+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Por los ataques a la Corte

Abogados reclamaron al gobierno respetar la división de poderes

Los profesionales defendieron el principio constitucional de alternancia en los mandatos electivos, y criticaron los embates presidenciales a “los principios básicos de nuestro sistema republicano”.

Abogados reclamaron al gobierno respetar la división de poderesAbogados reclamaron al gobierno respetar la división de poderes

Jueves 11.5.2023
 11:40hs
 / 
Actualizado al Jueves 11.5.2023 13:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su “honda preocupación” por “los renovados ataques a la convivencia democrática y republicana y a la independencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del Presidente de la Nación y de diversos miembros del gobierno nacional”.

En el marco de la polémica desatada por la suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan, medida contra la cual el propio jefe de Estado cargó en un mensaje emitido por cadena nacional, los abogados porteños recordaron que “en nuestro sistema constitucional, la función de control de la constitucionalidad de las normas es ejercida por los tribunales de justicia y la Corte Suprema es el último intérprete de la Constitución Nacional.

Mirá también

Elecciones en Tucumán y San Juan: qué dicen los constitucionalistas sobre los fallos de la Corte

“Si bien las provincias gozan de autonomía para darse sus propias instituciones, el art. 5° de la Constitución exige que éstas respeten el sistema representativo republicano y los principios, declaraciones y garantías consagrados por aquella. El federalismo no puede ser excusa para la violación de uno de los elementos esenciales del sistema republicano: la periodicidad y alternancia en el ejercicio de los cargos de gobierno”, añadieron.

En tal sentido, y tomando partido en el debate que motivó la medida cautelar planteada por la oposición y otorgada por la Corte, argumentaron que “toda acción que, con el pretexto de una falsa defensa de la democracia y del federalismo, pretenda violentar las disposiciones expresas de las constituciones provinciales y los principios de la Constitución Nacional, es inconstitucional y los tribunales de justicia así deben declararlo”.

Y en particular, subrayaron que “el Presidente de la Nación tiene expresamente vedado inmiscuirse en cuestiones judiciales, y la utilización de la cadena nacional para criticar decisiones de la Corte

Mirá también

Gabriela Cerruti cuestionó el rol del Poder Judicial: "Se gobierna a sí mismo"

Suprema en casos que todavía se encuentran pendientes de resolución constituye una inadmisible intromisión que violenta la separación de poderes. Lamentablemente, no es esta la primera vez que debemos hacer conocer nuestra voz crítica ante ataques por parte del gobierno a los principios básicos que sustentan nuestro orden republicano”.

Frente a ello, el Directorio del Colegio de Abogados porteño instó una vez más al Presidente de la Nación, a los integrantes de los restantes poderes del gobierno federal y a las autoridades provinciales “a respetar estrictamente las decisiones del Poder Judicial, como un elemento indispensable del régimen republicano y democrático”.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • En un escrito "No toleran que les pongan límites": Macri defendió la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan
  • En conferencia de prensa Gabriela Cerruti cuestionó el rol del Poder Judicial: "Se gobierna a sí mismo"
  • Debate político y jurídico Elecciones en Tucumán y San Juan: qué dicen los constitucionalistas sobre los fallos de la Corte
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
“Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar