+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras el temporal

Ciancio: "Las ciudades van a tener que destinar más recursos al tema hídrico"

El ministro de Aguas descartó que esté contemplado ejecutar en el corto plazo algunas de las obras importantes que necesita el norte de la ciudad. Sí dijo que se estudia una solución interjurisdiccional para el canal Las Mandarinas.

Ciancio: "Las ciudades van a tener que destinar más recursos al tema hídrico"Ciancio: "Las ciudades van a tener que destinar más recursos al tema hídrico"

Sábado 7.3.2015
 20:47
Seguinos en

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com


La emergencia climática que se vivió esta semana, tras los casi 370 milímetros de agua que cayeron en el norte de la ciudad, dejó al descubierto la endeble infraestructura hídrica que todavía tiene la zona. También puso a prueba las obras nuevas que se hicieron en el suroeste, donde el agua escurrió con mayor rapidez que en contingencias anteriores y no hubo que evacuar familias.

El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, descartó que, por el momento, esté contemplado destinar inversiones a alguna de las cuatro obras fundamentales que necesita la zona norte para aliviar las consecuencias de lluvias intensas: los desagües Larrea, Espora y Gorriti; y el canal Las Mandarinas. Sí reconoció que para encontrar una solución adecuada para este último, los técnicos del ministerio mantienen reuniones con los del municipio santafesino. El canal Las Mandarinas está ubicado 200 metros al norte del límite de la jurisdicción de Santa Fe, y colecta agua de Monte Vera y de los barrios del norte de la ciudad. “Estamos tratando de mediar en esta situación porque necesita un acuerdo interjurisdiccional. El municipio hizo un proyecto pero se lo devolvimos porque no contemplaba lo que sucedía más arriba. Hay que acordar cuánta agua pasa y cuánta no porque si no se va a producir la misma situación que sucede con Recreo con la compuerta de Monseñor Rodríguez”, explicó el funcionario provincial.

Según cálculos del municipio, esta obra costaría unos $ 10 millones, lo cual en el contexto general de inversiones necesarias (estimadas en $ 540 millones) es una suma ínfima.

—¿Están evaluando licitar el desagüe Larrea, el cual ya tiene el proyecto ejecutivo que les envió en mayo del año pasado el municipio? -consultó El Litoral al ministro.

—Ahora estamos haciendo el Llerena (que desaguará el agua de los barrios Sargento Cabral, Unión y Trabajo, María Selva y San Roque) hacia la laguna Setúbal. En una reunión con los técnicos del municipio, acordamos darles una mano y ellos pidieron el conducto Llerena. Ya tiene un 20% de avance y, actualizado, implica una inversión de $ 100 millones. Creo que los municipios van a tener que destinar gran parte de los recursos de sus presupuestos a obras hídricas; y nosotros en la medida en que podamos ayudarlos, lo vamos a hacer.

—Pero los municipios aducen que no tienen recursos para afrontar obras tan costosas.

—Nosotros tenemos el mismo problema que el municipio, no nos sobra y cuando vamos a pedir a Nación nos dicen lo mismo que a ellos. Hemos hecho una política de Estado de esto, tanto aquí como en muchísimas otras localidades de la provincia. Pero tenemos que revertir políticas pasadas de 30 años donde no se prestó atención a esto, y 8 años no es mucho tiempo. La ciudad de Santa Fe ha adolecido históricamente de conductos pluviales internos, hasta se han inaugurado avenidas en gestiones pasadas sin desagües. En Rosario, por ejemplo, se tiene en cuenta desde la década del ‘60, por eso ahora hay una gran tranquilidad. Hemos dado muestras de que este tema nos importa, y de hecho si hoy las estaciones de bombeo están funcionando bien es porque apenas asumimos reforzamos la capacidad y ampliamos los reservorios. Para el Larrea tenemos un proyecto pero hay que esperar que tengamos los recursos; tal vez si el municipio aporta algún recurso podamos potenciarnos y hacerlo antes.

Vaso casi lleno

Para el ministro, “hay muchas cosas que funcionaron muy bien” en esta contingencia, “aunque pido disculpas a la gente que todavía está con problemas”. Y la comparó con la de fines de marzo de 2007 cuando “casi la misma cantidad de agua provocó 30 mil evacuados. Ahora no llegaron a 500 en Santa Fe, hubo 300 en Recreo y muy pocas familias en otras localidades cercanas”.

Por último, destacó que “vamos por buen camino, el vaso está casi lleno y si no avanzamos más rápido con las obras que hacen falta es por cuestiones económicas. Si tuviéramos todos los recursos no existiría ninguna razón para mezquinar”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un medicamento para el dolor pudo causar la hemorragia
TENES QUE SABER
Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela
  • "Pintar con el cuerpo": Andrea Gómez presentará su obra por primera vez en Santa Fe
  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar