+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El gobernador se refirió a los fallos de la Corte

Bonfatti: "Es un día bisagra para el federalismo en Argentina"

"Esto se va a traducir en muchas obras y en infraestructura que la provincia viene reclamando desde hace tanto tiempo”, dijo el gobernador.

Bonfatti: "Es un día bisagra para el federalismo en Argentina"Bonfatti: "Es un día bisagra para el federalismo en Argentina"

Martes 24.11.2015
 19:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Hoy es un día bisagra para el federalismo en la República Argentina, porque tenemos dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que nos pone muy felices a los santafesinos”, señaló el gobernador en diálogo con la prensa tras conocer las sentencias.


El máximo tribunal declaró, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).


Las resoluciones obligan a la Nación a dejar de deducir el 15 por ciento de los recursos coparticipables de Santa Fe, y a acordar, en un plazo de 120 días, devolver la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip (de 2001 a la fecha).


“Hoy la Corte emitió dos fallos explicó Bonfatti-, uno por los Fondos de Autarquía de la Afip, por un valor de 4.800 millones de pesos, sin contar los intereses del 2001 a la fecha, y el otro es por la retracción del 15 por ciento de la coparticipación, que nosotros decíamos que era inconstitucional por lo que la Corte falló a favor de la provincia, que a valor histórico son 20 mil millones de pesos más los intereses”.


El Tribunal explicó que la referida deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del ‘Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales‘ del 12 de agosto de 1992 y prorrogada sucesivamente mediante diversos pactos intrafederales de la misma naturaleza.


Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante la ley 26.078, cuyo artículo 76 fue declarado inconstitucional.


“Habrá 120 días para llegar a un acuerdo entre Nación y provincia, y algo no menor es que desde ahora el Banco Central tiene que dejar de hacer las retracciones que se hacen mensualmente. Esto es de aplicación inmediata, por lo cual estamos contentos todos los santafesinos, entre ellos los intendentes y presidentes comunales ya que el 13.5 por ciento se coparticipa”, detalló el gobernador.


“Tanto en la gestión de Hermes Binner, como en la actual, hemos administrado con mucha austeridad, hemos hecho muchas obras, dado aumentos salariales por encima de la inflación, y siempre reclamando las deudas que tenía la Nación con la provincia. Esto se va a traducir en muchas obras y en infraestructura que la provincia viene reclamando desde hace tanto tiempo”, concluyó Bonfatti.


PUNTOS CLAVES


La consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá:


>>> Cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días.


>>> Devolver a la provincia la suma retenida indebidamente desde el 1 de enero de 2006 más los intereses que correspondan. A fin de hacer efectiva esta condena, la Corte Suprema fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que el Estado Nacional reintegrará las sumas debidas a las provincias, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, la determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia.


Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Coparticipación general La Corte falló a favor de Santa Fe
  • Fallo de la Corte Suprema Sciara: "Representa unos 18 mil millones de pesos"
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar