+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario

Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”

El gobernador de la provincia fue enfático y directo este viernes, al cerrar la lista de oradores en el acto del remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26, al cuestionar el completo cese de aportes nacionales tanto para obras de infraestructura y rutas, como en partidas básicas relacionadas con salud y educación.

Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”

Viernes 24.4.2026
 20:00hs
 / 
Actualizado al Viernes 24.4.2026 20:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director El Litoral

“Estamos convencidos de que mayor infraestructura y mayor financiamiento son el camino”, subrayó este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario el gobernador de la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro en su discurso, el de cierre en el acto del remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26, que tiene fuerte carácter simbólico, mucho más este año en que se viene una campaña récord (el campo, en plena promesa a futuro con Vaca Muerta, ratificará más de 35.000 millones de dólares) y en que Nación prácticamente abandonó por completo cualquier aporte para la logística que le asegura los mayores fondos frescos para la gestión, con devolución cero a Santa Fe. El tono y el contenido del discurso del gobernador fueron directo a la yugular, ante la callada presencia del director nacional de Agricultura de la Nación, Jorge Gambale, quien aguantó con estoica cara de póker la andanada dirigida al gobierno nacional.

Mirá también

Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores

También Pullaro volvió a reclamar la eliminación de las retenciones. Un rato antes, el equipo técnico de la BCR, que comanda Julio Calzada, presentó un nuevo informe elaborado por su Dirección de Información y Estudios Económicos, en el que se analiza el impacto fiscal de un escenario de eliminación de los derechos de exportación en Argentina.

La importancia de la infraestructura

Durante el acto, el gobernador Pullaro destacó “la importancia institucional de la actividad, porque refleja el esfuerzo de miles de productores agropecuarios que creen en la fuerza del trabajo y del campo”, y remarcó que ambos factores “definen la identidad productiva de la provincia”. Y sostuvo además, que “el Estado tiene que apostar al desarrollo de infraestructura para producir más”. "Tras 28 meses de gestión -dijo-, la Provincia puede exhibir avances concretos. “Hoy podemos mostrar que las principales obras comprometidas están en ejecución: los accesos a los puertos, el tercer carril de la autopista, el Camino de la Cremería y las rutas transversales que conectan con los nodos portuarios”, detalló.

Pablo Bortolato al frente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Crédito: Marcelo Manera

En esa línea, enfatizó que estas inversiones buscan mejorar la logística del transporte de cargas: “Nuestros transportistas no pueden seguir atravesando las dificultades que enfrentan cada vez que intentan llegar a los puertos”.

Pullaro -que recibió aplausos en diferentes tramos de su discurso- recordó que esas obras “no corresponden a la Provincia, sino al Estado nacional”, al que le atribuyó la responsabilidad por el mantenimiento de las rutas nacionales. “Es la Nación la que percibe las retenciones agropecuarias, recursos que deberían destinarse a infraestructura”, indicó. De hecho, Pullaro sostuvo que Santa Fe "no recibe un peso" de esas retenciones. Y tampoco tiene devolución alguna en materia de infraestructura. Al contrario: no se mantienen las rutas nacionales. “Ya no se trata de pozos, sino de verdaderos cráteres”, graficó. No obstante, afirmó que la provincia decidió intervenir: “No solo reclamamos, también nos hacemos cargo. Aunque no recibamos esos fondos, invertimos porque son nuestros productores, industriales y camioneros quienes transitan esas rutas”.

Sobre la eventual transferencia de rutas a la órbita provincial, el mandatario sostuvo que responde a una falta de acción del gobierno nacional: “Si asumimos esa responsabilidad es porque los santafesinos lo necesitan y porque el Estado nacional no lo hace aunque el equilibrio fiscal se sostiene, en gran medida, con recursos de las provincias”.

En ese contexto, planteó la necesidad de un enfoque más amplio de la política económica: “No alcanza con recortar o pensar únicamente en timba financiera; es imprescindible fortalecer el sistema productivo”.

Mayor financiamiento y reducción impositiva

El gobernador también destacó las políticas de financiamiento impulsadas por la Provincia. “Tenemos acuerdos con ocho entidades financieras para ofrecer tasas subsidiadas y un fondo de garantía que permite sostener a nuestras empresas en un contexto de recesión”, explicó.

Pullaro este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario. Crédito: Marcelo Manera

Asimismo, volvió a pedir la eliminación de las retenciones por parte de Nación, y defendió la política tributaria provincial: “Santa Fe tiene hoy la menor carga impositiva de los últimos veinte años. El campo no paga Ingresos Brutos y la industria tributa el 0,7%”, precisó.

En cuanto a incentivos, señaló que las empresas pueden deducir parte de los salarios de nuevos empleados -hasta 1,7 millones de pesos- y también un porcentaje del consumo eléctrico. “Más de 1.500 firmas ya adhirieron a estos beneficios y unas 4.000 utilizaron la deducción por energía”, puntualizó.

Pullaro advirtió que estas medidas implicarán una menor recaudación para la Provincia: “Cuando todos accedan a estos beneficios, el Estado dejará de percibir unos 82.000 millones de pesos este año. Aun así, creemos que es el camino: más financiamiento, más infraestructura y menos impuestos”.

El director nacional de Agricultura de la Nación, Jorge Gambale. Crédito: Marcelo Manera

Por último, el mandatario agradeció el respaldo institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario durante los momentos más críticos en materia de seguridad. “Al inicio de la gestión enfrentamos una situación compleja. Tomamos decisiones firmes en las cárceles y en las calles, y demostramos que cuando el Estado actúa con determinación, puede revertir escenarios adversos”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que actualmente la provincia registra “la tasa de violencia y de delitos más baja del siglo”.

Del acto participaron también la diputada nacional Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García; y las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato y Miguel Simioni (actual y anterior presidentes de la entidad anfitriona); el senador por Rosario, Ciro Seisas; los ministros Puccini, Olivares y Enrico; la titular del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck; y el jefe de Gobierno de la Municipalidad local Sebastián Chale (el intendente Pablo Javkin, participa de un foro de alcaldes en Madrid), entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director El Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Rosario

Además tenés que leer:

  • Resaltó infraestructura agropecuaria Pullaro participó del remate del primer lote de soja de la campaña en la Bolsa de Comercio de Rosario
  • El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Tenes que saber
Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años
Banco Nación acompañará el Congreso Aapresid con una propuesta integral para el agro
I.L. Peretz vuelve a ser protagonista: 15 jugadores fueron convocados a las selecciones santafesinas
Río Negro: murió un futbolista de 20 años tras un grave accidente en la Ruta Chica
El SIBER proyectó una reducción del 20% en la superficie arrocera de Entre Ríos

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

3

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

4

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • El SIBER proyectó una reducción del 20% en la superficie arrocera de Entre Ríos
  • Cóndores andinos sorprendieron cerca de Bariloche y activaron un plan para protegerlos
  • ¿Qué dinero recibe Unión por la llegada de Machuca a Independiente?
  • Qué fue la pesificación asimétrica o "corralón", la medida que puso fin a la convertibilidad en Argentina
  • Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
  • Borla supervisó el progreso de obras en Colonia Dolores y Gobernador Crespo
  • Entró por un diminuto espacio en la reja y desvalijó un comercio de avenida Galicia
  • Charlotte Caniggia no pudo ocultar su falta de emoción durante el “Congelados” de Gran Hermano

Política

Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco
En La Rural Milei le gritó "ladrón" a De Mendiguren y reavivó una vieja polémica por la pesificación asimétrica del 2002
Boletin Oficial Cuenta sueldo en dólares: qué cambia con la nueva medida del Banco Central

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 15 años Un menor conducía un vehículo que chocó y dejó una víctima fatal en Tucumán
Santa Fe ciudad Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años
Despedida dolorosa Río Negro: murió un futbolista de 20 años tras un grave accidente en la Ruta Chica
Santa Fe Entró por un diminuto espacio en la reja y desvalijó un comercio de avenida Galicia
Fatal accidente Necochea: un hombre murió tras perder el control de un vehículo y volcar en la arena

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar