+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

A un mes del inicio de la reforma

Convención a mitad de camino: cuáles fueron los temas de más interés ciudadano

El 90% de los proyectos presentados fueron promovidos por ciudadanos y entidades. Y la mayoría de los tópicos están relacionados con la declaración de derechos y garantías, no así con la futura estructura de poder de la provincia. "La política está en un planeta y la ciudadanía en otro; esperemos que se conecten en el ámbito de la Convención", dijo Juan Cruz Cándido.

Convención a mitad de camino: cuáles fueron los temas de más interés ciudadanoConvención a mitad de camino: cuáles fueron los temas de más interés ciudadano

Jueves 14.8.2025
 13:42
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

A exactamente un mes de que comenzara la Convención Reformadora y habiendo llegado precisamente a la mitad de la extensión temporal habilitada para su funcionamiento, se realizan los primeros balances de un hecho histórico que alumbrará una nueva carta magna después de 60 años.

En diálogo con El Litoral, Juan Cruz Cándido, subsecretario de la Convención, evaluó como "positiva" esta primera etapa de trabajo, destacó la participación ciudadana a través de la presentación de proyectos y bregó por un texto constitucional que "logre estar a la altura de las circunstancias".

- ¿Cuál es el balance que se realiza a treinta días del funcionamiento de la Convención?

- Creo que estamos cumpliendo las expectativas. Primero porque se pensaba en una Convención abierta a la participación ciudadana y eso ocurrió con cerca de 700 proyectos que fueron presentados. Creo que es el primer caso de una Constitución que acepta en un mismo plazo la presentación de proyectos tanto de particulares como de instituciones o de convencionales. ¡Setecientos proyectos fueron presentados en la mesa de entrada! Y más del 90% pertenecen a ciudadanos o entidades de la sociedad civil. El resto, a convencionales o partidos políticos. Eso habla de una participación importante que se refuerza con la cantidad de audiencias públicas y abiertas que se hicieron en el marco del trabajo de las distintas comisiones. Han participado cerca de 400 personas de esas audiencias. Por lo tanto, se cumplió uno de los objetivos de la Convención que era no hacerla cerrada solamente a los convencionales o al ámbito de la política partidaria.

Cándido al momento de jurar como Subsecretario

- ¿Ha sido hasta aquí igual de exitosa en términos de los consensos logrados?

- Siempre es muy complejo en una convención constituyente lograr consensos. Pero al menos en la discusión y elaboración del reglamento, se logró un texto votado por unanimidad, excepto dos artículos; y en un solo día de funcionamiento de la convención. Eso habla de un nivel importante de capacidad para alcanzar acuerdos, más allá de lo que se diga por ahí en los discursos. Hay una convivencia que expresa una buena capacidad de alcanzar consensos y, en paralelo, el trabajo de las comisiones, escuchando primero a la sociedad civil y ahora con la elaboración de los dictámenes, aporta también a ese trabajo conjunto.

- ¿Imaginan esta segunda mitad de la Convención con una mayor intensidad en los debates?

- Sí, si bien ahora tenemos mucha intensidad distribuida en las diferentes comisiones, vamos a tener unos diez días a partir del 23 de agosto, con mucha intensidad en el trabajo de la Comisión Redactora. Después probablemente tengamos sesiones todos los días del plenario para poder ir debatiendo los distintos bloques temáticos que se refrendan en los dictámenes. La Redactora va a tener una periodicidad de reuniones prácticamente diaria.

- ¿El oficialismo logró amalgamar las diferencias planteadas en los siete proyectos distintos que se presentaron por el frente Unidos?

- Todos los bloques tuvieron proyectos; ninguno tuvo un proyecto único. El oficialismo decidió que sean los partidos políticos los que presentaran proyectos y por eso hubo uno por cada partido. Pero también hay en el caso de varios bloques proyectos parciales donde la bancada presenta uno y los convencionales presentan otros para algunos artículos específicos. En el caso de los bloques de Unidos se viene trabajando en las comisiones y se está avanzando para sintetizar las diferentes posturas a través de los dictámenes.

La mayoría de los tópicos están relacionados con la declaración de derechos y garantías

- ¿Hay algún tema derivado de la participación ciudadana que haya sorprendido por lo disruptivo o inesperado?

- Bueno, ingresó la cuestión de reconocer los derechos de los animales; un tema que el radicalismo también lo había planteado. También generaron mucha participación, con la presencia de entre 300 y 400 personas, las audiencias por régimen municipal y derechos y garantías.

- ¿Coincide ese interés ciudadano con las discusiones duras de la política, como la reelección o la estructura del poder en la provincia?

- La mayoría de los proyectos ingresados por la gente tienen que ver con la declaración de derechos y garantías. Hay algunas cuestiones vinculadas a régimen municipal, pero más que nada, al derecho de la ciudad y al ordenamiento territorial. La gran mayoría de las entidades ciudadanas van por otro lado; es lo que pasa siempre y es lo que está pasando… La política está en un planeta y la ciudadanía está en otro. Esperemos que se conecten o que la Convención sea el ámbito para poder conectarlos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Reforma Constitucional
Santa Fe
Juan Cruz Cándido

Además tenés que leer:

  • Reforma constitucional Poletti: “La autonomía municipal puede cambiarle el día a día a la gente en Santa Fe”
  • Poder Judicial Avances en la Comisión sobre jueces y órganos constitucionales en Santa Fe
  • Reforma Violeta Quiroz pidió a los convencionales "autonomía con financiamiento garantizado en la Constitución"
TENES QUE SABER
De los aurigas de la imprudencia al riesgo de reservas bajas en 2027
Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Falsas denuncias, punitivismo y la necesidad de desjudicializar la vida cotidiana
17 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Cuvertino: “Todo lo que podamos hacer para que hoy subsistan las pymes es prioritario”

Te puede interesar:


  • Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
  • Un estudio relaciona ciertas profesiones de las madres con un mayor riesgo de autismo en hijos
  • El secreto del éxito de Capibaras, la franquicia de rugby del Litoral
  • Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
  • Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
  • De los aurigas de la imprudencia al riesgo de reservas bajas en 2027
  • Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
  • Falsas denuncias, punitivismo y la necesidad de desjudicializar la vida cotidiana

Política

Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano
Recorridas y señales en la UCR "El jefe"
Presentación El vicegobernador

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Economía circular Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar