+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Se sigue negociando con ARSSA

Autopista: claves de los borradores del pliego para la futura concesión

La provincia piensa en un contrato de cinco años. No exigirá canon e intentará compatibilizar con Nación. 

Autopista: claves de los borradores del pliego para la futura concesiónAutopista: claves de los borradores del pliego para la futura concesión

Miércoles 17.8.2016
 8:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

Mientras el Ministerio de Infraestructura sigue negociando con ARSSA una salida consensuada del actual contrato de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario, ya comienzan a escribirse los primeros borradores del nuevo pliego de bases y condiciones para un nuevo proceso licitatorio que intentará encontrar al futuro operador del corredor.

En diálogo con El Litoral, el titular de la cartera, José Garibay, dijo que aún se trabaja en el proceso de validación de toda “la historia” de la actual concesión, desde el punto de vista técnico, contable y administrativo. Dicha “validación” se dará a través del asesoramiento del Instituto de Transporte de Rosario y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. “No es una auditoría integral -aclaró- porque ha habido un órgano de control y un seguimiento año a año de los gastos, ingresos y balances. Se trata, básicamente, de que se valide cómo fueron los mecanismos de control y balances presentados por la empresa”, explicó.

La intención es lograr acordar con ARSSA en las próximas semanas para dar por finalizado el contrato -en lo posible- antes de fin de mes.

Desde entonces, la aspiración del gobierno es que la empresa siga operando la autopista hasta tanto esté terminado el proceso licitatorio que derivará en un nuevo concesionario.

Nuevo esquema

Garibay ratificó que el nuevo concesionario operará el corredor pero no ejecutará obras, potestad que quedará en manos de la provincia. Deberá, además, absorber el personal actual de ARSSA respetando categoría y antigüedad, e “invertir” en elementos de seguridad y gestión.

“Le vamos a exigir a la nueva concesionaria más inversiones sobre todo en un sistema de información al usuario, sistemas de gestión del cobro de peaje, cámaras de control de seguridad; inversión más que nada en aspectos de servicio, y luego operar peaje y hacer tareas de mantenimiento. la provincia -completó- realizará el desarrollo de las obras de inversión más pesadas como la repavimentación. Para eso, un porcentaje del peaje que haya ofertado la nueva concesionario se lo quedará la empresa, y el resto irá a un fondo de obras”.

-¿La provincia cobrará un canon a la nueva concesionaria?

-No. todo lo contrario. En realidad, el concesionario nos va a cobrar un valor por cada vehículo que pase, en función de todos estos servicios que le estamos exigiendo en el pliego.

-¿Si el concesionario no va a hacer más obras ni las mismas responsabilidades, se mantendrá el número actual de empleados que supera los 300?

-Son bastante. En realidad, la inversión en obras demanda otro personal; estos 300 son administrativos y de mantenimiento básico. Obviamente, si logramos pasar a un sistema donde se use cada vez más el telepeaje, puede ir disminuyendo esa cantidad de personal.

-¿El telepeaje se prevé incluir en el nuevo pliego?

- Sí, está previsto que esté incorporado. Por eso se está pensando en una inversión en el sistema de gestión de peaje más moderno. Estamos en diálogo con la Nación para ver el modelo que van a usar. Ellos, para empezar, van a mantener el sistema de peaje en las rutas nacionales y trataremos de que sea compatible el sistema de telepeaje con el que ellos incorporen.

-¿Qué plazos manejan para la próxima concesión?

-Estamos hablando de cinco años.

-¿Qué pasará con el tercer carril?

-Creemos que en algún momento va a ser necesario, pero hoy la principal inversión será la repavimentación y muchos accesos que están en muy mal estado.

-¿La idea es llegar a fin de año con el nuevo concesionario?

- Son tiempos difíciles de prever y manejar. Apenas tomemos posesión de la autopista, lanzamos la licitación. Luego se abren los sobres en 40 días con evaluación de ofertas y demás. Son tiempos que si no hay conflicto demandarían unos cuatro meses.

-¿Las empresas que actualmente constituyen ARSSA podrán presentarse en la futura licitación?

-Depende de cómo se dé la finalización. Evidentemente si hay un mutuo acuerdo y no hay penalidad, podrían llegar a presentarse. Nosotros tenemos la voluntad de terminar el contrato y fijaremos las condiciones que entendamos razonables para defender los intereses de la provincia. Si la empresa no se aviene a los términos que vamos a plantear, evidentemente habrá penalidades y no se podrán presentar.

-¿Mutuo acuerdo implica renunciar en el caso de ARSSA a un eventual litigio, y en el caso de la provincia, al cobro de multas o ejecución de garantías?

-Efectivamente esto es así. Entendemos que cuando se firma el mutuo acuerdo las causas que dieron origen a esta necesidad de anticipar el fin del contrato no implican responsabilidad patrimonial o multas para ninguna de las partes.

-Estamos ante un nuevo fracaso del sistema de rutas concesionadas ¿Tiene sentido volver a contratar privados?¿No puede la provincia hacerse cargo?¿Cuál es el problema?

-Lo que ha fracaso es que un particular hiciera la inversión más fuerte y la fuera cobrando en el tiempo. Acá hay inflación, tasas altas, no hay un capital de riesgo, no hay un capital donde uno pueda ir a buscar financiamiento para obras de esta envergadura. Creo que uno de los desafíos del gobierno es generar la posibilidad de tomar créditos más económicos para cualquier inversión productiva. Ahora, sí, podría hacerlo el estado, o podríamos hacer como en las tres rutas provinciales en las que tenemos consorcios camineros y las administran las comunas.

-¿Y por qué no ese esquema para la autopista?

-Nos parece que dada la magnitud, el sector privado es más dinámico y más ágil, y con un buen sistema de control debería ser más eficiente. Por eso apostamos a que lo gestione un privado en un proceso competitivo de una licitación.

-Pero aquel aspecto que fracasó del sistema, que es hacer frente a la inversión, se quita ahora de la ecuación. Insisto, ¿El estado no es capaz de hacerse cargo del mantenimiento de una autopista?

-Entendemos que sí, pero creemos que es más eficiente hacerlo a través de un privado. Obviamente hay muchos servicios que presta el estado que son eficientes y eficaces como salud y educación, pero en este caso, se trata de un servicio que tiene que estar las 24 horas, con seguridad, un manejo del personal muy especial... Entendemos que va a ser más eficiente y más razonable que lo haga un privado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online
Tenes que saber
Corea del Sur despliega cazas tras la incursión de aviones militares chinos y rusos
Rusia asegura haber conquistado otra localidad en el este de Ucrania
Un muerto y varios heridos tras el vuelco de un automóvil en la ruta provincial S26
El masivo banderazo final que desafió los casi 40 grados para despedirse de Texas
Más salidas en Unión: el DAD a Patronato, ¿Roldán a Chicago?

LO MÁS VISTO

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

1

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

2

Ejecutaron a balazos a un hombre adentro de su camioneta en Santo Tomé

3

Por qué este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo en Argentina

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

5

¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?

Te puede interesar

  • Rescatan a un zorro encadenado que exhibían en una casa de comidas y lo trasladan a Santa Fe
  • La suerte de Adorni, crónica de una salida anunciada que busca oxigenar la gestión de Milei
  • Reconocimiento a Cilsa por sus 60 años de labor
  • Dunga, Yepes y el Pibe Valderrama con las camisetas de Unión que les regaló Pumpido
  • Colapinto: "El auto estaba mejor y podría haber sido una mejor clasificación"
  • Corea del Sur despliega cazas tras la incursión de aviones militares chinos y rusos
  • Rusia asegura haber conquistado otra localidad en el este de Ucrania
  • Un muerto y varios heridos tras el vuelco de un automóvil en la ruta provincial S26

Política

Acuerdo Capital Luego de su puesta en valor, quedó inaugurada la avenida J.J. Paso en la ciudad de Santa Fe
Hora de definiciones en Olivos La suerte de Adorni, crónica de una salida anunciada que busca oxigenar la gestión de Milei
Senado de Santa Fe Reconocimiento a Cilsa por sus 60 años de labor
“Un derecho y un deber cívico” Preocupa la baja participación electoral entre jóvenes entre 18 y 35 años
Santa Fe Incentivos fiscales y créditos subsidiados: avanza la Ley de Promoción para MiPyMEs

Área Metropolitana

Santa Fe Florece Juegos Suramericanos: produce más de 18 mil plantines para embellecer los espacios públicos
Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar
Misterio aéreo ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?

Sucesos

"Severas lesiones..." Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais
Casilda Un muerto y varios heridos tras el vuelco de un automóvil en la ruta provincial S26
Santa Fe Bomberos rescataron a un hombre que cayó a un pozo y sufrió importantes lesiones
Santa Fe Arrestaron a dos jóvenes que circulaban en un Audi con dólares y pistolas de grueso calibre
La periodista murió en el lugar Así quedó el auto de Ernestina Pais tras de haber sido arrollado por un tren en San Isidro

Información General

En Buenos Aires Rescatan a un zorro encadenado que exhibían en una casa de comidas y lo trasladan a Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 junio de 2026
Efemérides Por qué este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo en Argentina
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar