autopercibidas como mujer, sin límites de edad” aclara en el marco teórico el informe.

También destaca que los objetivos son “centralizar, articular y sistematizar los datos de los registros” garantizando amplitud y pluralidad; “construir procesos de consolidación de datos estadísticos” en pos de que se constituyan como insumos para monitoreo y profundizacion de políticas públicas vinculadas a la violencia de género; “garantizar la transferencia de Bases de Datos consolidadas al Instituto Nacional de Estadística y Censos” y por último “aportar las herramientas estadísticas necesarias requeridas en la Ley de Protección integral, prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 26.485/2009”.

En cuanto a la conclusión del informe, cierra afirmando que los datos del registro “se constituyen como una herramienta fundamental para el diseño, construcción e implementación de políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres y garantiza el derecho a la información de todos los ciudadanos.”

Ocho de cada diez legisladoras la sufrieron

Ocho de cada diez legisladoras nacionales y porteñas consultadas en una encuesta aseguraron que sufrieron algún tipo de violencia de género a lo largo de sus carreras políticas. El dato surgió de un estudio realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Violencia de Género (ELA), para el que se entrevistó a 45 legisladoras de once provincias y de la Capital Federal pertenecientes a diferentes partidos políticos, entre junio de 2017 y mayo de 2018.

Según informó el diario La Voz del Interior, fue la primera encuesta nacional de este tipo que se realizó en la Argentina, que visibiliza la violencia política contra las mujeres en el ámbito de la política.

Según el estudio, el 73% de las legisladoras afirmó haber vivido alguna situación de violencia de género en la política a lo largo de su trayectoria.

Al incluir preguntas vinculadas con acciones concretas, por ejemplo, si les habían restringido el uso de la palabra en reuniones y sesiones, o si las habían aislado en el ejercicio de sus funciones públicas por su condición de género, las respuestas positivas ascendieron a un 82%.

CONCLUSIONES

Los dos tipos de violencia más frecuentes que tuvieron que enfrentar las encuestadas a lo largo de sus trayectorias fueron la psicológica (50%) y la simbólica (28%).

En menor medida, se refirieron a situaciones de violencia económica (22), en tanto que la violencia física como la sexual fueron reportadas en menos del 10 por ciento de los casos.

Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de ELA y responsable de la investigación, dijo al matutino que se sabía que la violencia contra las mujeres en política existía en Argentina, pero, a diferencia de muchos países de la región, no había datos concretos.

“Lo que vimos fue que, lejos de ser un problema aislado o de algunas mujeres o partidos políticos, la violencia contra las mujeres en política existe y es un problema muy extendido”, agregó la especialista.

El 73% de las legisladoras consultadas afirmó haber vivido alguna situación de violencia de género en la política a lo largo de su trayectoria.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hay varios heridos Volcó un colectivo en Mendoza y murieron 3 personas
TENES QUE SABER
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá

Te puede interesar:


  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar