+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras varios meses de silencio

La CGT advirtió por el "deterioro económico" y "la descomposición social"

La central obrera reunirá este jueves a su consejo directivo después de más de medio año. Instaría a la convocatoria de un consenso político, económico y social.

La CGT advirtió por el "deterioro económico" y "la descomposición social"La CGT advirtió por el "deterioro económico" y "la descomposición social"

Miércoles 19.4.2023
 15:40hs
 / 
Actualizado al Miércoles 19.4.2023 16:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió este miércoles por el deterioro económico y social acelerado por la crisis, en la previa a la reunión del Consejo Directivo de este jueves, que será la primera del año tras varios meses sin activar esa clase de encuentros.

"Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social", resalta el borrador del documento que presentaría la CGT este jueves y que ya fue filtrado a la prensa.

En esa línea, la central obrera instaría a la convocatoria de un consenso político, económico y social con el objetivo de alcanzar acuerdos para un programa de mediano y largo plazo "promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social".

Consideraron además que "el contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales", y que "sólo a través de la instrumentación de consensos mayoritarios con base en un conjunto de políticas de Estado orientadas a poner en marcha las potencialidades productivas con las que cuenta nuestro país, es que saldremos de la actual crisis".

Mirá también

El dólar blue volvió a subir y alcanzó otro récord: a cuánto cerró este miércoles

"La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios; escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable para la Argentina, que alcanza a un 40% de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y ponen en serio riesgo la cohesión social", planteó la CGT en una suerte de análisis de la coytuntura del país. .

Y agregaron que "las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo".

"La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual", exigieron los gremialistas.

Por último, el borrador exhibe una serie de pedidos de la CGT a la dirigencia política en medio de la preocupación por la crisis que vive el país. Entre ellos, reclamaron reducir "los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables".

También, pidieron "la defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino" y "el fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado".

Mirá también

Renunció Antonio Aracre, jefe de asesores de Alberto Fernández

Otros puntos son "el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social"; "la promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo" y "recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamiento de intereses ajenos a la nación".

Además, demandaron "un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios" y "lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas".

La CGT también reclamó "la reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad" y "garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental".

El último punto exigido es "abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados, con el objeto de activar los mecanismos regulatorios necesarios que permitan hacer de la revolución científico tecnológica un instrumento de transformación para el desarrollo con inclusión social".

Según trascendió, este borrador del documento que la CGT va a difundir este jueves tras la reunión del Consejo Directivo no es la versión final, e incluso aún no había sido consensuado con otros sectores de la central obrera. Así y todo, los grupo más influyentes de la central que estaban a cargo de su redacción, "los gordos" de los grandes gremios y los "independientes", decidieron hacerlo conocer previamente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Impuesto Amplio apoyo de los gremios a la iniciativa de Massa para que 600 mil trabajadores dejen de pagar ganancias
  • La política en foco ¿La última oportunidad?
Tenes que saber
Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Messi igualó una marca histórica y jugará su tercera final del mundo
  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Miércoles 15 de julio Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar