+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Reunión con el Enress

Aguas Santafesinas presentará en agosto una nueva fórmula de cálculo en cargos y tarifas

La Ley de Emergencia permite al Poder Ejecutivo cambiar las bases con las que hoy se cobra por los servicios sanitarios a los usuarios.

Aguas Santafesinas presentará  en agosto una nueva fórmula  de cálculo en cargos y tarifasAguas Santafesinas presentará en agosto una nueva fórmula de cálculo en cargos y tarifas

Viernes 19.7.2024
 23:48
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

En una reunión de trabajo, el directorio de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA presentó sus proyectos para reformar las tarifas del servicio de agua potable y cloacas, así como para el cobro de cargos, fijos o especiales, al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios.

Los funcionarios de Assa visitaron a los del Enress, en una reunión que contó con el apoyo de una proyección de gráficos cuyo propósito es mostrar la necesidad de producir un cambio de fondo respecto de cómo hoy se construyen los cuadros tarifarios.

Aguas plantea modificaciones que buscan subsanar lo que considera "debilidades" del sistema actual, heredado de la privatización de mediados de los '90, que fracasó en su propósito de ampliar los servicios y redes.

Entre eso puntos flacos del esquema vigente (que parte de la realidad de que no existen caudalímetros para cada uno de los usuarios) y recurre al llamado "consumo presunto", Aguas entiende que el régimen tarifario actual "no facilita universalizar la micromedición, ni refleja los costos reales de la prestación".

Aguas Santafesinas tiene desplegado trabajos de reparación por toda la ciudad capital. Foto: Flavio Raina

La empresa recibe fondos del tesoro provincial (aportados por todos los santafesinos solo para quienes cuentan con los servicios de Aguas) en un mecanismo que "subsidia la oferta en lugar de la demanda".

Por otra parte, aún no se ha contemplado la creación de una tarifa social ni "un sistema de actualización para un contexto inflacionario". Aguas entiende que es necesario unificar las fórmulas de consumo asignado y en cambio diferenciar las tarifas por tipo de usuario (residencial, comercial, industrial), uso, rangos de consumo y un nuevo concepto: zonificación.

Una vez más se plantea el objetivo de "universalizar la micromedición", pero ahora bajo la premisa de "determinar el precio de agua en función del costo medio del servicio". La iniciativa sostiene que deben ser distintos los costos de los cargos fijos, según el tipo de usuario y establecerse según "sus costos reales" para la empresa, entre otros cambios, como el de incorporar una tarifa social.

Y a esas modificaciones se suma la de establecer un "método más dinámico" a fin de "evitar retrasos que luego generen saltos significativos" producto de la inflación. Una suerte de actualización de tarifas automática, según algún indicador. Una suerte de cláusula gatillo que no requiera más procedimientos que su demostración.

Una factura de ASSA vista desde un teléfono celular.

Contexto

Estuvieron presentes los directores del Enress, Jorge Lagna, Jorge Hurani y Jorge Bachur, así como gerentes del organismo. Por parte de Assa participaron la presidenta del directorio, Anahí Rodríguez y el director Darío Boscarol. También el gerente comercial, Cristian Latino, quien tuvo a su cargo la presentación.

La visita de la empresa prestadora provincial a las autoridades regulatorias debe interpretarse como un gesto. Si bien la conducción del Enress conoce los lineamientos que desde hace tiempo plantea el Poder Ejecutivo y los contenidos de la legislación de emergencia vigente (que le da a la Casa Gris muy amplias facultades), el encuentro fue una invitación formal (y pública) para que el Ente formule sus objeciones antes de que se presente a los santafesinos los cambios en ciernes. Es una espeice de "hable ahora o...", de quienes hoy tienen una ley que les permite modificar las bases con que se calculan las tarifas para con los reguladores.

Mirá también

Mirá también

Dan de baja nombramientos en ASSA y revisan la estructura de personal

Aguas confirmó a El Litoral que la idea es presentar en agosto los nuevos métodos de cálculos para cobrar las tarifas a los usuarios, mediante el saludable mecanismo de la audiencia pública, y que esa información se volcó a los directores del Enress.

Hoy el regulador tiene un Directorio compuesto por dos de sus miembros con pliegos aprobados por la Legislatura (tal como ha previsto la Ley 11.220) y un tercero, nombrado por decreto, al efecto de que no pierda el quórum para sesionar y dictar resoluciones.

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Anahí Rodríguez

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura
Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad

Te puede interesar:


  • La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
  • Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
  • Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
  • Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto
  • Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
  • Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar