+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Premios a la investigación

Alberto Fernández aseguró que continuará apoyando el desarrollo científico y tecnológico durante su presidencia

El presidente argentino encabezó este viernes junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la entrega de premios a los investigadores del año.

Alberto Fernández aseguró que continuará apoyando el desarrollo científico y tecnológico durante su presidenciaAlberto Fernández aseguró que continuará apoyando el desarrollo científico y tecnológico durante su presidencia

Viernes 2.12.2022
 20:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Mientras yo sea presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina, porque allí estoy invirtiendo en futuro, en más igualdad, en más desarrollo y en pensamiento. Y esa inversión no tiene precio”, señaló el Presidente durante el acto del que también participó el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

El mandatario también elogió al Centro Cultural de la Ciencia, "un lugar maravilloso que alberga a la comunidad científica, que son pocos pero son centrales para que la Argentina siga creciendo como todos queremos".

Los premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sábato y la distinción Investigador/a de la Nación, son organizados por la Secretaría de Planeamiento para reconocer a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Mirá también

Santa Fe en la cima científica: el honor de ser investigador

En la edición 2022 se convocaron a las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura e Informática, Ciencias y Tecnologías Ambientales y Ciencias Humanas.

Durante su intervención, Filmus destacó que "tenemos un Presidente y una Vicepresidenta muy sensibles con respecto al tema científico, con apoyo presupuestario hacia el área", y agregó que "ningún país puede crecer, desarrollarse y distribuir mejor la riqueza, si hay políticas pendulares que van y vienen, sobre todo en educación, en ciencia y tecnología".

El ministro también valoró que en las ternas de premiación "quienes tenían realmente el merecimiento para ganar el premio eran mayoritariamente mujeres", y destacó el carácter "muy federal" de la entrega de distinciones a "representantes de distintas provincias, distintas universidades y distintos institutos, que implica un crecimiento y un desarrollo de la ciencia en todo el país".

Por su parte, Hurtado explicó que se trata de premios de escala nacional para los que, en su tercera edición, "hubo más de 260 postulaciones de todo el país", en contraste con el "desfinanciamiento de la ciencia durante el gobierno anterior", período en el que el premio se discontinuó. El Secretario agregó que la motivación de los premios "fue y es ciencia y tecnología para la construcción de una democracia con inclusión y con equidad".

Los premiados

Para los Premios Houssay, las galardonadas fueron la Dra. María Cecilia Gallero (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Marta Alicia Toscano (Área de Ciencias de la Salud), la Dra. María Laura Foresti (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Natalia Paola Chacoff (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales). Cada una de las ganadoras recibió una medalla, un diploma y un premio de $300.000.

Con los Premios Houssay Trayectoria se distinguió a la Dra. Florencia Luna (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik (Área de Ciencias de la Salud), el Dr. Eduardo Ernesto Miro (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Marta Irene Litter (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales). Cada ganador recibió una medalla, un diploma y $500.000.

El Premio Jorge Sabato lo obtuvo el Dr. Hugo Héctor Ortega, quien desarrolló la mayor parte de su actividad científica en el país. También fue distinguido con una medalla y un diploma, y recibió $500.000.

Por último, cabe destacar que entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo reconoció a la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik con la “distinción a la investigadora de la Nación Argentina”, contemplada en la Ley 25.467 del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Ese premio incluyó una medalla de oro y $2.500.000.

“Este es un reconocimiento no sólo al trabajo científico riguroso, creativo y sostenido por años en nuestro país, sino también a una forma de hacer este trabajo en equipo, solidario, inclusivo y respetuoso”, expresó Gamarnik tras recibir la distinción.

Presentes

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Daniel Filmus
Alberto Fernández
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Son de la UNL-Conicet y reciben premios Houssay Santa Fe en la cima científica: el honor de ser investigador
  • La primera mujer en 150 años La Dra. Beatriz Caputto preside la Academia Nacional de Ciencias
TENES QUE SABER
Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?
ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Falleció el “Nene” Sanfilippo, ídolo histórico y emblema de San Lorenzo

Te puede interesar:


  • “Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto
  • Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
  • El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
  • Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
  • La faena vacuna continúa en retroceso y se profundiza la retención de hacienda
  • Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
  • Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
  • ¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?

Política

En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar