+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Evaluación desde el IPEC

Censo en Santa Fe: inicio con normalidad y buena adhesión al relevamiento digital

Las autoridades provinciales destacaron la "buena predisposición" de la población para participar del relevamiento. Casi el 50 por ciento de los santafesinos completaron los formularios de manera virtual. Ello representa unas 700 mil viviendas.

Censo en Santa Fe: inicio con normalidad y buena adhesión al relevamiento digitalCenso en Santa Fe: inicio con normalidad y buena adhesión al relevamiento digital

Miércoles 18.5.2022
 14:23
Ivana Fux
Ivana Fux

Ivana Fux

El relevamiento poblacional en la provincia de Santa Fe se inició "con absoluta normalidad". Así lo aseguró en la mañana de este miércoles Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo.

"Los censistas partieron desde sus establecimientos sede, y está todo encaminado y planificado desde hace muchos meses para que tengamos en Santa Fe un muy buen censo de población", destacó. Consultado por El Litoral, detalló que alrededor de un millón ochocientas mil personas completaron el censo de manera digital; dicha opción permanecía vigente hasta las ocho de la mañana de hoy. "Ello representa unas 700 mil viviendas, y casi el 50 por ciento de la población total. Justamente, el censo nos confirmará estos valores relativos", observó. El funcionario aseguró que están "muy satisfechos" con el avance y adhesión que ha tenido el censo digital, sobre todo en los últimos días. "Hoy – destacó-, vamos a verificar los beneficios de esa herramienta porque ayudará y dará agilidad al operativo de hoy y al posterior procesamiento de datos. La adhesión al censo digital ha sido muy fuerte en el país, y la provincia de Santa Fe no ha sido la excepción. Este método no tiene antecedentes; es totalmente novedoso en el país. El único antecedente lo tenemos precisamente en Santa Fe, en la ciudad de Gálvez, donde se había realizado una prueba piloto de este mecanismo. Allí, apenas un 25% había adherido al relevamiento de modo digital. Por lo tanto, estamos más que satisfechos con los números globales que se terminaron dando ahora en la provincia".

Monitoreo

Frontons sostuvo que durante toda la jornada se realizará un monitoreo y control del trabajo de los censistas y del avance del relevamiento. "Estamos en contacto con toda la estructura censal, mediante un sistema que permanentemente nos permite chequear el avance del censo a lo largo del día. Estamos convencidos de que vamos a tener un muy buen censo", insistió. Asimismo, destacó la "predisposición y actitud positiva" de la población en participar.

Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo.

En toda la provincia, la estructura censal afecta aproximadamente a 64 mil personas; allí están contemplados censistas más personal administrativo y directivos de establecimientos educativos afectados al operativo. Buena parte de la estructura censal está compuesta por personal de planta permanente del estado (en su mayoría, docentes); el resto son voluntarios o interesados, que fueron reclutados.

El titular del IPEC recordó que si el cuestionario censal se responde sin inconvenientes, la requisitoria sólo demandará unos pocos minutos. "Depende de la cantidad de integrantes que tenga el hogar, pero estamos hablando de no más de quince o veinte minutos. Esto es una vez cada diez años, e implica un aporte fundamental a la hora de construir estadísticas oficiales. Por eso apelamos a una altísima participación de la ciudadanía", manifestó.

Los censistas portarán una credencial, pechera y los cuestionarios impresos que llevarán en una bolsa blanca. Una vez que la persona fue censada, se le entregará una estampilla identificatoria que certifica que esa vivienda fue relevada. No es necesario que el censista ingrese a la vivienda; puede ser atendido en la puerta o hall de cada hogar.

Seguridad

Se tuvo en cuenta, además, un operativo de seguridad para las zonas de mayor riesgo, que implicará un "acompañamiento barrial o zonal" a través de personal policial. En total, 280 efectivos fueron afectados a la actividad; de ellos, 45 tienen puntos asignados en el departamento La Capital. Cada censista tendrá asignadas treinta viviendas, pero en zonas de riesgo ese número de reducirá a diez.

Habrá un sistema "de recupero" para quienes debieron ausentarse de sus viviendas por razones de fuerza mayor, pero los detalles se conocerán en los próximos días. A las dos horas de concluido el censo de hoy, ya deberían comenzar a conocerse los resultados iniciales del relevamiento.

#TEMAS:
Censo Nacional 2020

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lucas Blondel le propuso matrimonio a Morena Beltrán en un yate: el emotivo video que emocionó a todos
Detienen en Copacabana a dos argentinos por robo de productos de lujo
Venezuela en el centro de la conversación global: millones de publicaciones tras la captura de Maduro
Ignacio Malcorra es refuerzo de Independiente tras salir de Rosario Central
Incendio en una cervecería de Pilar: denuncian que el fuego comenzó en un salón vecino

Te puede interesar:


  • Suecia debate prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
  • Reportaron “ráfagas” de disparos en Caracas, cerca del Palacio Miraflores
  • Quién es quién en el equipo que liderará la transición en Venezuela tras la caída de Maduro
  • Un sismo de 2.8 de magnitud se registró este lunes en Mendoza
  • La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
  • Lucas Blondel le propuso matrimonio a Morena Beltrán en un yate: el emotivo video que emocionó a todos
  • Detienen en Copacabana a dos argentinos por robo de productos de lujo
  • Venezuela en el centro de la conversación global: millones de publicaciones tras la captura de Maduro

Política

Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump
Causa por delitos de lesa humanidad La Justicia argentina pidió la extradición de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos
En el norte santafesino "Honesto, trabajador y valiente": Pullaro definió a uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Corte
Agenda legislativa Reforma Laboral: el Gobierno vuelve a negociar con gobernadores para sumar votos
Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país

Área Metropolitana

Cortes y demoras Descarriló otro tren en Santa Fe: esta vez fue en Hernandarias y General Paz
Plenario de Secretarios Festram anunció paro total de 48 horas para esta semana y la próxima
Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gran Buenos Aires Incendio en una cervecería de Pilar: denuncian que el fuego comenzó en un salón vecino
Santa Fe Un preso de la cárcel de Las Flores fue apuñalado durante una pelea
Un policía y un civil Condenaron a los cerebros del copamiento a la comisaría de Arroyo Leyes
Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva

Información General

6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
Efemérides Día de la Crema Batida: por qué cada 5 de enero se celebra este clásico de la pastelería
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar