+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Esta semana se definirá el plan oficial

El cierre de la agencia Télam dominó la conferencia del vocero presidencial

Hubo solidaridad de periodistas acreditados en Casa Rosada, pero pocas precisiones de Adorni. Este lunes las sedes de la agencia amanecieron valladas y sus trabajadores fueron licenciados por 7 días.

El cierre de la agencia Télam dominó la conferencia del vocero presidencialEl cierre de la agencia Télam dominó la conferencia del vocero presidencial

Lunes 4.3.2024
 15:45
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Periodistas acreditados en Casa Rosada manifestaron su solidaridad con colegas de la agencia de noticias Télam, cuyas instalaciones amanecieron valladas luego de que el viernes el Presidente Javier Milei anunciara su cierre. Fue en la conferencia de prensa que todos los días ofrece el vocero presidencial Manuel Adorni y que habilita cinco consultas para las y los reporteros acreditados.

Este lunes prácticamente todas las preguntas estuvieron relacionadas con esta cuestión. Incluso, en la transmisión en vivo se vieron algunos carteles de "No al cierre de Télam". Pero además, se leyó un breve comunicado de los trabajadores de prensa de Casa Rosada "en solidaridad con los compañeros" de la agencia estatal de noticias.

Luego llegaron las preguntas: ¿cómo se va a materializar la medida anunciada por el Presidente?, ¿qué va a pasar con el contenido y material de archivo que es patrimonio de los argentinos?, ¿requiere una ley del Congreso la efectivización de la medida?, ¿por qué se dispuso un fuerte operativo de seguridad en la agencia?

Mirá también

Agencia Télam ya no emite cables de noticias

Pocas dudas quedaron despejadas en las respuestas del portavoz Adorni. En primer lugar, dijo que "esta semana va a estar listo el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de la agencia de noticias y el destino de cada uno de los empleados", aunque advirtió que "lo que ocurre no es ni más ni menos que lo que el Presidente prometió cuando estaba en campaña".

Es más: sostuvo que la medida "no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información de los medios ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa: es cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña, recordó en el discurso del viernes (ante la asamblea legislativa) y ahora dio la orden de ponerlo en ejecución", insistió el vocero.

Con respecto a los contenidos de la agencia estatal (archivos, material gráfico) que son "patrimonio de todos los argentinos" y a los que no se pueden acceder desde este lunes cuando la web quedó desactivada (si se ingresa aparece la leyenda "Página en reconstrucción"), tal como advirtió una colega, Adorni aceptó que no tiene "los detalles" pero "entiendo que es parte de la reestructuración del sitio web". "Escribile a Javier Lanari (subsecretario de Prensa de la Presidencia", sugirió Adorni a lo que la colega respondió: "No todos los argentinos pueden escribirle a Lanari".

En cuanto al operativo de seguridad, el vocero afirmó que no había hablado con el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich pero "entiendo que se quiso evitar cualquier irrupción de gente que no tenga que ver con Télam ni con el gobierno y que haya querido ensuciar a gente del gobierno o a gente de Télam".

Sobre si el cierre de la agencia tiene que pasar por el Congreso, una vez más se remitió al plan integral que se va a dar a conocer esta semana: "Veremos si es una cuestión que deba pasar por el Congreso".

El 8 de marzo y otro frente de conflicto

La rueda de prensa diaria con el vocero admite una pregunta de alguno de los medios internacionales acreditados en Casa Rosada. Hoy fue el turno de la Televisión Española que, además de hacerse eco del "preocupante" cierre de la agencia de noticias, quiso saber si en este 8 de marzo al que se llega "sin un Ministerio de la Mujer", el personal del Estado podrá participar en actividades sin sufrir represalias.

Mirá también

Desde "frases sueltas y chicanas" hasta un "abrazo de oso": críticas al discurso de Milei

"El Ministerio de la Mujer dejó de existir y al menos durante este gobierno no va a existir jamás", fue la respuesta de Adorni para quien la dependencia "se usaba para hacer politiquería barata".

Por otro lado, con respecto a la participación en actividades por el Día de la Mujer que se conmemora en todo el mundo con distintas manifestaciones y marchas, aclaró: "No tomamos represalias, hacemos cumplir la ley. Nosotros lo dijimos en relación a los paros: hay que cumplir con los horarios laborales y la responsabilidad de cada uno. Mientras se cumpla, estamos a favor de cualquier manifestación que promueva los derechos, la vida, la dignidad y el futuro de las mujeres", cerró el vocero.

Previo al paro organizado por la CGT en enero pasado el gobierno nacional advirtió que se descontaría el día a empleados del Estado nacional que participen de la medida de fuerza. Se desconoce hasta ahora qué ocurirá con quienes decidan sumarse a las activcidades del Día Internacional de la Mujer.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Manuel Adorni
Javier Milei
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Repercusiones en la provincia Scaglia sobre el discurso de Milei: "Lo ideal sería un diálogo sin condicionamientos"
  • Con dispensa laboral Agencia Télam ya no emite cables de noticias
  • Miradas desde el Sur La patria columnista o la traición de los traductores
TENES QUE SABER
Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Video: así implosionaron el icónico hotel de lujo Mandarin Oriental Miami en segundos
Preocupación en la Selección: Cuti Romero lesionado y Dibu en duda antes del Mundial

Te puede interesar:


  • Colón recibe a Racing de Córdoba: horario, cómo verlo y posibles formaciones
  • Noelia y la fragilidad ética de la eutanasia
  • De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
  • Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
  • Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
  • Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
  • Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar