+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Las clases empiezan el 24 de febrero

De cara a la paritaria, Goity ratificó el "premio estímulo" a los docentes

Mientras se define la convocatoria a los gremios, insistió en que la discusión salarial "no puede condicionar" el arranque del ciclo lectivo.

De cara a la paritaria, Goity ratificó el "premio estímulo" a los docentesDe cara a la paritaria, Goity ratificó el "premio estímulo" a los docentes

Lunes 27.1.2025
 12:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, confirmó que el premio a la asistencia perfecta a los docentes continuará vigente y que, de cara a la discusión paritaria, la provincia hará "el máximo esfuerzo, reconociendo un contexto del país, la economía y los salarios en general de todos los trabajadores que, sobre todo en el 2023, perdieron poder adquisitivo".

Mientras se aguardaba la convocatoria a los gremios a la mesa de discusión, el ministro sostuvo en declaraciones radiales que confía en lograr un acuerdo, pero que en cualquiera caso "una paritaria no puede condicionar el inicio de clases".

Mirá también

De cara a la paritaria, Goity se reunió con gremios docentes

En ese sentido, se remitió a los primeros encuentros ya mantenidos con representantes gremiales de los docentes públicos y privados. En ese marco, se definieron los cuatro temas a tratar durante los encuentros de negociación: el salario, la extensión horaria, el concurso de ascenso en cargos directivos y la continuidad de las carreras terciarias.

Sobre esa base, Goity dejó en claro que "el premio estímulo, reconocimiento a aquellos docentes que tienen regularidad en el aula, es una política del gobierno; no una política paritaria ni gremial y no corresponde que sea analizada en una paritaria. Lo vamos a sostener porque creemos que es adecuado, creemos que en este caso fue una política adecuada de reconocimiento al docente", destacó.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity. Foto: Flavio Raina

Por lo demás, "elaboramos algunos lineamientos técnicos y generales en torno a la paritaria con lo cual ya fue una primera reunión formal. En los primeros días del mes de febrero vamos a convocar a la paritaria en el ministerio de Trabajo para poder avanzar. Vamos a elaborar una propuesta para que sea considerada por los docentes durante febrero", explicó.

Máximo esfuerzo

El ministro aseguró que la pauta de la provincia es hacer "el máximo esfuerzo para poder garantizar que no se pierda poder adquisitivo, reconociendo un contexto del país, la economía y los salarios en general de todos los trabajadores que, sobre todo en el 2023 perdieron poder adquisitivo. No así en 2024, donde hicimos un esfuerzo para sostener y mejorar en algunos puntos el índice salarial contra la inflación", aclaró.

Mirá también

El gobierno santafesino convocará a la paritaria docente antes de fin de enero

Y si bien no adelantó porcentajes de incrementos, destacó que ya hay consenso en que la propuesta no sea mensual, sino que se pueda proyectar a largo plazo. "Dan más previsibilidad y generan menos desgaste, por lo que vamos a tratar de lograr un acuerdo lo más largo posible en el marco de las condiciones que se puedan hacer, vamos por un acuerdo trimestral o semestral. Veremos cuánto logramos", sostuvo.

En ese sentido, descartó que se busque reinstaurar la cláusula gatillo. "En 2024 sin que se llame cláusula gatillo, tuvimos actualizaciones mensuales que fueron con la inflación. En el tercer trimestre del año pasado el aumento salarial estuvo unos puntos por debajo, que se compensaron durante el cuarto trimestre, donde el aumento fue mayor que la inflación. En términos concretos, el salario acompañó y fue un poco por encima", aseveró.

Imagen ilustrativa.

Goity reconoció en ese sentido que "los salarios no son los que deberían ser en una economía que fue muy castigada en el 2023, con un proceso inflacionario descontrolado. Pero vamos a trabajar para que, por lo menos, como piso, no se pierda y obviamente siempre vamos a procurar ir acompañando el salario".

Aulas y alfabetización

Por otra parte, en declaraciones formuladas en LT10, el ministro indicó que "estamos terminando una importante cantidad de aulas en el marco del programa Mil Aulas y en los próximos días estamos inaugurando establecimientos escolares muy importantes de cara al inicio del ciclo lectivo el 24 de febrero".

Sobre las políticas de alfabetización, explicó que implementaron un "programa universal para los chicos de primer grado, el Plan Raíz, y este año lo vamos a expandir a segundo grado y lo vamos proyectar de manera remedial a tercer grado para poder cerrar el ciclo".

"La alfabetización va a ser una de las políticas centrales de carácter pedagógico que llevamos adelante", agregó Goity.

También se refirió a una evaluación de competencias lectoras que realizaron en el mes de noviembre y cuyos resultados estarían disponibles en febrero. Estos resultados "son un indicador importante para tomar decisiones y estamos pensando proyectarlo al segundo ciclo, de cuarto a séptimo grado, más enfocado a la lectura".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Goity
Gobierno de la Provincia
Educación

Además tenés que leer:

  • Educación De cara a la paritaria, Goity se reunió con gremios docentes
  • A un mes del inicio lectivo El gobierno santafesino convocará a la paritaria docente antes de fin de enero
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar