+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Periodismo

Adorni informó el fin de beneficios fiscales para medios de comunicación

El vocero presidencial informó que el gobierno libertario volverá a cobrar el Impuesto al Valor Agregado a "diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales".

Adorni informó el fin de beneficios fiscales para medios de comunicaciónAdorni informó el fin de beneficios fiscales para medios de comunicación

Lunes 21.10.2024
 21:10
 / 
Actualizado al Lunes 21.10.2024 21:14hs
Redacción EL
Redacción EL
|

En el paquete de medidas en materia tributaria y sobre el sector de telecomunicaciones, anunciadas en la tarde de este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno nacional incluyó la eliminación de un beneficio fiscal destinado a medios de comunicación del país.

Se trata de la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, así como también las "suscripciones digitales". De esta forma, quienes desempeñen actividades de comunicación gráfica en formato impreso y digital volverán a pagar este tributo.

"Se eliminarán las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea", consignó Adorni.

Mirá también

Mirá también

El gobierno nacional anunció que disolverá la AFIP: recorte de personal y salarios más bajos

El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de “libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial”.

De esta manera, el vocero señaló que "los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos". Al mismo tiempo que anticipó que la instrumentación de esa norma "va a aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos".

Mirá también

Mirá también

Nación anunció auditorías, licitaciones y privatización de 150 megahertz para la telefonía 5G

También, Adorni anticipó que se derogará la resolución 1.491 que implicaba la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de las operadoras de televisión por cable. "El Estado Nacional relevará todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará investigaciones para analizar si existen conductas anticompetitivas en la industria", detalló.

Otra de las políticas que anunció en materia de telecomunicación es la privatización del espectro radioeléctrico que estaba reservado a empresas públicas: 100 Mhz de ARSAT y 50 MHz que se encuentran en manos del Ente Nacional de Comunicaciones. “Estas bandas de frecuencia se van a utilizar para el servicio de 5G. La habilitación de estos activos van a impulsar las inversiones para mejorar el servicio en el país con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas”, detalló Adorni.

Asimismo, el vocero adelantó que el Ejecutivo Nacional impulsará la "relicitación" del contrato de provisión del servicio de conectividad de las 16 mil escuelas del país, el cual representa un monto aproximado de "60 mil millones de pesos anuales".

Nueva afrenta de Milei al periodismo

El presidente Javier Milei volvió a atacar al periodismo durante una entrevista televisiva emitida por el canal Todo Noticias en la noche de este domingo. Allí, afirmó que "el 85% de los medios miente todo el tiempo" y los acusó de ser responsables de la caída de su imagen por "decir mentiras".

Consultado sobre el reclamo universitario, el libertario aseguró que "voy a mantener las universidad públicas no aranceladas, pero dicen todo lo contrario". En esa línea, su respuesta desembarcó en una serie de críticas al accionar de los medios de comunicación: "Hubo una campaña negativa donde los medios fueron cómplices de expandir todas esas mentiras. De hecho, me hicieron la campaña negativa más grande de la historia de la humanidad y hubo fuerte complicidad en los medios y los periodistas mintiendo abiertamente por dinero en contra de una persona, metiéndose con mi familia, mis perros y con todos".

Mirá también

Mirá también

Longobardi reclamó libertad de prensa: "El periodismo se volvió un obstáculo para los gobiernos"

"El 85% de los medios el que miente todo el tiempo", sostuvo el Presidente. Y remarcó: "Lo que digan me tiene sin cuidado, el 85% de lo que dicen es mentira. Que hagan la interpretación que quieran...", continuó.

Y luego personalizó su ataque contra el periodista Marcelo Bonelli, al ejemplificar una situación en la que según él se faltó a la verdad y que definió como una "calumnia e injuria".

Por su parte, Bonelli respondió este lunes a las acusaciones del mandatario: "No voy a discutir con el Presidente, tiene todo el derecho de opinar de los periodistas y de nuestro trabajo. Tampoco lo voy a dramatizar. Imaginate que Cristina Fernández de Kirchner a mí me dedicó una cadena nacional en contra y mi foto era exhibida en Tribunales junto a las de otros periodistas, y las escupían. Lo que sí, ratifico la información que di".

#TEMAS:
Manuel Adorni
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar