+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Decisión de la justicia

Ordenan peritar los cuadernos de Centeno

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó un peritaje sobre los cuadernos originales del ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, los cuales dieron origen a la mega causa por supuestos pagos ilegales a empresarios y que tiene a la espera del juicio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Ordenan peritar los cuadernos de CentenoOrdenan peritar los cuadernos de Centeno

Martes 7.6.2022
 2:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Justicia federal peritará, por primera vez, varios de los cuadernos supuestamente escritos por el militar retirado y exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, luego de que un empresario mencionado en los textos que aluden a presuntos sobornos en la obra pública los hiciera analizar por peritos privados y detectara "gravísimas irregularidades", consistentes en "adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas".

El peritaje oficial fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tras el requerimiento de instrucción formulado por el fiscal Gerardo Pollicita, en relación a la denuncia presentada hace dos meses por el empresario Armando Loson, expresidente de la firma Albanesi S.A., informaron fuentes judiciales.

El juez dispuso la realización de "un examen pericial" sobre los originales de los cuadernos 4, 7 y 8 y determinó que quienes se dediquen a ese trabajo respondan más de 15 puntos de pericia vinculados con, por ejemplo, detectar si todo fue escrito por el mismo "puño escritural".

"Dispóngase un examen pericial con intervención del cuerpo pericial que oportunamente se designará y el cual deberá utilizar los medios químicos, ópticos y lumínicos que correspondan, de momento sobre el original del cuaderno manuscrito nro. 7 reservado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 7 en el marco de la causa nro. 9608/2018", ordenó el juez en una de las dos resoluciones a las que accedió Télam.

En la primera resolución, días atrás, el juez dispuso que se determine "si los textos conformados en (los cuadernos) pertenecen o no a un mismo puño escritural"; "si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación" y que, de encontrarse, "se estudien dichas alteraciones individualizando y cuantificando las mismas, informando desde la óptica técnica adecuada, al modo en que fueron materializados".

El juez también ordenó que se determine cuál era el contenido de las anotaciones originales donde se enmendó la palabra "Armando" (por Loson), a la vez que dispuso que se esclarezca qué decía allí donde luego se habrían agregado o corregido la palabra "Alem" o el número "850".

El magistrado ordenó establecer "si las inscripciones originales pertenecen al mismo puño escritor que las restantes grafías, así como también si se corresponden con las indubitables de Oscar Centeno" y detectar si las anotaciones enmendadas con el nombre "Armando" se corresponden con las restantes grafías al igual que las que habría realizado el chofer.

Objeciones

El empresario Loson había formulado la denuncia luego de establecer que en los cuadernos de Centeno había tachaduras, enmiendas, sobreescrituras y otras irregularidades que tendían a involucrarlo en situaciones de las que no había participado.

"Advertí que en las mal llamadas fotocopias de los cuadernos (en realidad son copias digitalizadas), se habían utilizado como base hechos verdaderos (algunas pocas entregas de dinero para campañas políticas, 3 o 4 entregas como máximo), pero luego se tergiversaron e inventaron otros", había señalado el empresario en su denuncia.

Y detalló: "Se inventaron sucesos, fechas, cifras en moneda extranjera absolutamente falsas, se modificaron circunstancias de hecho, nombres, etc.; y entiendo, humildemente, que todo ello excede claramente la actuación unipersonal de una persona".

El análisis realizado por los peritos privados (del Estudio Latour) permitió detectar 195 correcciones conformadas con lo que sería líquido corrector de color blanco, 1373 sobre escritos, y 55 testados, totalizando no menos de 1.600 alteraciones del texto original.

Al ingresar en los detalles, los peritos de parte detectaron que en más de una oportunidad el nombre "Armando" había sido sobrescrito, con una letra distinta, arriba de otro nombre ""Marcelo"- que en ocasiones ni siquiera había sido corregido en la continuidad del texto.

"¿Se modificaron esos nombres (Marcelo por Armando) para hacerme aparecer, o poder adjudicar e imputarme la comisión de más hechos"", se preguntó el empresario en la denuncia que formuló el 1 de abril pasado a través de su abogado Carlos Vela.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Cristina Kirchner
Los cuadernos de las coimas
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Junto a empresarios Cristina Kirchner fue sobreseída en un tramo de la "causa de los cuadernos"
  • Uso del avión presidencial Anularon el procesamiento contra Cristina Kirchner por el traslado de muebles a Santa Cruz
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar