+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

"Permanente reclamo"

Alberto Fernández insiste en revisar la Justicia: "No está funcionando"

Alberto Fernández insiste en revisar la Justicia: "No está funcionando"Alberto Fernández insiste en revisar la Justicia: "No está funcionando"

Miércoles 30.3.2022
 13:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente Alberto Fernández subrayó este miércoles su "permanente reclamo para que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando".


El jefe de Estado se pronunció en esos términos al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la apertura del primer seminario internacional sobre criminalidad organizada convocado por el Consejo de Seguridad Interior, titulado "Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad".


Durante su discurso, el mandatario habló de la importancia de combatir la inseguridad en el país e insistió en la necesidad de revisar el funcionamiento de la Justicia y denunció que en la actualidad, no cumple el papel que debe ante hechos de criminalidad.


"Nada podemos hacer si no tenemos una Justicia que sea corresponsable de la solución del problema, porque el sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes y los que las rompen, deben pagar", señaló Fernández, quien agregó: "Si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, ese sistema se quiebra, se pierde la credibilidad y el delincuente se ve librado y la sociedad sufre mucho más".


En la misma línea, el Presidente aseguró que tanto la Nación como las provincias deben hacer su aporte y mejorar el tan cuestionado sistema carcelario para que "el que sea castigado, el encierro le sirva para resocializarse y no sólo para que padezca".


Para el mandatario, el delito configura un problema multicausal, pero tiene asidero en la desigualdad. "El delito no prospera en las sociedades donde la igualdad es más clara. Es un dato que en materia criminológica está aprobado, verificado y si realmente queremos ver de qué modo queremos enfocar de raíz el problema del delito debemos prestar atención, y dar soluciones al ataques y a las causas", ponderó.


También manifestó la preocupación por la presencia del narcotráfico y contó que habló del tema en reiteradas oportunidades con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.


Asimismo, Alberto Fernández señaló que la seguridad es un derecho humano que debe ser garantizada por el Gobierno y dijo que el robo es el principal delito que afecta de manera directa a la sociedad.


"Nosotros debemos garantizar a todos los ciudadanos el derecho a no sentir miedo al salir de su casa, porque es un derecho humano. Cuando uno revisa cómo funcionan los problemas de inseguridad en la Argentina, está claro que el pequeño delito es el más recurrente y debe ser resuelto por las jurisdicciones", afirmó.


Y continuó: "Después aparece el segundo de los problemas, que es del sistema federal. Tiene que ver con la idea del crimen organizado, que no es una cosa simple".


El jefe de Estado pidió trabajar mancomunadamente con las provincias para hacerle frente al perfeccionamiento del delito y denunció la corrupción y la creación de empresas destinadas estrictamente a delinquir. "Si algo tiene el crimen organizado es esa penosa capacidad de corromper a las instituciones del Estado, entonces compran políticos, comisarios, instituciones para que esa empresa pueda funcionar", sostuvo el jefe de Estado.


Junto al mandatario estuvieron presentes varios gobernadores, así como también está prevista la participación de representantes del FBI, la DEA y agencias europeas con el objetivo de "conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública". Según lo indica el programa del seminario, el objetivo es "generar un reservorio de información, características y modus operandi que adopta el narcotráfico", a través del abordaje de las dimensiones, rasgos y prácticas delictivas con la perspectiva de debatir modos operativos para hacerle frente.


"Nuestras agendas deben incorporar las dimensiones geográficas de la narcocriminalidad", argumentó Aníbal Fernández en la apertura del seminario, y destacó que las fuerzas de seguridad de la Nación están a la altura de las circunstancias.


Durante las jornadas se sucederán charlas, entrevistas y mesas temáticas que posibiliten "el fortalecimiento de las capacidades operativas e investigativas de las fuerzas federales y provinciales, y el combate contra la narcocriminalidad, el ciberdelito y el tráfico ilícito de precursores químicos".

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Con empresarios y sindicalistas "Guerra" contra la inflación: Alberto Fernández habló de hacer una "terapia de grupo"
  • También pidió unidad dentro del oficialismo Alberto Fernández, sobre la inflación: "Hay diablos que hacen subir los precios y hay que hacerlos entrar en razón"
TENES QUE SABER
Colón y esa deuda de visitante que quiere cobrarse en Isidro Casanova
Se habilitó la venta de tickets para el Harlem Festival 2026
La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos

Te puede interesar:


  • "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
  • El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
  • Llega una nueva edición del Festival de Micromonólogos a Santa Fe
  • Fin del apellido Pitt: el hijo mayor de Brad y Angelina Jolie tomó una drástica decisión judicial
  • Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
  • Colón y esa deuda de visitante que quiere cobrarse en Isidro Casanova
  • Se habilitó la venta de tickets para el Harlem Festival 2026
  • La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Política

Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar