+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reclamo

Clara García: "El Gobierno Provincial invirtió apenas 4 de cada 10 pesos que tenía para destinar a seguridad"

La diputada provincial señaló que los $12 mil millones que la provincia se jacta de haber invertido desde 2020 “se ejecutaron sobre el final del gobierno, permitiendo que el delito creciera y llevara a Rosario a atravesar el año más sangriento de su historia”.

Clara García: "El Gobierno Provincial invirtió apenas 4 de cada 10 pesos que tenía para destinar a seguridad"Clara García: "El Gobierno Provincial invirtió apenas 4 de cada 10 pesos que tenía para destinar a seguridad"

Miércoles 7.6.2023
 16:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La diputada provincial Clara García aseguró que la gestión de Omar Perotti apenas ejecutó el 42% de los recursos presupuestados para capital en el área seguridad, una de las más críticas de los últimos años en Santa Fe. “El gobierno destaca que desde 2020 a la fecha invirtió $12 mil millones en equipamiento para seguridad. Lo que no dice el gobernador es que ese monto representa apenas poco más del 40% de lo que tenía disponible para invertir, que eran casi $27 mil millones. Intenta disimular lo que no hizo en estos tres años”, apuntó la legisladora, acompañada por sus pares Joaquín Blanco y Lionella Cattalini; y el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione.

“Ante el diagnóstico de la grave situación de la inseguridad, la solución era invertir todos los recursos disponibles para el área, no solamente 4 de cada 10 – sostuvo –; hoy vemos lo que eso significa: no hay patrulleros suficientes, no hay equipos de comunicación, no hay armamento, no hay chalecos antibalas. Ni hablar de una planificación o una política de seguridad”, enumeró.

Mirá también

Fein y García presentaron listas en Reconquista: "Vamos a devolverle al norte santafesino el futuro que Perotti le arrebató"

Además, marcó que los $12 mil millones en cuestión “se ejecutaron prácticamente sobre el final del gobierno, es decir, que durante los primeros dos años se perdió mucho tiempo, permitiendo que el delito creciera y se consolidara. Invirtieron poco y tarde, y eso se refleja en todos los índices, haciendo que Rosario atraviese los años más sangrientos de su historia”.

Según los datos presentados por la legisladora, el presupuesto de seguridad para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 alcanza los $26.580 millones. El monto ejecutado en igual período se ubicó en $11.231 millones, el 42% del total. En tanto, quedaron sin invertir $15.349 millones, el 58% restante.

Al respecto, García apuntó que “este es un gobierno al que siempre le gustó guardar la plata en lugar de brindar respuesta a las necesidades de la gente”. También remarcó que “le ha costado ejecutar y llevar adelante las inversiones que prometieron. Es pura ineficiencia y eso se ve en la inseguridad que se sufre en las calles, en la falta de control y prevención. Qué planificación puede haber en ese marco”, preguntó.

Consultada en su condición de precandidata a diputada provincial (lista Adelante, Unidos para cambiar Santa Fe) sobre cómo abordar la cuestión de la seguridad, respondió: “Hace falta planificar y no ir a tientas, como ha hecho este gobierno que ya tuvo 4 ministros, uno procesado por corrupción; y un liderazgo firme, porque si no hay un jefe que se sienta en la punta de la mesa y conduce a su equipo, no hay solución”.

También remarcó la necesidad de “dotar a las fuerzas de seguridad de todo los elementos y equipos necesarios y robustecer a la Justicia para que los fiscales puedan trabajar en el territorio en conjunto con la Policía y con todo el equipamiento necesario porque hoy el delito demanda otras capacidades, mucho más complejas”.

En este sentido recordó que en septiembre de 2020 el propio presidente Alberto Fernández llegó hasta Rosario para entregar al gobernador 3.000 millones de pesos para comprar equipamiento y tecnología destinado a la seguridad y luego de 3 años, no han logrado terminar de utilizarlos. Asimismo, recordó que la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción a una nueva Ley de Emergencia en Seguridad que el Senado no trata y que el Ejecutivo tampoco reclama.

Por último, García afirmó que “la provincia también se corrió de la cuestión social, fundamentalmente, de contener a los jóvenes que son los que más riesgo corren frente al delito, cortando programas como el Plan Abre, el Nueva Oportunidad y el Vuelvo a Estudiar”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Clara García
Rosario
Gobierno de la Provincia
Ministerio de Seguridad
Videos

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Fein y García iniciaron su recorrida de presentación de listas: "hay que dejar atrás a Perotti"
  • En Santa Fe Mónica Fein y Clara García: "Vamos a recuperar la educación para que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo"
TENES QUE SABER
Santa Fe se destaca en la recuperación parcial del empleo formal en la construcción
La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
La selección de Francia revolucionó las redes con los llamativos looks de sus futbolistas
La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Así cerró el dólar este viernes 29 de mayo

Te puede interesar:


  • Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
  • Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1
  • Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la regularización de radares en las rutas nacionales
  • Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
  • Santa Fe se destaca en la recuperación parcial del empleo formal en la construcción
  • La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
  • La selección de Francia revolucionó las redes con los llamativos looks de sus futbolistas

Política

Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios

Área Metropolitana

La respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto de colectivos debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos vamos a quedar sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe

Sucesos

Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar