+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Para la semana próxima

Cristina Kirchner ratificó el canje

Defendió la decisión del gobierno de usar las reservas para pagar deuda. Busca convencer a los empresarios estadounidenses.


Sábado 10.4.2010
 16:26

De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó que la semana próxima -“el 14 o el 15 de abril”, según dijo- la Argentina lanzará el canje de deuda con el que pretende normalizar, en parte, la situación financiera del país tras el default declarado en 2002.

El anuncio fue hecho durante un almuerzo en Washington en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, organización que aglutina a los empresarios, financistas y lobbistas más influyentes de los Estados Unidos.

El canje pretende ofrecer una nueva oportunidad a los acreedores que no aceptaron la oferta realizada en 2005, que contemplaba una quita de 65 por ciento.

Se estima que existen en manos de los acreedores unos 20 mil millones de dólares en títulos impagos.

Ante el influyente auditorio, la presidenta también defendió el uso de las reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda pública.

En su discurso, remarcó que el Banco Central contabiliza 48.000 millones de dólares de reservas y resaltó que Argentina “es el país de toda la región con la mejor relación entre reservas y PBI”.

Fernández de Kirchner enfatizó que la Argentina viene desarrollando “un proceso de desendeudamiento como nunca se vio” en el país; y recordó los resultados exitosos del primer canje de deuda en default del 2005 lanzado por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

La jefa de Estado dijo que esta reapertura del canje “no solamente servirá para mejorar el prestigio internacional del país sino también a las empresas acceder a mejores condiciones de financiamiento” y afirmó que en el gobierno están “confiados en que se va a llevar muy bien adelante”.

En cuanto al uso de reservas para el pago de la deuda, que es resistido por sectores de la oposición política en el Congreso, la jefa de Estado remarcó ante los empresarios estadounidenses que se busca “una utilización inteligente de las reservas” del Banco Central.

Y argumentó que esos fondos “apenas pagan 0,5 por ciento al año en Basilea y nosotros proponemos usar una parte para no tener que pagar tasas del 12 al 15 por ciento en el mercado internacional” para hacer frente a los vencimientos de deudas.

Repercusiones

El subsecretario de Estado adjunto para la región, Craig Kelly, aseguró que la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos fue “muy buena” y resulta “positiva para fortalecer las relaciones bilaterales”.

En ese sentido, sostuvo que la exposición realizada por la jefa de Estado ante los más de 180 participantes reunidos en un almuerzo organizado en su honor por la Cámara fue “muy positiva” y “muy buena” en el “sentido de subrayar todos los aspectos de la cooperación entre los dos países y también la importancia del sector privado en la relación bilateral”.

Sobre todo porque el objetivo común de “buscar un proceder más inclusivo en toda la región, se hace gran parte a través del sector privado”, concluyó el funcionario.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título
Nuevas operadoras asumieron la gestión de centrales hidroeléctricas del Comahue
"Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Te puede interesar:


  • Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
  • Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
  • Liga Nacional: Con otra gran tarea colectiva, Unión le ganó a Gimnasia de Comodoro
  • El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
  • Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
  • Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
  • Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
  • Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título

Política

Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar