+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Escenario electoral

Alianzas: el PS apuró a la UCR, que resolverá el próximo viernes

El Socialismo tendrá su congreso provincial el viernes pero ya ratificó su pertenencia al Frente Progresista. El radicalismo tuvo este miércoles su Convención, pero pasó a cuarto intermedio a la espera de que el Congreso apruebe la ley que confirme el diferimiento de las elecciones.

Alianzas: el PS apuró a la UCR, que resolverá el próximo viernesAlianzas: el PS apuró a la UCR, que resolverá el próximo viernes

Jueves 27.5.2021
 15:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mientras el radicalismo postergó hasta el viernes su discusión interna para definir con qué políticas de alianzas participará en las próximas elecciones, el Partido Socialista movió primero y ratificó públicamente su pertenencia al Frente Progresista. La jugada es sutil pero no menos significativa; es que la discusión de fondo pasa, justamente, por decidir si ambos partidos seguirán participando como aliados en la misma coalición, o si toman caminos separados. Esto último resulta, sobre todo, del planteo de un grupo de dirigentes radicales identificados con el sector NEO, que promueven el armado de un gran frente electoral opositor para derrotar al PJ. Pero esa idea, que implicaría asociarse hasta con el PRO, es resistida por los socialistas. Por eso no fue menor que a tan sólo horas de que la Convención Provincial Radical sesionase de manera virtual, se conociese un documento del PS ratificando esa postura que será refrendada formalmente en un congreso extraordinario que se celebrará el próximo viernes.

El texto

En el texto, el socialismo ratificó su pertenencia al Frente Progresista y convocó a los demás partidos a continuar el legado de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. El documento emitido sintetiza lo discutido durante 48 horas de manera virtual con la participación de más de mil dirigentes de toda la provincia. Allí se ratifica la "convicción de seguir trabajando en un espacio progresista para construir un mejor futuro de las y los santafesinos".

La convocatoria tuvo lugar para formalizar la asunción de las nuevas autoridades de más de 180 centros socialistas en toda la provincia y como paso previo al Congreso Provincial Extraordinario que se desarrollará de manera virtual el viernes con la participación de 463 delegados. Allí se definirá formalmente la política de alianzas del partido de cara a las próximas elecciones.

Durante los encuentros, se coincidió en que "en este contexto de crisis social, económica y educativa, que se agrava con la pandemia y sus consecuencias, estamos convencidos que la mejor herramienta para llevar soluciones a la ciudadanía es seguir construyendo un frente progresista programático con los partidos políticos y organizaciones sociales con los que venimos transitando el mismo camino desde hace décadas, y a la vez ampliar a más sectores que compartan los mismos objetivos y valores que encarnamos".

Plantea el documento que "el reciente fallecimiento de Miguel Lifschitz representa para las y los socialistas una pérdida humana enorme, y que también se siente por su innegable liderazgo político. Desde el dolor por su inesperada y pronta partida, es que ratificamos nuestro compromiso con su legado y el de Hermes Binner para seguir trabajando por un proyecto político que lleve a la realidad los sueños y las necesidades de cada santafesino y santafesina, como lo hicimos con los gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social desde 2007 a 2019", afirmaron.

Impasse

En cuanto a la Unión Cívica Radical y tal como lo había anticipado El Litoral, la Convención provincial tuvo este miércoles por la noche su deliberación de manera remota, pero pasó a cuarto intermedio hasta el viernes. Ello, a la espera de que el Congreso avance con la sanción de la ley que confirmará el diferimiento de las elecciones. Según ese nuevo esquema, las primarias serán en setiembre y las generales en octubre. No sólo la sanción de esa ley espera el radicalismo; también un nuevo decreto del gobernador Omar Perotti corrigiendo y extendiendo los plazos del cronograma electoral provincial. Es que al haber resuelto Santa Fe que tendrá elecciones simultáneas a las nacionales, el cronograma local deberá aggiornarse. El calendario electoral original, de hecho, estipula que el próximo 30 de mayo vencerá el plazo para la oficialización de alianzas. Y es el vigente hasta tanto el gobernador no firme un nuevo decreto. Por ello, los radicales interrumpieron su discusión hasta el viernes, a la espera de la ley nacional, del decreto provincial y de la evolución de las conversaciones/negociaciones que se seguirán manteniendo en este tiempo adicional con el resto de las fuerzas partidarias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Enrique Estévez
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • La convención radical está convocada para el 26 de mayo Lisandro Enrico pide evitar divisiones en la oposición
  • Socialismo en Movimiento ganó con amplitud en Santa Fe Estévez ya piensa en la modernización de la estructura del Partido Socialista
TENES QUE SABER
Atlético Paraná eliminó a Unión por penales y se convirtió en el primer finalista
Alerta amarilla por lluvias en tres provincias: qué zonas están afectadas
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
¿Violencia reducida?: Análisis de las hostilidades entre Israel, Irán, EE.UU. y Hezbollah
Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Te puede interesar:


  • San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales
  • Confirmaron nuevos casos de hantavirus en Argentina: ya son 47 los contagios
  • Crisis en Bolivia: un cabildo rechazó el diálogo y pidió la renuncia de Rodrigo Paz
  • Quién es Alejandra Majluf, la actriz que ingresó a Gran Hermano Generación Dorada
  • Arequito celebrará su 135° aniversario con el regreso del clicloturismo
  • Atlético Paraná eliminó a Unión por penales y se convirtió en el primer finalista
  • Alerta amarilla por lluvias en tres provincias: qué zonas están afectadas
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"

Área Metropolitana

Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones

Sucesos

Investigación judicial Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar