+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reunión en Rosario

Gremios rechazan la quita de un bono en la empresa Aguas Santafesinas SA

En declaraciones a la prensa, los titulares de los sindicatos sanitaristas de Santa Fe y Rosario advirtieron que no van a aceptar que se prive a los empleados de un pago que está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Gremios rechazan la quita de un bono en la empresa Aguas Santafesinas SAGremios rechazan la quita de un bono en la empresa Aguas Santafesinas SA

Miércoles 25.9.2024
 21:09
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Un encuentro entre el Directorio de la empresa Aguas Santafesinas SA y los titulares de los gremios sanitaristas de Santa Fe y de Rosario, tendrá lugar este jueves, en el sur de la provincia, con un tema central: la decisión de la concesionaria cuyas acciones pertenecen al Estado de no pagar un bono por eficiencia que desde 2006 cobran los empleados.

Tanto el secretario general del gremio de Obras Sanitarias, Silvio Barrionuevo, como su par del sindicato de Santa Fe, Sergio Loyeau, expresaron su rechazo a la medida y aseguraron que fue tomada de manera "inconsulta".

Barrionuevo es hoy miembro del Directorio que tiene previsto tomar esa medida, como representante obrero y Loyeau lo fue hasta la llegada de las actuales autoridades. Tienen habitualmente contactos con los funcionarios designados por la Casa Gris, y afirmaron en declaraciones periodísticas que nunca se habló de no pagar el mencionado bono que implica entre $ 2,8 y 3 millones por año. En lo que va de 2024 se pagó una primera cuota en abril, pero luego -tras la sanción de la Ley de Emergencia sobre Aguas- la titular de la compañía Anahí Rodríguez, con el respaldo de los demás representantes del Poder Ejecutivo Provincial, han previsto no pagar el resto de esas sumas.

Mirá también

Con Ley de Emergencia, Aguas Santafesinas quita un importante premio a sus empleados

Barrionuevo insistió en explicar que el bono nació bajo un criterio de "indemnización" por el fracaso de la privatización de los '90 que nunca logró repartir dividendos a los accionistas (los trabajadores tenían su parte por el Programa de Propiedad Participada) y Loyeau recordó que en esos años (desde 1994 a 2006 no hubo aumentos salariales). Ambos datos son correctos: en el primer caso porque no hubo aumentos tarifarios porque se congelaron las metas y obligaciones contractuales; y en el segundo porque en general eran casi inexistentes las subas salariales durante la Convertibilidad. Más aún, en 2000 y 2001, con el estallido del tipo de cambio 1 a 1, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, hubo descuentos en los salarios y de las jubilaciones de los empleados del sector público y en numerosas empresas del sector privado.

Loyeau subrayó que el bono "no es un privilegio" y recordó que un pago similar también existe en la Empresa Provincial de la Energía. Advirtió que no es responsabilidad de los trabajadores que Aguas haya sido sometida durante años a una política que la privó de las actualizaciones tarifarias que hubieran evitado el déficit.

Barrionuevo, afirmó que los funcionarios provinciales "se jactan de reducir en casi 9 mil millones la masa salarial en sueldos de trabajadores activos, mientras cuentan con 70 jerárquicos que cobran más de 4 millones de pesos", dijo.

Mirá también

La "joda" en ASSA y EPE, el IndyCar y las rutas que seguirá transitando Unidos

Para Loyeau el origen del rojo de Aguas está en la proliferación de trabajos tercerizados con contratistas que dejaron de realizar los propios empleados "como se hacía en la época de la Dipos", mientras que para Barrionuevo "hoy existe una confrontación clara entre la presidencia de la empresa y el sector de los trabajadores que represento, por la que pretende incumplir arbitrariamente obligaciones que paradójicamente fueron establecidas en un gobierno de gestión socialista y existe una gran diferencia con el liderazgo que pretende ejercer la actual presidenta".

En rigor, el pago extraordinario deviene del último gobierno de Jorge Obeid, del PJ, y durante el mandato de Hermes Binner, del Frente Progresista, se modificó su concepto por el de una gratificación por eficiencia.

"No es un privilegio, está en el Convenio", advirtió Loyeau al anticipar que habrá medidas de fuerza si no se paga el bono. "Hay una estrategia de ajuste que atenta contra la prestación del servicio", adelantó Barrionuevo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Rosario

Además tenés que leer:

  • Bono de eficiencia Con Ley de Emergencia, Aguas Santafesinas quita un importante premio a sus empleados
  • Diagnóstico y pasos a seguir La "joda" en ASSA y EPE, el IndyCar y las rutas que seguirá transitando Unidos
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica

Te puede interesar:


  • El Pulga Rodríguez anunció que jugará en Ñuñorco y disputará la Liga Tucumana de Fútbol
  • Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
  • Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
  • Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"
  • Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
  • FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
  • El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar