El Tribunal Oral Federal N°2 que condenó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad aceptó las apelaciones presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa.
El tribunal deberá analizar los recursos presentados por fiscalía y defensa en el marco del caso Vialidad para definir el futuro inmediato de la ex mandataria.

El Tribunal Oral Federal N°2 que condenó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad aceptó las apelaciones presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa.
De este modo, quedaron en condiciones de ser evaluadas por la Cámara Federal de Casación Penal dos cuestiones clave: el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado a la ex mandataria y la colocación de una tobillera electrónica para controlar su detención.
El fiscal federal Diego Luciani solicitó que se revoque la prisión domiciliaria y que Cristina Kirchner cumpla su condena en una cárcel común. La presentación busca que la Cámara Federal de Casación Penal, revise la decisión del Tribunal Oral Federal 2, que le había otorgado la posibilidad de cumplir la pena en su domicilio ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.
Por otra parte, la defensa cuestionó la colocación del dispositivo de monitoreo electrónico que vigila el cumplimiento de la prisión domiciliaria. Según argumentó, se habría realizado “una errónea interpretación de la ley sustantiva” en relación con el artículo 33 de la Ley de Ejecución Penal, que regula los casos en los que corresponde o no implementar un sistema de control electrónico.
Mientras tanto, el Tribunal Oral Federal 2 también debe resolver un planteo adicional presentado por la defensa: la solicitud para autorizar una visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al departamento donde se encuentra detenida la ex mandataria.
En paralelo, la Sala IV del máximo tribunal penal federal fijó para el lunes 7 de julio una audiencia para tratar otro recurso vinculado al régimen de visitas limitado que rige actualmente para la ex presidenta. Fuentes judiciales confirmaron que ese día se analizará la apelación planteada contra esta restricción, que ha sido motivo de debate entre las partes.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, concedieron finalmente las dos apelaciones que presentaron tanto el fiscal como la defensa. Ahora será la Cámara Federal de Casación Penal la que deberá revisar y decidir sobre el mantenimiento o la modificación de la prisión domiciliaria y la obligatoriedad del dispositivo electrónico de control.
Con estas definiciones pendientes, el futuro inmediato de la situación judicial de Cristina Kirchner queda ahora en manos de Casación, que tendrá la responsabilidad de resolver los planteos de ambas partes y dar respuesta a los cuestionamientos sobre la ejecución de la condena dictada en el marco de la causa Vialidad.




