+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

En la previa electoral

La inseguridad al tope de las preocupaciones en Santa Fe

Seis de cada diez pobladores tienen una imagen negativa del estado de la provincia, y cargan responsabilidades a los gobiernos. Patricia Bullrich, Carolina Losada, Maximiliano Pullaro, Marcelo Lewandowski y Emilio Jatón entre los dirigentes mejor posicionados.

La inseguridad al tope de las preocupaciones en Santa FeLa inseguridad al tope de las preocupaciones en Santa Fe

Martes 18.4.2023
 16:00
 / 
Actualizado al Martes 18.4.2023 17:03hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una nueva encuesta de opinión conocida en los últimos días indica que el 60, 9 % de los consultados para la muestra evalúa que la situación de la provincia es negativa (de regular a muy mala), y solamente un 16,7 la considera positiva (buena o muy buena).

Según el estudio de la consultora Nueva Comunicación, la inseguridad predomina entre las palabras que definen "lo primero que piensa cuando piensa en Santa Fe", seguida -en ese orden- por corrupción, seguridad, educación, narcotráfico, miedo, feo, trabajo, lástima, Río Paraná y desastre.

En cuanto a la expectativa por la situación de la provincia para dentro de dos año, el pesimismo se impone por 58,4 % al optimismo, con 28,9 %.

Al momento de identificar los principales problemas, el más señalado es la inseguridad (29,7 %) junto al narcotráfico (24,7 %). Algunos escalones por abajo aparecen la corrupción, la pobreza y desigualdad, la inflación y el desempleo y la informalidad laboral.

Con respecto al narcotráfico, el 35,6 % de los consultados responsabilizaron al gobierno nacional de Alberto Fernández y un 33,8 al de Omar Perotti. Un 11,6 % señala a la gestión de Pablo Javkin en Rosario.

La gestión de Fernández en general recibe un alto porcentaje de desaprobación entre los santafesinos consultados (78,3 %), contra un 12,7 % de aprobación. Sobre Perotti la valoración negativa es del 60 %, con un 32,6 % positiva. Javkin recibe prácticamente la misma evaluación (60,4 % negativa y 35,3 % positiva). En cuanto a Emilio Jatón, el 51 % desaprueba su desempeño, mientras que un 40,2 % lo aprueba. El resto no contestó.

Nube de palabras que preocupan a la sociedad, según este sondeo.

Imagen de dirigentes

Patricia Bullrich aparece entre los dirigentes nacionales con mejor imagen, segurida por Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, aunque en este caso contrarrestada por una fuerte imagen negativa (42 %), que lo deja con un diferencial en rojo del 13 %. Algo similar ocurre con Cristina Fernández de Kirchner (-20 %), Sergio Massa (-33 %) y, sobre todo, Alberto Fernández (-50 %).

En cuanto a los referentes provinciales, encabezan Carolina Losada y Maximiliano Pullaro También tienen más imagen negativa que positiva Omar Perotti (-27 %), Pablo Javkin (-10 %) y Roberto Mirabella (-15 %).

Argentina elige presidente este 2023.

Intención de voto

Juntos por el Cambio recoge el mayor porcentaje de adhesión electoral para las presidenciales, con un 30.3 %, contra un 21,4 % del Frente de Todos, un 14,5 % de los libertarios, el PJ no kirchnerista con 10,3 %, la izquierda con 2,3 %, "otro" con 8,3 % y un 12, 9 % de indecisos.

Patricia Bullrich con el 18,5 % y Horacio Rodríguez Larreta con 15,6 % se imponen dentro de la coalición opositora, aunque individualmente ambos son superados por Cristina Fernández, con un 19,8 % de intención de voto. Y todos ellos por Javier Milei, que recoge un 23,6 %.

En la provincia de Santa Fe también se impone Juntos por el Cambio, con un 27 % contra un 23,7 % del Frente de Todos, 14,5 % de La Libertad Avanza y 8,6 % del Frente Progresista. El Frente de Izquierda atrae un 5,1 % de los votos de los consultados, un 11,5 % elige "otro" y un 9,7 % se mantiene indeciso.

Al determinar la intención de voto a gobernador, la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio supera 38,6 % a 22,8 % al Frente de Todos. Los más votados en cada coalición son Pullaro (14,8 %), Losada (8,8 %), Javkin (8,1 %), Clara García (4,9 %), Scarpin (2 %); mientras que en el peronismo se impone claramente Lewandoski (15,2 %), seguido por Busatto (3 %), Cleri (2,3 %) y Mirabella (2,2 %). El "candidato de Milei" sumaría un 15,8 %, y Amalia Granata 4,4 %. El nivel de indecisión está por encima del 12 %.

Según la medición, en caso de que Carolina Losada no se presentara, se potenciarían las chances de Pullaro (32,5 %), Javkin (12,4 %) y Scarpin (9,3 %); aunque el nivel de indecisos trepa al 35,7 %.

En Santa Fe, también habrá renovación de autoridades.

Los candidatos del frente de frentes para gobernar la ciudad de Rosario, según lo marcado por los propios rosarinos, suman un 26,8 de las preferencias, y el más votado es Pablo Javkin, con un 16,2 %. Sin embargo, por encima de ellos está quien vaya a ser candidato de Javier Milei: 29,9 %. El Frente de Todos se ubica con un 19,9 % y hay más de un 7 % de indecisos.

En la ciudad de Santa Fe, en tanto, se impone claramente el frente de frentes, con más del 60 % de los votos de los santafesinos consultados. Emilio Jatón es el más elegido (31,6), seguido por "Chuchi" Molina (11,4 %), José Corral (9,5 %) y Juan Pablo Poletti (6 %). El candidato del Frente de Todos recoge un 21,3 % y de Milei, 11,3 %.

El trabajo de campo fue realizado entre el 16 y 17 de marzo de 2023, con una muestra de 1.600 casos: 650 en Rosario, 350 en Santa Fe, 350 en ciudades con mas de 40 mil habitantes y 250 en pueblos de menos de 10 mil habitantes, mayores de 16 años y residentes en la provincia. Fue hecho con un cuestionario estructurado, con consulta domiciliaria, polietápica, probabilística y estratificada con cuotas de edad y sexo.

El informe completo


Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Encuestas Elecciones 2023
Elecciones 2023
Patricia Bullrich
Carolina Losada
Maximiliano Pullaro
Marcelo Lewandowski
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Delibera el miércoles la Convención radical Michlig defendió el frente de frentes; "no es un amontonamiento de partidos", dijo
  • Encuestas de intención de voto Ventaja para Juntos por el Cambio y Maximiliano Pullaro en Santa Fe
  • Elecciones 2023 A quién señalan las encuestas para ser la primera intendenta de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Ruta 96: Vialidad Provincial reafirma el compromiso con las obras clave para el sur de Santa Fe
Barrio Las Delicias: denuncian que las zanjas obstruidas transforman las calles en una laguna
Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Te puede interesar:


  • El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y habilita el desembolso de US$1000 millones
  • Lluvias en Santa Fe: calles inundadas y reclamos en barrios Policiales y Santa Rita
  • El director de una escuela se lanzó sobre un atacante y evitó un tiroteo en Oklahoma
  • "La universidad no se apaga": Santa Fe se sumó a la jornada nacional por presupuesto y salarios
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 15 de abril
  • Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
  • Ruta 96: Vialidad Provincial reafirma el compromiso con las obras clave para el sur de Santa Fe
  • Barrio Las Delicias: denuncian que las zanjas obstruidas transforman las calles en una laguna

Política

Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar