+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras la jubilación de Reinaldo Rodríguez

Villafuerte Ruzo estará a cargo del juzgado federal No. 1 en Santa Fe

Es el juez federal de San Nicolás y fue designado en carácter de subrogante. La ciudad tiene vacante también su otro juzgado federal, actualmente en concurso en el Consejo de la Magistratura.

Villafuerte Ruzo estará a cargo del juzgado federal No. 1 en Santa FeVillafuerte Ruzo estará a cargo del juzgado federal No. 1 en Santa Fe

Miércoles 4.12.2024
 13:40
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás (pcia. de Buenos Aires), fue designado juez subrogante del juzgado federal número 1 de Santa Fe, vacante por la jubilación de Reinaldo Rodríguez desde el 1 de diciembre.

La designación de Villafuerte Ruzo surgió de un sorteo realizado por la Cámara Federal de Rosario entre los tres jueces de la circunscripción que no están subrogando otro juzgado a la fecha. La subrogancia se extenderá hasta el 8 de junio del 2025, dijeron voceros judiciales. Además de Villafuerte Ruzo participaron del sorteo Sylvia Arramberi, jueza federal N° 2 de Rosario y Gastón Salmain, juez federal N° 1.

Mirá también

Mirá también

Reinaldo Rodríguez renunció como juez federal de Santa Fe

Rodríguez había presentado su renuncia a fines de octubre, para que se hiciera efectiva a partir del 1 de diciembre. El magistrado -oriundo de provincia de Buenos Aires pero afincado en esta ciudad desde que fue nominado para el cargo- cumplirá 75 años el próximo 6 de febrero, límite constitucional para ejercer la magistratura.

Para continuar más allá de los 75 años, los jueces federales necesitan que su pliego sea enviado por el Poder Ejecutivo al Senado habilitando un período de cinco años, hecho que no ha ocurrido en este caso y en ningún otro desde el inicio de la administración de Milei.

Con la salida de Rodríguez, la ciudad y la zona se quedaba con los dos juzgados federales vacantes, situación que también tiene Rafaela. La situación se subsanó temporalmente con la subrogancia de Villafuerte Ruzo, en un juzgado que tiene competencia electoral, hecho que cobra relevancia debido a que en 2025 hay elecciones de legisladores nacionales.

En el Consejo de la Magistratura ya fue elevada al Poder Ejecutivo la terna de candidatos para ocupar el juzgado federal de Rafaela pero el Ejecutivo no remitió el pliego al Senado. En cambio, el trámite para cubrir el juzgado N° 2, vacante desde la renuncia de Francisco Miño, está entrando en su etapa final en el Consejo. Resta la realización de las entrevistas personales a los postulantes. Hasta el momento, los tres mejores conceptuados para el cargo son Santiago Díaz Cafferata; Walter Alberto Rodríguez y Giselle Wade. Siguen en el orden de mérito Gustavo Javier Zapata, Santiago Joaquín Saux, María Noel Severo, Juan Sebastián Marichal y Luis Francisco Márquez Chada.

En el caso de Rafaela, la terna remitida por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo el pasado 17 de abril está integrada por Santiago Díaz Cafferata, Santiago Joaquín Saux, y Verónica Andrea Medina.

En tanto, en Rosario hay dos jueces federales, cuando son cuatro los previstos por ley y también tienen sus miembros titulares Venado Tuerto y Reconquista, aunque en este último caso, el tribunal de alzada es Resistencia, Chaco.

#TEMAS:
Judiciales
Consejo de la Magistratura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar