+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Por la no transferencia de la Caja

Advierte el PJ que el Presupuesto Nacional discrimina fondos previsionales para Santa Fe

El diputado Walter Agosto cuestionó la redacción de uno de los artículos de la iniciativa girada al Congreso por el presidente Milei.

Advierte el PJ que el Presupuesto Nacional discrimina fondos previsionales para Santa FeAdvierte el PJ que el Presupuesto Nacional discrimina fondos previsionales para Santa Fe

Jueves 19.9.2024
 10:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"El proyecto de Presupuesto Nacional enviado al Congreso discrimina a Santa Fe y a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales" advirtió el diputado provincial Walter Agosto al ingresar un proyecto de declaración expresando "su preocupación y rechazo del tercer párrafo del artículo 59º del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025". Allí dispone que sólo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, establecido en un acuerdo con ANSES, que corresponda al ejercicio 2021 o posterior.

Agosto recomienda al gobierno provincial trabajar para lograr cambios en la redacción del Presupuesto Nacional. Foto: Guillermo Di Salvatore

"Esa redacción lejos de resolver el problema del financiamiento de las cajas de jubilaciones no transferidas al ámbito nacional, se las vuelve a discriminar", aclaró el legislador en la minuta. "Si bien de manera genérica se restablece el financiamiento a estos organismos previsionales, sólo podrán requerir el pago mensual aquellas provincias cuyas cajas tuvieran reconocido y acordado con Anses, el déficit correspondiente al ejercicio 2021 o de un año posterior. Esta cláusula, si no se modifica, vuelve a excluir del financiamiento a las 13 cajas no transferidas, incluida Santa Fe, puesto que, de acuerdo a la información que hemos recabado, ninguna de las 13 provincias tiene acordado el déficit de 2021. Mucho menos de 2022 o 2023", expresó.

Sin financiamiento

El ex ministro de Economía recordó que "el Gobierno Nacional, a partir de enero de este año, no sólo suspendió las transferencias mensuales que realizaba Anses a las provincias, sino que anunció el cese de hecho del financiamiento de las cajas provinciales durante el resto del año. Asimismo, dictó en marzo el DNU N°280/24, el cual excluyó de la prórroga del Presupuesto Nacional 2023 -para el ejercicio 2024- los artículos 92, 93 y 94, que establecían el procedimiento de determinación y pago del financiamiento mensual de Anses a estas cajas provinciales, así como el mecanismo de actualización".

Mirá también

Walter Agosto marcó que el déficit 2023 fue el menor en cinco años

Destacó además que Santa Fe ya no sólo no percibe el aporte nacional acordado oportunamente, sino que la provincia continúa resignando recursos coparticipables que se afectan al financiamiento de Anses, para pagar las jubilaciones nacionales y de las provincias que transfirieron sus cajas a la nación. Agosto señaló que "el monto que se le detrae a Santa Fe de la coparticipación para financiar a Anses, es equivalente al déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia."

Recordó que además Milei vetó la ley de movilidad jubilatoria, que con un alto grado de consenso fue votada en el Congreso de la Nación, que disponía no sólo la recomposición de los haberes jubilatorios, sino que también instruía a la Anses a cancelar la totalidad de las deudas que mantenía con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

Mirá también

Comunicado de Unidos tras el discurso del presidente por la ley de Presupuesto 2025

"El artículo 59 del proyecto de presupuesto, tal como está redactado, consolida una sucesión de hechos que resultan perjudicial para los intereses de la provincia. "Es imprescindible que el Gobierno Provincial promueva un firme y urgente reclamo para modificar dicho artículo durante trámite parlamentario de la ley de leyes", pidió.

Sacar la firma

Por su parte, la diputada Celia Arena, titular de la bancada de Hacemos Santa Fe, solicitó al Poder Ejecutivo que haga las gestiones correspondientes para retirar a Santa Fe del Pacto de Mayo. Es ante el anuncio del presidente Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 de someter a las provincias a un ajuste de 60 mil millones de dólares.

La diputada Celia Arena solicitó al Poder Ejecutivo que haga las gestiones correspondientes para retirar a Santa Fe del Pacto de Mayo. Foto: Archivo

"El gobierno nacional eliminó las transferencias que le corresponden a Santa Fe para financiar el tan mentado déficit de la Caja de Jubilaciones, eliminó el Fondo de Incentivo Docente que formaba parte de los salarios de los maestros santafesinos, eliminó los subsidios para el transporte del interior, eliminó la obra pública pese a los acuerdos anunciados por el gobernador. Incumplió todos y cada uno de los pactos con los que se comprometió y ahora quiere que las provincias ajusten aún más. ¿Cuál es el sentido de mantener la firma en el Pacto de Mayo?", se preguntó.

Arena recordó que el punto 3 del Pacto de Mayo establece avanzar hacia "la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno". Finalmente, la legisladora peronista afirmó que "la reforma de la Caja de Jubilaciones en la práctica fue un adelanto del ajuste que exigió el presidente Milei".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Walter Agosto
Celia Arena
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Anses
Pacto de Mayo
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Lo confirmó el vocero presidencial Financiamiento universitario: la ley será vetada "inmediatamente", apenas ingrese
  • Recesión El PBI se contrajo 3,4% durante los primeros seis meses del gobierno de Milei, según Indec
  • La semana próxima Milei y Caputo viajarán a Estados Unidos en búsqueda de apoyo financiero
Tenes que saber
“Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
En qué creen los que no creen
Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
"Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible
De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Alpine llega a Spa con la mira puesta en mejorar el rendimiento del A526
  • Colapinto vuelve a uno de sus circuitos favoritos en el mejor momento desde su llegada a Alpine
  • Convivir con diferencias que llevan siglos: la palabra de Marwan Gill
  • De Paul, Mac Allister y Montiel hablaron de Inglaterra: "Es una semifinal y la vivimos como tal"
  • “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
  • En qué creen los que no creen
  • Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
  • "Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible

Política

En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar