+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tratados con Corea del Sur

Argentina fundamentó su decisión de no participar en las negociaciones del Mercosur

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, ratificó la decisión del gobierno argentino de retirarse de las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur e indicó que, por el contrario, el país continuará los avances del bloque con la Unión Europea (UE).

Argentina fundamentó su decisión de no participar en las negociaciones del MercosurArgentina fundamentó su decisión de no participar en las negociaciones del Mercosur

Sábado 25.4.2020
 20:46

"En las condiciones en que está la Argentina, esas negociaciones nos conducían a la pérdida de puestos de trabajo”, afirmó el funcionario respecto a los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano que impulsan los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay. Y no solo eso, agregó, las negociaciones también “nos afectaban mercados y no nos resolvían ni abrían mercados a nuestros productos".

No obstante, Neme aclaró a Télam que si bien la Argentina se retiró de esas tratativas comerciales en curso con otros países, sus socios del Mercosur podrán continuarlas y, "una vez que terminen esos procesos, evaluaremos qué es conveniente para nosotros".

Tenés que leer

Tenés que leer

Argentina se retira de las negociaciones del Mercosur hasta que acabe la pandemia

Además, aclaró que el país continuará en las negociaciones del bloque con la Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). Lo cierto es que para el gobierno de Alberto Fernández, esas iniciativas, tal como avanzaban, "no contribuían a la reconstrucción del sistema productivo" nacional.

"Frente a la Argentina que heredamos del ex presidente Mauricio Macri, hoy mucho más complicada con la pandemia aquí y en el mundo, nosotros no podemos seguir jugando casi frívolamente a acuerdos de libre comercio", explicó.

En un comunicado emitido ayer, la Cancillería informó que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio.

"Hoy tenemos una vastísima misión de ordenar las cuentas públicas y el sistema productivo” y, en este contexto, “ninguno de esos acuerdos que formaban parte del capítulo de relacionamiento externo del Mercosur contribuía a que nosotros podamos avanzar en las direcciones que la reconstrucción del sistema productivo necesita", detalló el secretario.

El funcionario nacional sostuvo que en las reuniones mantenidas con los miembros del bloque, el país les comunicó la prioridad de la Argentina en cuanto a solucionar sus problemas de deuda pública.

"En el caso del conjunto de los otros tratados, hemos considerado ya en enero que la Argentina tenía un problema muy serio, que era el eje del trabajo del Gobierno de restablecer las condiciones de operación y avanzar en la normalización del pago de la deuda en esos primeros meses", indicó Neme.

A partir de esto, explicó que "eso se planteó en las reuniones de Buenos Aires de enero, se volvió a plantear en la reunión del Consejo de Coordinadores en febrero y recibimos de parte de Brasil, Uruguay y, en menor medida, Paraguay, el mensaje en ambas reuniones de que estaban apurados en el avance de estas negociaciones".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Desnutrición infantil en Santa Fe: aumentan las consultas en el sistema público y crecen los casos severos
El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal
El BCRA arrancó la compra de dólares y se abren preguntas sobre las inversiones
Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Qué dice el pronóstico este viernes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
  • Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Entre la violación del derecho internacional y el alivio de un pueblo: qué deja la captura de Maduro
  • El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
  • Desnutrición infantil en Santa Fe: aumentan las consultas en el sistema público y crecen los casos severos
  • El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal
  • El BCRA arrancó la compra de dólares y se abren preguntas sobre las inversiones

Política

Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal
Clima Qué dice el pronóstico este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un auto convertido en polvorín Cuantioso secuestro de pirotecnia ilegal en San José del Rincón
Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon

Información General

Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar