+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Cierre de listas

Con golpes de timón y certezas anunciadas, se conocieron las fórmulas que estarán en las PASO

Unión por la Patria no logró evitar la interna, ya que Juan Grabois competirá contra Sergio Massa y Agustín Rossi. En Juntos por el Cambio se medirán Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Cuatro listas en la izquierda, y Milei con lista única.

Con golpes de timón y certezas anunciadas, se  conocieron las fórmulas que estarán en las PASOCon golpes de timón y certezas anunciadas, se conocieron las fórmulas que estarán en las PASO

Domingo 25.6.2023
 1:17
 / 
Actualizado al Domingo 25.6.2023 1:38hs
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

Tal como establece el calendario electoral, este sábado a la medianoche venció el período para anotar postulaciones para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

Luego de las idas y vueltas en Unión por la Patria, que mostraron el nivel de tensión interna que registra el oficialismo, todo apunta a que ya no habrá ningún cambio de último momento y la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi será inscripta ante la Justicia Electoral.

Pero aún así, no se podrá evitar la interna, ya que Juan Grabois, que había declinado participar enfrentando a Wado de Pedro, decidió hacerlo con Massa. Su lista llevará el nombre "Justa y Soberana" y ya cuenta con la totalidad de los avales necesarios. Como compañera de fórmula llevará a Paula Abal Medina.

En Juntos por el Cambio son dos las fórmulas confirmadas: el binomio integrado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el conformado por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex diputado nacional de la UCR Luis Petri.

Larreta y Morales, por JxC.

En horas del mediodía, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes dio a conocer que finalmente no se presentará en las PASO de Juntos por el Cambio. Elisa Carrió mantuvo la incógnita hasta último momento, pero finalmente acordó sumarse al esquema de Rodríguez Larreta y declinar su propia postulación.

La Libertad Avanza confirmó hace varias semanas la fórmula integrada por los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villarruel.

Patricia Bullrich, candidata a presidenta.

Juan Schiaretti confirmó sus intenciones de competir para romper la grieta con el espacio Hacemos por nuestro país y eligió al diputado nacional Florencio Randazzo como compañero de fórmula.

La Izquierda competirá dividida en tres frentes y presentará, de acuerdo a lo anunciado hasta el momento, cuatro fórmulas.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU) se ratificó la interna entre los binomios Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll; así como Política Obrera irá con Marcelo Ramal-Patricia Urones; y el Nuevo MAS tendrá la boleta con Manuela Castañeira-Lucas Ruiz como postulantes a Presidenta y vice.

Por su parte, Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini, había anunciado que irá a las PASO con la fórmula Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid.

El frente peronista Principios y Valores competirá con el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

En tanto, el Frente Patriota Federal (FPF) inscribió a César Biondini como precandidato a presidente y a Mariel Avendaño para la vicepresidencia para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Sergio Massa, el candidato oficialista.

Massa seguirá en Economía

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, continuará al frente del Ministerio de Economía tras aceptar la precandidatura presidencial por Unión por la Patria con vistas a las primarias de agosto.

Los principales accionistas del oficialismo coincidieron en las últimas horas en la necesidad de dar señales de "gobernabilidad" y "gestión" en tiempos donde la oposición ya muestra sus fórmulas para las elecciones con planes que apuntan a la economía.

La inflación encabeza la lista de problemas que debe enfrentar el actual ministro y cualquiera que tome el poder el 10 de diciembre.

En el staff de Massa insistieron con que seguirán trabajando en el plan de estabilización, desacelerar la inflación y buscar crecimiento económico.

En el equipo del Palacio de Hacienda consideran que la relación con el Fondo Monetario Internacional se ordenará y "la unidad" generará una mejor posición a la hora de encarar negociaciones con los organismos.

El santafesino Rossi acompañará a Massa.

Rossi: El "kirchnerista" al que llamó Fernández

El precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, contó detalles de cómo se enteró de que iba a acompañar al postulante presidencial Sergio Massa y reconoció que esa noticia electoral "no la esperaba".

"Yo no participé de las negociaciones. A la tarde me llamó el Presidente y me dijo que existía esa posibilidad y si yo estaba dispuesto a ser candidato a vice acompañando a Sergio. Le dije que sí y ahí me enteré", relató el jefe de Gabinete en declaraciones radiales, y también comentó que habló con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Y agregó: "Tengo muchas más coincidencias sobre el futuro y el presente que diferencias en el pasado. No tengo dudas de que voy a tener una muy buena complementación".

Al ser consultado sobre si la fórmula dejaba fuera al kirchnerismo, respondió: "Yo soy kirchnerista. Si analizan mis discursos, mis propuestas, nadie puede dudar de eso".

Manes y su paso al costado

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes declinó sus intenciones de competir por la Presidencia y señaló que se viven "épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose".

"Decidí que no voy a presentar mi candidatura en estas elecciones", sostuvo el referente radical.

A través de una carta, el neurocientífico fundamentó su decisión en el hecho de que los principales miembros del radicalismo "optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes del PRO", en alusión a los precandidatos presidencial Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

"Vivimos épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose", remarcó Manes, quien señaló que "es preciso reconocer tiempos y contextos, ya que nos permiten tomar decisiones para lo inmediato y para el futuro".

Y continuó: "Es el tiempo de que un nuevo radicalismo convoque a otro gran sueño: el del desarrollo y la inclusión. Argentina necesita de una política moderna, que mire más al futuro que al pasado, que abrace a la juventud en las calles, en las universidades, en los barrios, y los siente en la mesa de decisión. Una política donde los liderazgos individuales nunca estén por encima del interés común".

Tras recordar que participó en las elecciones de 2021 "con la mirada puesta en un futuro grande de construcción colectiva", el legislador nacional agradeció el respaldo que obtuvo y subrayó sus intenciones de seguir creciendo y posicionarse como una referencia de la UCR a nivel nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Sergio Massa
Agustín Rossi
Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Cierre de listas: se definen las fórmulas y precandidatos a diputados
  • Elecciones 2023 Termina el súper junio: dos provincias deciden gobernador este domingo
  • Unión por la Patria "Gracias 'Wadito' querido", las primeras palabras de Massa candidato
TENES QUE SABER
Irán amenaza con frenar el comercio en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo por el bloqueo de EE.UU. en Ormuz
Impulsan un programa integral de salud mental adolescente en Santa Fe
Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Dura baja para Deschamps: Ekitike se perderá la Copa del Mundo por una grave lesión
Simeone y un hito sin precedentes en el Atlético tras eliminar al Barcelona

Te puede interesar:


  • Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
  • Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
  • Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
  • Aitana abre su "Cuarto azul" en Argentina y confirma su regreso más ambicioso
  • La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
  • Irán amenaza con frenar el comercio en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo por el bloqueo de EE.UU. en Ormuz
  • Impulsan un programa integral de salud mental adolescente en Santa Fe
  • Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar