+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Rechazó un planteo de Lagomarsino

Caso Nisman: la justicia avaló la pericia de Gendarmería

La Cámara Federal porteña confirmó la validez que determinó que el fallecido fiscal Alberto NIsman fue asesinado.

Caso Nisman: la justicia avaló la pericia de GendarmeríaCaso Nisman: la justicia avaló la pericia de Gendarmería

Lunes 27.11.2017
 13:05

El Litoral

Telam

La Cámara Federal porteña confirmó la validez de la pericia interdisciplinaria de Gendarmería Nacional que determinó que el fallecido fiscal Alberto NIsman fue asesinado, al rechazar un planteo de nulidad del acusado Diego Lagomarsino.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones, que ratificó que la pericia es válida como una prueba más en la causa que investiga la muerte de Nisman en enero de 2015, cuando fue encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, tras haber denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otros implicados por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, según la resolución a la que accedió Télam.

Los abogados de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, habían argumentado que los resultados de la pericia encomendada a Gendarmería resultaron "carentes de fundamentación" y fueron elaborados "con la finalidad de buscar la confirmación de una hipótesis predefinida, llevando idénticas falencias el practicado por los peritos de la querella representada por las hijas" del fallecido fiscal.

Para la defensa del técnico informático, que ya fue indagado como supuesto partícipe primario y cuya situación procesal debe definir el juez federal Julián Ercolini, la pericia es inválida porque hubo "direccionamiento" y además "ruptura de la cadena de custodia" de las pruebas y "autocontradicción" de los peritos.
Pero los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron los argumentos y remarcaron que no pudo probarse ninguno de estos cuestionamientos y que sólo se mostró una "discrepancia" con los resultados del peritaje, uno más de los varios incorporados en la investigación, sostuvieron.

"Puestos a examinar la cuestión, el Tribunal advierte que, pese a lo manifestado en contrario por la defensa de Lagomarsino, el debate que se propone efectivamente gira en derredor de la discrepancia con las conclusiones a que arribó el citado cuerpo pericial", explicaron los jueces.

Sobre el valor probatorio de la pericia, advirtieron que "su fuerza convictiva será materia de estudio en la oportunidad de efectuarse el análisis integral de la totalidad de las pruebas incorporadas -que incluyen la consideración de los aspectos controvertidos- pues, al igual que los restantes peritajes practicados, se encontrarán sujetos a la razonable y prudente apreciación judicial, en tanto se trata de un elemento más y no el único".

Por ello concluyeron que los motivos esgrimidos por la defensa de Lagomarsino para reclamar la nulidad como prueba de la pericia "no se vinculan con la presencia de vicios que repercutan sobre la validez del estudio interdisciplinario practicado".

A raíz de esta pericia -que concluyó que Nisman fue asesinado por al menos dos desconocidos que entraron a su departamento y usaron un arma que le había dejado Lagomarsino- Ercolini lo citó a indagatoria como partícipe del crimen.

#TEMAS:
Alberto Nisman

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intensa granizada azotó el sur de Brasil y hay alerta en por tormentas severas
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 28 de noviembre, minuto a minuto
Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Trump prometió pausar la migración a Estados Unidos desde "países del tercer mundo"
Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario

Te puede interesar:


  • Evelyn Sabrina Giusti fue designada como nueva responsable de PAMI Casilda
  • Ruta de la Paz 2025: El Trébol, centro del acto final con transmisión a todo el país
  • Colapinto finalizó 20° en la prueba libre del Gran Premio de Qatar
  • Juicio por el asesinato de Fernando Francovich: la justicia chaqueña rechazó la reconstrucción solicitada por la querella
  • Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
  • Intensa granizada azotó el sur de Brasil y hay alerta en por tormentas severas
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 28 de noviembre, minuto a minuto
  • Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
Llamaba desde Bahía Blanca Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
Intento de femicidio En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva

Información General

Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar