+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

En medio de la pulseada política

La Corte nacional queda con tres miembros: cómo va a funcionar

Maqueda se va el 29 de diciembre y aún no se trataron los pliegos de Lijo y García Mansilla. Mientras el Gobierno avisa que los podría nombrar por decreto, los actuales ministros firmaron (con disidencia) una acordada para agilizar el sorteo de conjueces. "No sé si se puede funcionar así", advirtió el jefe de Gabinete.

La Corte nacional queda con tres miembros: cómo va a funcionarLa Corte nacional queda con tres miembros: cómo va a funcionar

Viernes 20.12.2024
 9:00
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El próximo 29 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedará con tres integrantes, ya que en esa fecha Juan Carlos Maqueda cumple los 75 años que operan como tope para seguir desempeñándose como ministro, sin que aún se haya designado alguien para reemplazarlo, ni para cubrir la vacante dejada por Elena Highton en 2021.

Mirá también

Juzgados federales vacantes: un concurso terminado; el otro con inscripciones en febrero

Mientras el presidente Javier Milei advierte su intención de avanzar por decreto con las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, de manera "transitoria" hasta que el Senado se expida, desde la propia Corte buscaron dejar en claro que puede funcionar con tres integrantes, agilizando el mecanismo de designación de conjueces (para alcanzar mayoría en caso de desacuerdos) y garantizando consistencia de criterio en la jurisprudencia.

De todos modos, el desacuerdo ya apareció en esta misma instancia y fue reflejo de la división que atraviesa el Alto Tribunal, y que en reiteradas ocasiones fue puesta de manifiesto de manera pública: la acordada en cuestión fue suscripta por el presidente Horario Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz y el saliente Maqueda, pero tuvo la oposición de Ricardo Lorenzetti.

Juan Carlos Maqueda, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Conforme ya se llevó a la práctica en otros períodos en que la Corte funcionó con integración menguada, para que se dicte un fallo es necesario que haya tres votos coincidentes; número mágico que garantizaría la mayoría aún cuando estuviesen cubiertos los dos cargos vacantes. Pero si uno de los jueces no está de acuerdo esa condición no se cumpliría, y se debe convocar a un conjuez. Los conjueces son los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país que se designan por sorteo.

Lo que hizo la Corte en la acordada firmada esta semana fue establecer un nuevo mecanismo que permitirá acelerar el sorteo de conjueces, evitando la paralización de expedientes por falta de mayorías en el máximo tribunal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma. Pero además, se estableció que un mismo conjuez será designado para resolver casos análogos, asegurando coherencia en los fallos y evitando la atomización de la jurisprudencia que podría derivar en variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de integrantes eventuales.

Condicionamientos

En disidencia con sus colegas, Lorezentti dijo que la acordada presenta "deficiencias jurídicas que pueden producir una gran cantidad de nulidades procesales" y señaló que no advierte "razones fundadas para regular una cuestión que no necesitó regulación durante más de cien años, y no es urgente hacerlo cuando ya termina el año, y, además, es de público y notorio que es probable la incorporación de dos nuevos miembros al Tribunal".

Agregó que "la oportunidad es cuestionable" y se la hace sin la opinión de dos jueces que están por ingresar. Y que no hay urgencia y que se basa en la opinión de un juez que está por retirarse, en alusión a Maqueda. "La urgencia pareciera estar dada por la necesidad de condicionar la llegada de otros dos nuevos jueces para integrar el Tribunal", dijo Lorenzetti y consideró "inapropiado que jueces de la Corte pretendan condicionar a los próximos colegas, lo que se ha intentado hacer con una impresionante cantidad de decisiones y nombramientos durante todo el presente año".

Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti conformarán la "Corte de tres". Un formato ya utilizado, pero que dio pie a nuevas polémicas.

Lorenzetti agregó que ya tuvo ocasión de integrar la Corte con tres miembros como presidente que en esa ocasión "no necesitó hacer ninguna acordada de este tipo, porque se respetaron los principios de buena fe, coherencia y transparencia".

Mientras tanto, el máximo tribunal informó al Senado y al Poder Ejecutivo que las listas de conjueces se encuentran vencidas, lo que podría derivar en complicaciones si los presidentes de las cámaras federales no pudieran integrar el tribunal en determinadas causas. Se espera que ambas instituciones trabajen para actualizar las listas y garantizar la disponibilidad de conjueces idóneos.

El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Francos cuestiona

En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la idea de que la Corte Suprema funcione con tres jueces. "Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia, es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble. No sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero desde el punto de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros", apuntó en radio La Red.

Al ser consultado sobre la decisión de Javier Milei de nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por Decreto de Necesidad y Urgencia, respondió: "Es algo que el Presidente tiene en la cabeza y lo autorizará en el momento que corresponda y que crea que lo tiene que utilizar. Es una decisión de él".

"Sigue en su cabeza, él sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera. Generará, por supuesto, todas las discusiones que habitualmente generan este tipo de decisiones, pero el Presidente sabe que tiene esta facultad y él decidirá si lo utiliza o no", subrayó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • Por lavado de activos La Corte confirmó el juicio oral contra Cristina y Máximo Kirchner por Hotesur y Los Sauces
  • Consejo de la Magistratura Juzgados federales vacantes: un concurso terminado; el otro con inscripciones en febrero
TENES QUE SABER
Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Estados Unidos e Irán alcanzaron un principio de acuerdo sobre el estrecho de Ormuz
  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Modelo de "retroalimentación de la tasa" Una ecuación matemática plantea un posible "desplome" demográfico hacia 2064
Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar