+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

50° aniversario del golpe de 1976

Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe

La Legislatura votó la inclusión del sitio que integró el circuito represivo en el sur santafesino. El miércoles próximo serán licitados los trabajos para poner en valor el predio. Distintas miradas en Diputados sobre el 24 de marzo de 1976.

Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa FeSuman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe

Sábado 21.3.2026
 7:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

En la semana previa al quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado de 1976, la Legislatura de la provincia de Santa Fe modificó la Ley N° 13.528 que creó el Archivo Provincial de la Memoria dentro del Sistema Provincial y Archivos e incluyó la llamada Quinta de Funes entre los sitios a preservar y promover políticas públicas de memoria.

El miércoles próximo, el gobierno provincial licitará las obras de la puesta en valor de ese sitio en el marco de las actividades oficiales por los 50 años del golpe.

Mirá también

Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado

La iniciativa de ley se originó en el socialista Joaquín Blanco y fue aprobada sobre tablas, primero en Diputados, y luego en Senado. En la Cámara Baja no hubo unanimidad debido a la abstención de ocho integrantes mientras que en la Cámara Alta el respaldo fue total.

El tema, en Diputados fue seguido por discursos de las diferentes bancadas sobre el significado del 24 de Marzo con marcadas diferencias especialmente en el ponencia de Silvia Malfesi (Somos Vida) quien insistió tener en "memoria integral, no selectiva", mencionando una serie de acciones de Montoneros y otros grupos extremistas que significaron también la muerte de ciudadanos.

La Quinta de Funes se incluyó entre los sitios a preservar y promover políticas públicas de memoria. Crédito: Marcelo Manera

Antes de la votación en Diputados, Blanco precisó los alcances de la iniciativa que suma a ese predio a la Comisaría 4ta de Santa Fe y a la ex sede del Servicio de Inteligencia en Rosario.

"El espacio de Memoria Quinta de Funes constituye uno de los lugares más significativos del circuito represivo desplegado en el sur provincial durante la última dictadura cívico-militar. Ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N. 9 y la calle San José, en la ciudad de Funes, funcionó entre septiembre de 1977 y enero de 1978 como centro clandestino de detención, tortura y exterminio bajo la órbita del Destacamento de Inteligencia 121 del II Cuerpo de Ejército, dentro del esquema represivo de la subzona 21", recordó Blanco.

Mirá también

La Quinta de Funes, más cerca de constituirse en Espacio de Memoria

En el predio concebido como una residencia privada "fueron mantenidas en cautiverio personas perseguidas por su militancia política y social, en el marco del plan sistemático de represión ilegal implementado por el terrorismo de Estado. El lugar fue adaptado para el funcionamiento clandestino, constituyéndose en un engranaje central del aparato represivo regional. Los militares habían alquilado el predio a una familia. En el lugar estuvieron secuestradas 17 personas, todas militaban en Montoneros y solo hubo un sobreviviente: Jaime Dri, cuyo testimonio fue fundamental en los juicios de lesa humanidad", recordó.

El reconocimiento institucional del sitio tuvo hitos relevantes: en 2012 el Concejo Municipal de Funes lo declaró Sitio de Memoria Histórica Municipal; posteriormente, en 2016, la provincia sancionó la Ley N° 13.530, que dispuso la expropiación del inmueble y su destino como Espacio de Memoria Histórica y futuro establecimiento educativo "Ana María Gurmendi", procediéndose asimismo a su señalización como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.

La Quinta de Funes se incluyó entre los sitios a preservar y promover políticas públicas de memoria. Crédito: Archivo El Litoral

La expropiación se efectivizó en 2017, aunque el predio atravesó un proceso de deterioro y vandalización, situación que puso en riesgo tanto su integridad material; y en abril de 2024 se consolidó un proceso de recuperación comunitaria, a través de la acción sostenida de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, ámbitos estatales y vecinos de la ciudad de Funes.

La Ley Nacional N° 26.691 y su decreto reglamentario establecen la preservación, señalización y difusión de los sitios donde funcionaron centros clandestinos de detención.

Blanco explicó que el Espacio de Memoria Quinta de Funes, pese a su relevancia histórica no cuenta aún con una Comisión permanente que garantice un funcionamiento ordenado, sistemático e institucionalizado en el marco de la Ley N° 13.528. "Esta situación genera una asimetría en relación con otros sitios provinciales y limita la consolidación de una política pública integral", acotó.

Con la incorporación a la ley, se institucionaliza la participación de actores gubernamentales, legisladores, universidades públicas, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, garantizando un funcionamiento ordenado, sistemático e institucionalizado.

En Diputados, fueron 38 votos positivos, y 8 abstenciones.

Sobre la importancia de la Memoria, en tanto, hubo exposiciones de Sergio Rojas (PS), Germán Scavuzzo (UCR), Carlos del Frade (FAS) y de las justicialistas Alejandra Rodenas y Celia Arena marcando en todos los discursos la importancia de la Memoria y la necesidad de evitar la repetición de golpes en la Argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En reunión de gabinete Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
  • Licitan la primera etapa de las obras La Quinta de Funes, más cerca de constituirse en Espacio de Memoria
Tenes que saber
El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana
Países Bajos goleó a Suecia y quedó como líder del Grupo F
En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever
Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
A los 50 años, el papa León XIV eligió al obispo más joven de Costa Rica

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

3

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

4

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

5

Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas

Te puede interesar

  • El parte médico de Fernando Gago tras ser operado de urgencia por un “infarto agudo”
  • Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
  • Miles de fanáticos despiden al youtuber "Gaspi" en el Obelisco
  • La interna de Selección de Senegal: premios impagos, malestar por el hotel y un DT sin contrato
  • El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana
  • Países Bajos goleó a Suecia y quedó como líder del Grupo F
  • En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

Política

Buenos Aires Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
20 de junio en Rosario El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Educación en jaque Noruega frena la inteligencia artificial en primarias y financia el regreso de los libros impresos
Buenos Aires Miles de fanáticos despiden al youtuber "Gaspi" en el Obelisco
Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar