+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Planteo a la Secretaría de Justicia

Consejo de la Magistratura de Santa Fe: piden impugnar a dos venadenses por ser funcionarios políticos

Se trata de los doctores Hernán Porta y Janina Ferreyra, ambos referenciados con el Ejecutivo santafesino. El cuestionamiento es por la designación de ambos como integrantes del Consejo de la Magistratura de Santa Fe, en representación de colegios de abogados, para evaluar a los postulantes a ocupar distintos cargos del Ministerio Público de la Acusación y del Poder Judicial.

Consejo de la Magistratura de Santa Fe: piden impugnar a dos venadenses por ser funcionarios políticosConsejo de la Magistratura de Santa Fe: piden impugnar a dos venadenses por ser funcionarios políticos

Viernes 7.4.2023
 10:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

El bloque de concejales de Primero Venado, pidió sobre tablas en la sesión del pasado 5 de abril, que la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, informe sobre la existencia de incompatibilidades para ocupar el Consejo de la Magistratura de los abogados venadenses, Hernán Porta y Janina Ferreyra, ambos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

Porta, es actual delegado departamental de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Sociales del Ministerio de Seguridad de la provincia; mientras que Ferreyra, se desempeña como asesora de Políticas Públicas del gobierno de Santa Fe. Los dos, aparecen como representantes de los colegios de abogados santafesinos ante el Consejo de la Magistratura para el concurso público de oposición, antecedentes y entrevista para cubrir las vacantes de jueces comunitarios de las pequeñas causas de numerosas localidades de la provincia.

Mirá también

Dengue: se espera un aumento de casos en el sur provincial

Si existieran posibles incompatibilidades, desde el Concejo piden que se den a conocer las medidas a adoptar con el concurso finalizado y el que se encuentra en etapa de convocatoria. Por otra parte, solicitan que se informe los antecedentes presentados por los colegios de abogados de Santa Fe sobre Porta y Ferreyra, en cuanto a la reconocida trayectoria en el ejercicio profesional, exigida por la normativa vigente.

En caso de que sea procedente la incompatibilidad, Primero Venado reclama que se remueva de inmediato del Consejo de la Magistratura a doctora Janina Ferreyra, en su carácter de funcionaria del Poder Ejecutivo provincial, evitando con ello la nulidad del concurso en marcha generando un enorme perjuicio a las localidades beneficiadas por los cargos a ocupar.

Cuestionamientos

“Como es de público conocimiento, no existe reunión, evento o presencia en la que Porta no se presente como funcionario del Ministerio de Seguridad. De hecho, concurrió al recinto de este Concejo y fue presentado como tal. En mismo modo ocurre ante los medios de comunicación, en cada nota que le hacen sobre el tema de inseguridad”, fundamentaron desde Primero Venado, con la firma de los concejales Mariana Iturbide, Verónica Ruiz, Juan Ignacio Pellegrini, Leonardo Calaianov y Nahuel Pasquinelli.

En esta línea, remarcaron: “Ferreyra, hasta diciembre del 2022, fue Jueza de Faltas de la Municipalidad de Venado Tuerto, por lo que además de no cumplirse con la ‘no’ injerencia del Poder Ejecutivo en las decisiones del Consejo de la Magistratura, tampoco cumple con el requisito de poseer ‘reconocida trayectoria en el ejercicio profesional de la respectiva especialidad’ para cubrir las vacantes en el Poder Judicial”, ponderaron. Y agregaron: “En este caso, a diferencia de Porta, Ferreyra es miembro titular con gran incidencia en las decisiones que adopte el Consejo de la Magistratura”.

Mirá también

Venado Tuerto: presentaron el proyecto para recuperar la planta de residuos incendiada

Asimismo, señalaron que “resulta llamativo y a la vez preocupante que los profesionales elegidos por los colegios de abogados sean al mismo tiempo funcionario del Poder Ejecutivo de Santa Fe. La no injerencia que pretende la norma en el proceso de selección se ve seriamente afectada. También resulta llamativo la actitud insistente del Colegio de Abogados en designar este tipo de perfiles políticos, en especial en un año electoral. Para graficarlo, la doctora Ferreyra cuenta con carteles promocionando su imagen para una eventual candidatura”.

Luego, manifestaron: “Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la normativa vigente para lograr la mayor transparencia en la selección de magistrados, resulta cuestionable la presencia del doctor Porta como integrantes del Consejo de la Magistratura en el concurso para cubrir los cargos de autoridades del MPA y de la Defensa. Entre ellos, el cargo de fiscal general, defensor general de la provincia y el fiscal regional de la circunscripción de Venado Tuerto”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Consejo de la Magistratura

Además tenés que leer:

  • Ya son 7 los confirmados Dengue: se espera un aumento de casos en el sur provincial
  • Articulación público y privado Venado Tuerto: presentaron el proyecto para recuperar la planta de residuos incendiada
Tenes que saber
Unión presentó a Eric "La Perla" Ramírez, el refuerzo que pidió Madelón
Rusia reportó un ataque a civiles y Ucrania confirmó la captura de más de 60 soldados
Meghan Markle celebra su primera nominación a los Premios Emmy
La insólita promesa que Cucurella tendrá que cumplir tras salir campeón
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 20 de julio

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

4

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • La Selección Argentina ya aterrizó en Ezeiza
  • Las exportaciones argentinas subieron 24,5% interanual, sosteniendo el superávit en la balanza comercial
  • El ajedrez vuelve a los Juegos Suramericanos en Santa Fe y apunta al sueño olímpico
  • Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
  • Las celebridades que apoyaron a España en la final contra Argentina y se hicieron virales
  • Unión presentó a Eric "La Perla" Ramírez, el refuerzo que pidió Madelón
  • Rusia reportó un ataque a civiles y Ucrania confirmó la captura de más de 60 soldados
  • Meghan Markle celebra su primera nominación a los Premios Emmy

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
San Cristóbal Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
Controles viales Conductor alcoholizado se quedó sin auto y sin carnet en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino

Información General

Sobrevolando Santa Fe La Selección Argentina ya aterrizó en Ezeiza
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar