+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Alejandra Rodenas aconseja no adherir a la ley de narcomenudeo

"No caer en una demagogia punitiva"

La diputada santafesina advierte que el problema es macro y no se lo puede abordar desde el voluntarismo. La necesidad de colaboración entre fuerzas federales y provinciales para atacar un negocio millonario.

"No caer en una demagogia punitiva" "No caer en una demagogia punitiva"

Miércoles 18.7.2018
 10:21

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

Para la diputada nacional Alejandra Rodenas (PJ), es un error que la provincia asuma la persecución del narcomenudeo “sería empezar por el final de la historia y no por el origen” pero además cuestionó la falta de políticas preventivas y de apoyo a sectores populares especialmente en barrios de las grandes ciudades.


- ¿Por qué considera que Santa Fe no debe adherir a la ley de narcomenudeo?


- Una cosa es la persecución del narcotráfico y otra la narcocriminalidad. Narcocriminalidad son delitos conexos al narcotráfico donde interviene la justicia provincial: los homicidios, homicidios en ocasión de robo, todo lo que conlleva una trama criminal vinculada al narcotráfico. Además tenemos el microtráfico de drogas que es lo que se pretende investigar, perseguir, sancionar con la ley de narcomenudeo. Adherir a la ley nacional y asumir el control, la sanción de estas cuestiones vinculadas al microtráfico significa empezar por el final de la historia y no por el origen. Las políticas de Estado para que sean eficientes, efectivas, deben ser abordadas, aunque lleven más tiempo, y requieran invertir más recursos humanos y materiales. ¿Qué sería una gran política de Estado? A mi criterio, se debería revisar la idea de la creación de una agencia nacional de seguridad que incluya cuestiones vinculadas al narcotráfico para que haya comunicabilidad en inteligencia entre todas las policías provinciales y las fuerzas federales (Gendarmería, Federal, Prefectura, PSA) porque para desbaratar bandas de narcotráfico hay que ir a la superestructura de ellas, a cómo están organizadas, cuáles son -si las hay- sus conexiones políticas, judiciales, económicas.


Cuándo se elige el narcomenudeo se resuelve la perturbación que genera la venta en los barrios de las principales ciudades. La gente percibe -y es atendible la preocupación- un kiosco abierto, un chico vendiendo, compradores, red de consumo que a veces entra en tensión y generan economías delictivas.
¿Qué se elige? Desbaratar las pequeñas economías delictivas que producen dolor, o las grandes economías delictivas para generar a largo plazo un control nacional sobre la cuestión del narcotráfico. Estoy en contra de la ley de narcomenudeo. Me remito a ejemplos concretos de Rosario, el caso (Delfín) Zacarías. Fue desbaratada una de las cocinas más grandes de Argentina. No se empezó por el que le compraba a la cocina, sino por las redes o tramas que eran los proveedores de Zacarías.


Con el narcomenudeo se aborda el conflicto en el último eslabón en una cadena de vulnerabilidades que debe ser trabajado desde otros espacios. Debemos darnos una fuerte intervención del Estado con salud pública, educación, prevención y contención especialmente en barrios. No tenemos una ley de adicciones que esté funcionando seriamente en la provincia. Sin eso, ¿cómo vamos a contener? ¿vamos a poner presos a los chicos que compran y venden al menudeo?. Esa es mi gran preocupación. Habrá falta de eficacia y eficiencia de la ley y desde el lado operativo, el Poder Judicial de Santa Fe está colapsado más allá de la reforma procesal penal y de las bondades del sistema. No tenemos en el Poder Judicial ni en la policía ni recursos materiales ni humanos preparados para semejante trabajo.


- El fiscal general Jorge Baclini quiere tomar el tema.


- Pero a prueba y error.


- Resalta Baclini que hoy el 90% de las procedimientos por drogas los hace la policía santafesina.


- No voy a entrar en discusión por los porcentajes, tengo dudas. Me refiero a cómo terminamos con un conflicto que es macro y que atraviesa todo el país, es interprovincial, de fronteras. Hay agencias interesadas en que Argentina no sea un país de tránsito como fue en algún momento, sino de consumo y de elaboración, de asentamiento de cocinas. Tenemos la obligación de pensar una coordinación entre todas las fuerzas federales y las provinciales. Los números son relativos, algunos señalan que en Salta dio resultado, hay que ver el contexto. Es real que en nuestras grandes ciudades cuestiones vinculadas al narcotráfico generan lesiones a las tramas sociales, barriales. Hay que atenderlo, pero no por eso necesitamos una ley de narcomenudeo.


- Usted fue jueza penal. Hoy se valora la coordinación entre las justicias federal y provincial.


- Exactamente, incluso nosotros en la justicia provincial teníamos una muy buena tradición que era que si una vez teníamos contacto con algo de competencia federal no lo abordábamos y lo pasábamos a ese fuero. Un ejemplo: investigamos autos robados y aparecía droga, pasábamos el tema a la federal. Así hubo hechos resonantes desbaratados en Rosario como el caso Cantero. Fijese que ni (Ariel) Cantero ni la presencia de Luis Medina en Rosario habían sido motivo de investigación por parte de la justicia federal. Medina, al momento de ser asesinado, no tenía causa federal pese a las sospechas que junto a (Esteban) Alvarado tenían algún tipo de asociación vinculada con estos temas.


- Por qué cree que el gobierno provincial intenta ahora ir por las causas de narcomenudeo.


- A veces hay cierta reacción espasmódica frente a determinados hechos y se cae en una suerte de demagogia punitiva. Esta visión de que con una ley vas a poder corregir situaciones que están atravesadas transversalmente por conflictos que tienen que ver con la falta de empleo, la falta de presencia del Estado, falta de políticas urbanísticas, en sectores excluidos que no necesariamente son responsabilidad del Frente Progresista. Son políticas de Estado que no se dieron y no llegaron a determinados sectores . ¿Cómo haces para poder competir con lo que un chico gana en la venta en un bunker con lo que hoy le ofrece el mercado de trabajo?. Hay tensiones que no están resueltas pero creo que tenemos que abordarlas mucho más en la macro que en la micro.


- La otra pata es el alto consumo de drogas.


- Hay una falta de sinceramiento en los sectores medios y altos en relación al tema. Hay tabúes instalados y hay corrimiento de la mirada a que los consumidores son los sectores marginales que se drogan para cometer delitos. Hay un mercado de drogas sintéticas en los sectores medios y altos que también pueden ser autores de delitos. En Argentina hay un consumo transversal . Si funcionara una verdadera ley de adicciones y trabajáramos sobre causales tal vez un chico elige el camino del trabajo, del estudio o de inserción social en lugar de la adicción.


- Incluso hubo fiestas electrónicas con muertos en la provincia.


- Así es, incluso algunas autorizadas, otras en el límite. Hay una especie de mito inverso, esto de estigmatizar a algunos sectores como portadores de una irracionalidad a la hora de delinquir y de disculpar a otros que consumen socialmente y que también puede puede producir daños, por ejemplo accidentes de tránsito por ingestas de estupefacientes. Hay que transparentar el discurso, ser ecuánime a la hora de mirar el proceso. Es cierto, hoy la droga es accesible a todos los sectores en general y este es el gran problema. Es accesible porque tenemos fronteras perforadas y no tenemos una política nacional de control colateral de daños.

Julia y el aborto


Usted votó favorablemente el proyecto de despenalización del aborto y habló de Julia. ¿Cómo termina en el Senado?


- No tengo un pronóstico. Hay senadores muy definidos en un sentido y otro, y otros con mediana indefinición. Diputados puso de manifiesto argumentaciones muy sólidas en ambos sentidos. Soy muy respetuosa de cada posición. Yo elegí argumentar con Julia que es un estereotipo. Son las Julias que he podido conocer y que han sufrido la clandestinidad. Clandestino mucha veces es prohibido y el aborto está sancionado en el Código Penal por lo cual las mujeres que no pudieron acceder a la ley de educación sexual integral -hoy desfinanciado el programa- que no pueden acceder a los protocolos de salud pública como los que tenemos en Rosario. Hay muchos velos a la hora de mirarse así mismas y mirar el fenómeno. Estas Julias optaron, en general, por no hablar, por no acudir ni siquiera a un servicio sanitarios para hacerse revisar, optaron por una amiga, la comadrona del barrio y la muerte termina siendo un gran enigma hasta para su propia familia. Lo interesante del debate en el Congreso y en el país es que se derrumban estos mitos, obstáculos que tenemos a la hora de abordar el conocimiento. Es importante ponerlos en crisis porque si hay educación, si hay un marco de salud pública es muy probable que la clandestinidad se desvanezca. También es cierto que cuando las mujeres ingresan al protocolo de salud pública, la mortalidad desciende bruscamente. Las chicas ingresan a un programa donde son asistidas, contenidas y muchas desisten de abortar. Entonces la disyuntiva entre la vida o las dos vidas es religiosa, moral, de fe, que acepto, respeto y comprendo, pero la verdadera disyuntiva se tiene que dar desde la salud pública y desde un estado laico es entre legalidad y clandestinidad. Ninguna ley te obliga a hacer aquello que vos no quieras hacer o aquello que no desees. La ley es un instrumento. Por otro lado, hay que desterrar la idea de que el aborto es un método de anticoncepción. Hay que trabajar el tema desde la educación, es una de las tantas batallas culturales. Esto fue el sentido de mi voto y de llevar a Julia, el estereotipo de chica que no hablaba, que se muere mientras el sistema penal está en funcionando, porque hay un policía que tiene que hacer lo que es su deber y denunciar el hecho.


Sain


Rodenas es crítica del funcionamiento de la policía santafesina para abordar el tema narcotráfico que incluso no es de su competencia natural. No obstante saludó la pronta designación de Marcelo Saín como director del Organismo de Investigaciones. “Es una persona muy respetada en el mundo, es una buena incorporación” le dijo a El Litoral.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz
Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Te puede interesar:


  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
  • Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar