+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Alberto entre Cristina y Guzmán

Bajar el déficit y subir el gasto

Bajar el déficit y subir el gastoBajar el déficit y subir el gasto

Lunes 10.5.2021
 11:12
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

“Es un tema terminado”, dijo el presidente a periodistas que lo acompañan en su viaje a Europa, sobre el enfrentamiento interno entre Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, el cristinista Federico Basualdo. Si es así, no está demostrado que Alberto Fernández haya “fortalecido” a su ministro de Economía.


En los hechos, el funcionario del Instituto Patria se impuso, y en el Amba se autorizaron incrementos de tarifas eléctricas del 9%. Guzmán advirtió antes de embarcarse a Portugal que se subsidia a los “ricos”.


Ese gasto social regresivo se verifica desde que Néstor Kirchner invalidó a su ministro de Economía en 2005, la propuesta de un fondo anticíclico en tiempos de superávit gemelos. El fallecido jefe de Estado eligió entonces expandir el gasto; eso y la corrupción de la obra pública precipitaron el alejamiento de Roberto Lavagna.


El reparto no sólo fue regresivo en lo social sino que postergó a todos los argentinos que viven lejos del entorno inmediato de la Casa Rosada. Así por ejemplo, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe tendrá subas del 30% en sus facturas, y eso sólo como incremento de los costos de su trabajo de distribución. La energía que la empresa santafesina paga al proveedor mayorista, no está contemplada en ese aumento.


No sólo se privilegia a los que más tienen, como apuntó Guzmán; se beneficia más a los que viven en una geografía decisiva para los intereses electorales del oficialismo.


Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), de 2005 a 2014, los subsidios (energía, transporte) pasaron de 0,8% a 5,1% del PBI. A partir del 2016 comenzaron a bajar hasta situarse en el 2019 en 1,6% del PBI. Pero en el 2020 volvieron a subir a 2,9% del PBI.


Por mucho que el Papa interceda piadosamente, será difícil para Guzmán explicarle a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva -se verán en Roma- que tiene un plan económico sustentable, mientras al mismo tiempo en el primer trimestre, los subsidios aumentaron un 170% respecto a igual período del año anterior.


La Argentina cerró su ejercicio 2020 con un déficit primario (es decir sin contabilizar pagos de deuda) equivalente el 6,5% de su PBI; el presupuesto proyecta 4,2% este año. ¿Cómo se logra ese objetivo de achicar el gasto, aumentándolo?


Fernández están en Europa tratando de que le extiendan el plazo de un vencimiento por unos U$ S 2400 millones a fines de este mes, con el Club de París. Y al mismo tiempo le propone al FMI que le postergue pagos por la deuda de U$ S 44.500 que dejó Mauricio Macri, que le acredite U$ S 4354 millones de derechos especiales de giro y le autorice “expandir el gasto”.


El cristinismo marcó la cancha la semana pasada en el Senado. Votó que los DEG que la Argentina recibiría, sean volcados al gasto en pandemia; Guzmán sostiene que deben engrosar las reservas netas del BCRA, que se vienen recuperando levemente (netas U$ S 4800 millones) pero que están lejos de un nivel que puedan despejar cimbronazos en un país al borde del default.


Se puede aumentar el gasto bajando su incidencia en el PBI, si se incrementan los ingresos genuinos. Con la soja a U$ S 580 la t, el cristinismo vuelve a tener la bendición del yuyo maldito (además aumentó impuestos). Busca ganar tiempo hasta las elecciones, pero lo que conviene electoralmente a una facción en el poder, es distinto a lo que necesita la economía para crecer.


Con 42% de suba interanual de la inflación en abril, y salarios evolucionando al 30%, se entiende buena parte del ajuste que el gobierno maquilla con la crisis por pandemia. Pero incluso eso no alcanza para estabilizar, mientras el kirchnerismo insiste en distribuir sin generar.

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Martín Guzmán

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Atacaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata
Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos

Te puede interesar:


  • Nuevo dardo de Milei a Tapia en medio de la polémica del fútbol argentino
  • Alonso se quedó con las elecciones y será el próximo presidente de Colón
  • Internaron de urgencia a José Alperovich por una complicación intestinal
  • Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
  • "Necesidad económica": la policía suspendida por hacer videos hot dio su versión de los hechos
  • Atacaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata
  • Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
  • Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe

Política

Diálogo de Nación con Provincias Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
Había sido internado más temprano Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
Tenía 58 años Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema
Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar